secureshredding

En más de una ocasión hemos hablado de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la agencia dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos que se encarga del desarrollo de proyectos de investigación para su aplicación en el ámbito militar y de la defensa. Esta agencia, fundamentalmente, financia proyectos de investigación en universidades de Estados Unidos pero, en esta ocasión, han organizado un concurso para resolver puzzles y encontrar el mejor software para reconstruir documentos destruidos en una trituradora de papel.

DARPA Shredder Challenge ha sido una competición organizada por DARPA en la que han participado 9.000 equipos que se enfrentaban al reto de reconstruir 5 documentos que estaban totalmente desmenuzados (tras su paso por una destructora de papel) utilizando software y sus propias habilidades para la resolución de puzzles y acertijos. Curiosamente, la competición ha terminado dos días antes de lo previsto, el viernes por la noche, cuando un equipo (de nombre All Your Shreds Are Belong To U.S. y formado por tres porgrmadores) se proclamó vencedor y se hicieron con el premio de 50.000 dólares.

El equipo, procedente de San Francisco, estaba formado por Otavio Good, creador de World Lens (una aplicación para realizar traducciones de textos que aparecen en imágenes capturadas con la cámara del móvil), Luke Alonso, un desarrollador de aplicaciones móviles, y Keith Walker, un programador de software de control de satélites de Lockheed Martin.

Este equipo tan solvente fue capaz de resolver el problema gracias al desarrollo de un algoritmo que, automáticamente, sugería las piezas que mejor encajaban en los documentos basándose en las formas de los fragmentos, la forma de los bordes de éstos y cómo encajaban entre sí. Tras la identificación de las piezas, el equipo le indicaba a unos amigos qué pieza debían escoger para reconstruir el documento a mano.

Nuestra experiencia en visión por computador, manejo de gráficos y en software de simulación, definitivamente, fueron los factores que nos ayudaron

Los cinco puzzles a resolver parecen sacados de una película de espionaje al más puro estilo James Bond, un conjunto de tiras de papel que deben unirse para reconstruir el documento y que, a medida que avanzamos en los puzzles, la complejidad de éstos también va aumentando.

¿Y para qué organiza DARPA este tipo de de competiciones? Es una buena manera de captar talento, al igual que conocíamos el otro día que la Inteligencia Británica buscaba nuevos talentos en las redes sociales y, tras detectar dicho talento, emplearlo adecuadamente en proyectos de mayor calado y envergadura.

Alguien podría pensar que, a raíz de este concurso, el contenido de las máquinas destructoras de papel ya no está a salvo y que, con el software desarrollado en el seno de este concurso, algunos de los participantes podrían hacerse ricos reconstruyendo documentos confidenciales y vendiendo secretos. Nada más lejos de la realidad, para empezar, el concurso se centraba en reconstruir documentos usando todos los fragmentos como base, al igual que los puzzles, sin embargo, en la vida real, los fragmentos estarían mezclados con los fragmentos de otros documentos (y la resolución sería mucho más complicada).

De todas formas, aunque sea complicada la reconstrucción, este brillante trío ha abierto la senda para conseguirlo.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.