Oh... un bebe, adoro la carne alimentada con leche

Década de los 80. Una de las épocas más prolíficas para el lanzamiento de obras del género fantástico. Unas más acertadas que otras, otras con más o menos gracia, algunos clásicos que nos quedarán para siempre… y un pequeño reducto de obras difíciles de catalogar por la crítica. ¿Obras maestras o películas fallidas? Quizá en la mitad del camino se quedó la quinta película de Ridley Scott, el genio que acababa de filmar de forma consecutiva Alien y Blade Runner, traía al cine la historia fantástica de Legend.

Legend fue un trabajo atípico en el director. Una obra donde destacan dos elementos por encima del resto. La fabulosa ambientación, preciosista y muy estética para la época (aún hoy), con una puesta en escena apabullante. Y la banda sonora construida por Jerry Goldsmith (más tarde reemplazada por Tangerine Dream), un conjunto de piezas simplemente asombrosas.

Junto a la ambientación, un elenco de actores encabezados por un joven Tom Cruise en el que destacó la extraordinaria figura del diablo interpretada por un magnífico Tim Curry.

La quinta película de Scott retoma muchas de las características de obras similares de la época. En Legend hay un poco de The Princess Bride, de Labyrinth, de Willow o incluso de The Neverending Story. Quizá con una salvedad que hizo que la película de Scott no llegara a la misma categoría que el resto. Un guión demasiado ligero.

En Legend encontrábamos una cinta un tanto moralista, un cuento de hadas sencillo al que probablemente su director trató como tal, sin más pretensiones que las de entretener tras la odisea de los dos rodajes anteriores. Posiblemente después de Blade Runner Scott trataba de encontrar un cuento más simple tras la epopeya "replicante". Legend es una buena película, de estupenda factura, donde quizá sobresale más el envoltorio que su interior.

Aún así se la recomiendo a todos aquellos que disfrutaron con este tipo de cine de la década. La película se estrenó en 1985. Hace 26 años, más de dos décadas desde que Ridley Scott pusiera "parte" de su talento al servicio de una película diferente en su filmografía. Una historia cuyo comienzo decía así…

Lili es una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con Jack, un extraño personaje verde. Mientras, una personificación del diablo intentará extender la noche eterna asesinando al unicornio de esas tierras. Aunque no parece que haya salvación, Jack y sus amigos se enfrentarán a él para salvar al mundo y a la princesa.

  • No fue el éxito de taquilla que se esperaba. De hecho, Legend costó mucho más que lo recaudado ese año. Su presupuesto fue de 30 millones de dólares.
  • El sonido de los unicornios es en realidad una grabación de sonido de ballenas.
  • Se rumorea, aunque no está confirmado, que la serie de juegos The Legend of Zelda de Miyamoto fueron una clara fuente de inspiración.
  • Fue una de esas bandas sonoras malditas. La asombrosa partitura original construida por Goldsmith fue eliminada por los estudios. La razón no fue otra que adaptarla para atraer a los niños. Los ejecutivos contrataron entonces a la banda alemana de electrónica Tangerine Dream para reemplazarlo (en estas versiones también aparecerían Bryan Ferry y Jon Anderson). Hasta el 2002, la banda sonora original de Goldsmith sólo se escuchó en la versión europea de la película.
  • Los Icicles de la caverna estaban hechos de cera.

  • Con motivo del posterior lanzamiento del director´s cut del filme, la productora no encontraba la partitura original de Goldsmith, quién a su vez había sido "despedido" casi al comienzo de la producción. Finalmente lograron rescatar dos copias.
  • Cuentan que además de Zelda, Scott se inspiró en la versión de 1946, La belle et la béte, y en algunos clásicos de Disney como Blancanieves, Fantasía o Bambi.
  • La cara del goblin Blix, interpretada por Alice Playten, fue diseñada a partir de la de Keith Richards de los Rolling Stones. Playten se lo comentó a Scott y a este le gustó la idea. Rob Bottin se puso manos a la obra.
  • Según Scott, la película la recortó de 150 a 98 minutos tras los primeros pases privados. La razón, al parecer, era que inducía al consumo…
  • El papel de Jack fue ofrecido anteriormente a Johnny Deep, Robert Downey Jr. y Jim Carrey.
  • Durante el rodaje de la cinta la actriz protagonista, Mia Sara, tenía tan sólo 15 años.
  • La producción de sonido tuvo lugar en los estudios Pinewood.
  • El rodaje se realizó en los mismos sets donde se habían rodado varias películas de James Bond.
  • En los primeros escritos la película se iba a llamar Legeng of Darkness.
  • Scott supo con certeza que el papel del diablee era para Tim Curry tras haber visto The Rocky Horror Picture Show.
  • Scott escogió a Rob Bottin para el diseño de los efectos especiales. Por aquella época el hombre se había comprometido para el clásico de Carpenter The Thing. Al acabar esta producción Bottin se unió. Decía que "era una excelente oportunidad para crear personajes distintos".
  • Este fue el making of que salió junto al lanzamiento de la película en formato DVD (cinco clips)…
  • Con la excepción de Cruise y Sara, el resto de actores principales pasaban todas las mañanas en maquillaje. Hasta 12 piezas de prótesis individualmente. En el caso de Curry, hasta 6 horas diarias debido a que era el cuerpo completo.
  • Este fue el video-clip promocional utilizado en Estados Unidos. En este caso utilizaron el tema de Bryan Ferry Is Your Love Strong Enough. En el mismo aparece junto al mítico guitarrista David Gilmour.

  • Para finalizar este pequeño homenaje sobre la obra de Scott, dos vídeos. El primero se trata del trailer oficial de la película en 1985. El segundo es un tributo con imágenes acompañadas del tema Les Llarmes du Meprise de Dark Sanctuary. Que lo disfruten.

Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.