Qualcomm, conocido frabricante de procesadores y chips basados en ARM ha anunciado dos nuevas incorporaciones en su línea de procesadores Snapdragon S4, que comenzarán a integrarse en tablets, smartphones y otros productos en breve. Cuando hablamos de nuevos SoC para el mercado de dispositivos móviles nuestra mente piensa inmediatamente en Kal-El y otras alternaticas que comienzan ya a incorporar 4 núcleos, y que son el colmo del rendimiento; sin embargo el futuro cercano no pasa exclusivamente por ese tipo de procesadores. Por eso Qualcomm ha introducido dos nuevos SoC dual-core en su nueva serie de chips, para reemplazar a sus actuales procesadores single-core que se utilizan en muchos móviles inteligentes del mercado.
Las dos nuevas piezas son el MSM8625 y MSM8225, ambos con CPU de doble núcleo a una frecuencia de 1Ghz, cuentan con el relativamente humilde chip gráfico Adreno 203 desarrollado en la propia compañía, y dentro del diseño todo en uno de estos chips, Qualcomm ha añadido también hardware 3G para conectividad. Estos nuevos Snapdragon S4 están diseñados para ser totalmente compatibles con los modelos anteriores de un solo núcleo, los MSM7x7A y MSM7x5A, de modo que los diseños derivados de estos chips puedan ser adaptados al doble núcleo de un modo muy sencillo, sin especificaciones nuevas y costosas. Los nuevos MSM8625 y MSM8225 utilizan el ecosistema QRD, plataforma de desarrollo creada por Qualcomm que ofrece herramientas a los OEM para crear nuevo hardware basado en estos chips, con coste y tiempo de desarrollo inferiores, algo muy importante para los fabricantes más humildes, que debido a presupuestos inferiores deben invertir un mayor tiempo en el proceso de creación de sus productos, llegando tarde a un mercado ya plagado de dispositivos de "primeras marcas".
Los nuevos chips de Qualcomm están producidos con un proceso de fabricación de 28nm, lo que asegura una mayor eficiencia energética, lo que repercute en mayor autonomía y un requerimiento térmico inferior a otros chips dual-core de la competencia — como Tegra 2 — y están orientados hacia productos de gama media o baja y precio económico. Los MSM8225 y MSM8625 estarán disponibles en la primera mitad del próximo año. Porque los smartphones más baratos también merecen dos núcleos para adaptarse a las nuevas olas, ¿o no?