La red social más grande del mundo ha traído muchísimos cambios en la forma en que nos divertimos, interactuamos y comunicamos. Pero también se está transformando en un centro multimedia de información, y por eso, naturalmente han venido cambios en diferentes mercados, que van más allá del marketing online. **Uno de estos mercados ha sido el laboral**, que se ha visto profundamente afectado.

De acuerdo con una infografía [publicada por Mashable](http://mashable.com/2011/12/11/can-facebook-get-you-a-job/) y desarrollada por MBA Online, más personas **han conseguido su trabajo actual a través de Facebook**, aún más que LinkedIn. La información es valiosa, porque nos indica que hay un cambio importante en la forma en que las personas están usando los canales de *social media*.

Por ejemplo, 1 de cada 6 empleados en los Estados Unidos han conseguido trabajo a través de Internet. El 36 por ciento de ellos consiguieron trabajo a través de referencias personales obtenidas por conocidos, mientras que **el 16 por ciento lo consiguió por redes sociales**. Esto significa un incremento del 11 por ciento en comparación con el año pasado.

Más de la mitad de las personas que están buscando trabajo están presentes y realizan búsquedas a través de redes sociales. Casi 19 millones de estadounidenses afirman haber conseguido trabajo gracias a Facebook, mientras que poco más de 10 millones afirman haberlo hecho a través de LinkedIn. Twitter, por su parte, no se queda atrás, con ocho millones de trabajos conseguidos.

¿Qué nos están diciendo estos números? Pues por un lado, que **Facebook está cambiando el mercado laboral como lo conocemos**. Ya casi nadie se imagina tener que imprimir nuestra experiencia laboral o cartas de recomendaciones para llevar a una entrevista de trabajo. Para qué hacerlo, si se encuentra todo online.

Por otro lado, también vemos que **Facebook es aún más grande que LinkedIn** dentro del mercado de las búsquedas de trabajo. Un número sorprendente, si nos ponemos a pensar que LinkedIn es una red que tiene todas las de ganar en lo que respecta a las búsquedas laborales. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que hay una mayor cantidad de usuarios en Facebook, y que además LinkedIn aún no ha alcanzado un público masivo.

Participa en la conversación

12 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Insisto, la noticia dice que es más probable (%) encontrar trabajo si estás en LinkedIn que facebook. FB sólo es mayor, lógico, linkedin es una red especializada y la otra es general. Echad números.

  2. Realmente impresionante. Personalmente no me lo esperaba, ya que facebook siempre lo tenemos más como una red social donde hablamos de temas no realcionados con el trabajo, mientras que LinkedIn si qeu es más relacionado con el empleo, pero bueno, es una buena noticia y más en estos tiempos. Saludos http://xmdigitalcomputer.blogspot.com

    1. Echa un par de cuentas y verás que la propia noticia dice (con datos) que es más probable encontrar trabajo en LinkedIn que en facebook. Aquí sólo dice que Facebook es más grande, algo que ya sabemos