El periodismo ciudadano es responsable de las coberturas más interesantes de la ola de protestas mundiales. Los acontencimientos en Egipto, Chile Estados Unidos, España y ahora Rusia, han sido reportados a través de redes sociales y blogs utilizando las tecnologías más populares de nuestros días: teléfonos e internet.
Pero la tecnología casera de y de bajo perfil ahora es responsable de captar las imágenes más impresionantes de estas protestas. Las imágenes que obtienen drones y cuadracópteros dedicados a documentar estos acontencimientos,ya es etiquetado por algunos entusiastas como periodismo drone.
Estas imágenes al parecer fueron tomadas con un fotocóptero en Moscú:
@Timcast, el chavo dedicado a documentar el movimiento #occupy en Estados Unidos promete que su drone periodista llamado Occup-Eye estará equipado con 3G para poder transmitir desde las alturas. Y al parecer ya esta casi listo:
La sociedad civil sin duda, esta mucho más adelantada que sus gobernantes y sus medios de comunicación, entiende muy bien como es que se debe distribuír información independiente y el papel de la tecnología en esta labor, no es una sorpresa que se quiera regular el uso de estos artefactos.
Me surge una pregunta: ¿Por qué los medios de comunicación tradicionales y con grandes recursos no están creando sus propios drone-periodistas?
En fin, existe un hermoso antecendente de los drones perodistas: los papalotes espías de MediaShed.
Los dejo con el inspirador video que desató esta maravillosa ola de periodismo drone.
Occupy Everything dicen por ahí, y el periodismo no será la excepción.
Imágenes vía Ridus.Ru