Uno de los lectores de **ALTFoto** nos escribió a través de Twitter para pedirnos algunos consejos sobre cómo comenzar con la fotografía de estudio. Aunque **el tema es muy amplio**, en este post intentaremos cubrir los aspectos más básicos, y los ampliaremos en otras entradas de acuerdo a sus preguntas y comentarios. Comenzaremos con las cinco cosas esenciales:

**1. Consigue un espacio:** Obivio, ¿no? Para comenzar a hacer fotografía de estudio necesitas un estudio. Pero no tiene que ser un piso completo pintado de blanco y perfectamente iluminado. Cualquier **espacio con una pared de 3 o 4 metros de ancho y unos 5 metros despejados frente a ella** será suficiente para comenzar. Lo importante es que **lo designes como tu espacio de trabajo** y lo respetes. Tener un espacio exclusivo para ese uso sería lo ideal, pero siempre puedes usar la pared de tu habitación o la sala, y montar y desmontar el estudio cuando sea necesario. Ten en cuenta que aunque no es necesario llevar tu estudio a cada encargo, siempre es bueno tener algunos accesorios portátiles por si debemos hacer sesiones **en exteriores o locaciones especiales.**

**2. Necesitas buenos lentes**, porque la fotografía de estudio se trata de captar todo el detalle posible para hacer ampliaciones o catálogos en línea en los que se puede hacer zoom sobre la imagen; y para eso necesitas objetivos muy nítidos. **Cualquier lente mejora su rendimiento cuando su diafragma se cierra por encima de *f*6.3**, pero solo los mejores alcanzan el detalle que vemos en grandes ampliaciones. Aunque se usan algunos lentes zoom de alto rendimiento, como el [16-35mm L](http://www.amazon.com/Canon-16-35mm-2-8L-Ultra-Angle/dp/B000NP46K2/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1325191008&sr=8-1) y el [24-70mm L](http://www.amazon.com/Canon-24-70mm-2-8L-Standard-Cameras/dp/B00009R6WT/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1325191065&sr=1-1) de Canon, lo más común es usar lentes fijos, como un 85mm o 135mm para primeros planos, un 50mm para planos medios, y un 28mm para cuerpo entero. Otra ventaja de los lentes de distancia focal fija, es que estos suelen alcanzar el rendimiento suficiente para estudio a aperturas menores, como el [50mm *f*1.4](http://altfoto.com/2011/12/altfoto-labs-canon-ef50mm-f1-4-usm) del que les hablé ayer.

**3. Un fondo sin fin.** Gramaticalmente no tiene sentido, pero fotográficamente es el rasgo característico de cualquier estudio. Se trata de **un fondo curvo que hace las veces de pared y piso**, sin que se perciba unión alguna. En los estudios más grandes se montan rampas permanentes, pero muchos profesionales prefieren **lonas o grandes pliegos de papel**, ya que son portátiles, más baratos, y fáciles de lavar o reemplazar. **El más usado es el de color blanco**, ya que facilita el procesado de las imágenes, pero **los hay -o se pueden hacer- de todos los colores y tamaños**, de acuerdo al encargo fotográfico.

**4. Las luces de estudio** son básicas, ya que si tenemos lentes trabajando con pequeñas aperturas para obtener su mejor rendimiento, necesitaremos luz extra. Pero no desesperes, que no tienes que comprar 3 o 4 flashes de 500w cada uno. **Para comenzar, basta con 2 o 3 *speedlites*** (los flashes que se montan sobre la cámara), bien distribuidos y optimizados con accesorios como ***softboxes*, sombrillas, *snoots* o *beauty dishes***. Ya hemos hablado un poco de [**equipos de iluminación**](http://altfoto.com/2011/12/unas-luces-por-navidad-guia-basica-para-la-compra-de-iluminacion) hace unos días, pero te hará falta nuestro último consejo...

**5. Domina la luz**, porque después de todo la fotografía se trata de eso. En el estudio es lo más importante, ya que contamos con dos, tres o más fuentes de luz de distinta intensidad y características, que debemos mezclar para obtener un resultado agradable y/o expresivo. Para alcanzar esto, debes hacer dos cosas:

* **Practica todo lo que puedas**. Busca amigos, familiares y conocidos, y haz sesiones que te sirvan para experimentar con distintas configuraciones de luz. Es mejor si no todos tus modelos son bonitos, ya que así aprenderás a usar la luz para encontrar "el mejor ángulo" de cada persona.

* **Lee manuales y mira fotos** para que aprendas del trabajo de otros. No tienes que volver a inventar la rueda. Esto no quiere decir que pasarás tu carrera como fotógrafo copiando a otros, si no que **todos comenzamos por estudiar y repetir lo que funcionó antes.**

En el post de mañana hablaremos de cómo configurar las luces en el estudio y qué variantes son usadas con frecuencia. Si tienen alguna duda, la sección de comentarios es suya.

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