**GoDaddy** es una de las compañías más poderosas de Internet. Amasa la friolera de 50 millones de dominios, recién rebasados en septiembre de este año. No obstante su poderío, a últimas fechas se metió al ojo del huracán al ligársele directamente con SOPA y todo lo que ésta implica contra Internet. Y es Internet desde uno de sus nichos más interesantes y activos, la comunidad **Reddit**, donde se ha iniciado un ataque frontal, casi orgánico, contra el gigante de los nombres.

El _post_ de un redditor titulado ["GoDaddy apoya SOPA, estoy transfiriendo 51 dominios y sugiero un día de 'cambia tu dominio'"](http://www.reddit.com/r/politics/comments/nmnie/godaddy_supports_sopa_im_transferring_51_domains/) inició la rebelión el pasado 22 de diciembre. Los competidores de GoDaddy están felices, por supuesto, y han aprovechado la ocasión para ofrecer rebajas y planes de transferencia de dominios. [Namechip](http://community.namecheap.com/blog/2011/12/26/godaddy-transfer-update/) es uno de ellos y hace unas horas acusó a GoDaddy de impedir la correcta transferencia de dominios con prácticas prohibidas por el mismísimo ICANN (la entidad burocráctica que regula los nombres en la red). GoDaddy respondió con presteza a esas acusaciones. Lo cierto es que GoDaddy está en la mira y ganando enemigos por todas partes.

Por su parte, David Rusenko, fundador de la empresa Weebly, escribió hace unas horas en su blog una anécdota de lo más interesante, una pequeña bomba mediática colocada en el momento indicado: ["GoDaddy: un vistazo al Internet bajo SOPA"](http://david.weebly.com/1/post/2011/12/godaddy-a-glimpse-of-the-internet-under-sopa.html). David recuerda como en septiembre de 2009, en posesión de un par de millones de sitios web bajo weebly.com, adquirido a GoDaddy, esta empresa le informó por teléfono que su dominio había sido retirado. ¿Por qué? Porque un usuario se quejó del contenido de uno esos tantos blogs (básicamente el usuario estaba inconforme con una crítica hacia su negocio...).

Eso es como si hubiesen retirado wordpress.com o blogspot.com porque uno de los millones y millones de sitios web alojados bajo esos dominios es acusado de algo incómodo para alguien, cualquiera, sin previo aviso, sin posibilidad de réplica, sin vuelta atrás. No sobra decir que David Rusenko cambió GoDaddy por una empresa más preocupada por sus clientes. El asunto es que **si SOPA se establece, no habrá opciones**.

Los miles de clientes que está perdiendo GoDaddy son insignificantes en comparación de los millones que posee. Sin embargo esa es una comparación cuantitativa, la fuerza de su discurso pesa mucho más. Hoy sabemos que GoDaddy incluso ayudó a redactar SOPA, que [Wikipedia](https://twitter.com/#!/jimmy_wales/status/150287579642740736) y hasta ICanHasCheezBurger.com decidieron abandonar GoDadddy, que existe un [plugin en Chrome](http://alt1040.com/2011/12/godaddy-detector-la-extension-que-avisa-si-el-dominio-utilizado-esta-controlado-por-godaddy) para detectar dominios registrados por esa empresa valuada en 2 mil millones de dólares, y que **este 29 de diciembre es la fecha anunciada para el [boicot masivo](http://alt1040.com/2011/12/caso-godaddy-5-claves-para-conseguir-el-boicot-perfecto)**.

Pero GoDaddy no es la única empresa que apoya SOPA, [141 compañías más lo están haciendo](http://alt1040.com/2011/12/estas-son-las-142-companias-que-apoyan-sopa). Así que más boicots tienen que venir en camino para concienciar sobre la amenaza. Porque de eso se trata y no de otra cosa: de **concienciar a la red entera de la oscuridad que se cierne sobre Internet** (disculpen el dramatismo, pero creo que ésas son las palabras correctas). La decisión final la tiene una Cámara de Representantes en los EE. UU., donde los ciudadanos podrían presionar directamente para cambiar de opinión o de forma económica a todas esas compañías como en el caso de GoDaddy. Reddit nos pone el ejemplo con autoorganización, tareas distribuidas, una sopa fecunda de ideas y valentía. El asunto sigue en marcha y GoDaddy es apenas la punta de un iceberg de corrupción e ignorancia.

Participa en la conversación

13 Comentarios

Deja tu comentario

    1. Ellos han anunciado que abandonaron el apoyo a SOPA, pero la comunidad no les cree mucho, parece casi imposible que alguien cambie de parecer tan rápido….

  1. No solo hay que pensar en el registro de dominios, sino los servidores. Aunque sea mas caro es mejor un servidor fuera de USA, para que no les afecte los caprichos jurídicos, además generamos empleo.

  2. Oye, Alan, pero porqué no se hace la misma publicidad de boicot contra Apple?? O ahí no porque es mala para los ingresos de publicidad de Hipertextual con AppleWeblog??? También boicot contra Alt1040?

    1. Nadie ( ni yo que soy programador multi-plataforma ) se olvida de que apple también se dijo que apoyaba a SOPA, pero se boicotea mas a Godaddy por su cambiante posición solo por conveniencia…

      1. ah! entonces a apple no se le boicotea no porque no convenga a Arcos sino porque es consistente en su intención de destruir internet. Excelente argumento!

      2. Pareciera que Apple siempre ha estado en contra de internet. Yo estaba pensando comprarle un ipad pero mejor veré otras opciones.

  3. Por motivos similares he venido migrando mi trabajo poco a poco desde la plataforma M$ a software libre con miras a apoyar esta iniciativa (soy programador), hasta la fecha ya son pocas las herramientas privativas que me quedan, pensaba adquirir un MacBook Pro para mi trabajo, pero la SOPA está caliente y amarga así que tampoco, algunos equipos que tenía en la mira gracias a los Add-On No-SOPA y GoDaddy Detector he desechado a la mayoría de las opciones iniciales, y no tengo problemas en seguir buscando, solo compraré un portátil de una empresa que no apoye a SOPA ni de forma directa ni indirecta.

    Por otra parte, me búsqueda la he ampliado incluso hasta el punto de no adquirir ningún portátil que venga con Windows, no es solo cuestión de comprar un equipo y eliminar el Windows, de esa manera igualmente estamos financiando a M$ su guerra.

    Los que están trabajando con algún sistema operativo libre, los invito a no comprar más equipos que vengan con licencia Windows, no sigamos financiando a estas empresas.

  4. Desde Perú poniendo mi grano de arena, todos unidos como ciudadanos del mundo, la democracia la construimos nosotros…

  5. Ya lo veía venir, y yo que acababa de migrar 5 dominios a godaddy de dattatec hace unos meses….ni hablar, no puedo seguir apoyandolos y por su puesto que me uniré al boicot.