Más evidencias a favor de los productos de Apple. Una encuentra reciente a 2,500 personas en Estados Unidos, realizada por Maritz Research, mostró que más del 40% de usuarios de smartphones de BlackBerry, Windows y Android, prefieren iPad.
El estudio, realizado en Noviembre, mencionaba 14 tablets de 11 diferentes fabricantes. Los encuestados debían elegir un producto a comprar en un futuro próximo.
No creo que el resultado actualmente sorprenda a nadie. El 41% de usuarios de Android eligieron la tableta de la manzanita por encima de las que utilizan su misma plataforma. El 15% de ellos eligieron la Kindle Fire de Amazon y el 19% la Galaxy Tab de Samsung, ambas con el OS de Google.
En cuanto a los usuarios que utilizan smartphone con plataforma de Windows, el 40% de ellos eligieron iPad, el 16% el Kindle Fire y el 12% la Galaxy Tab. Aunque hubo una tableta con este sistema operativo -la HP Slate500-, muy pocos eligieron esta opción (aunque la fuente no especifica cuántos).
Como ya es costumbre, el más afectado del mercado vuelve a ser Research in Motion (RIM), ya que el 53% de los usuarios de Blackberry eligieron iPad a cualquier otra tableta, incluyendo la de la casa. En total, 12% optarían por una Kindle Fire y 11% por una Galaxy Tab. Sólo el 8,5% de ellos elegirían la PlayBook tablet de RIM.
En el caso de los usuarios de iPhone, la lealtad a la marca es increíble. El 77% de ellos comprarían un iPad, y tan sólo el 8% y 5% elegirían la Kindle Fire y la Galaxy Tab, respectivamente.
Es posible que estos números nos ofrezcan tres reflexiones. La primera, que los usuarios siguen percibiendo a iPad como la mejor opción a la hora de comprar una tablet, siendo ésta la que marca la tendencia. La segunda, que la mejor estrategia para entrar al mercado de las tabletas y no morir en el intento es evitando ser competencia directa de Apple y optar por vender productos de gama baja y más asequibles, como la Kindle Fire. Y la tercera, que el ecosistema creado por los de Cupertino, el cual mejora con cada dispositivo de la manzanita que agregues, es sumamente valorado por sus usuarios, por lo que su fidelidad a la marca es apabullante. Veremos que sucede cuando el mercado madure.