Se llama Angela Zhang y tiene 17 años, misma edad en la que probablemente ustedes lectores o yo mismo, andábamos en cualquier cosa relacionada con el ocio, los juegos o los propios estudios de la edad, nada de intentar salvar el mundo contra una de las mayores lacras de nuestro tiempo. Zhang en cambio acaba de ganar una beca de 100 mil dólares, La razón, la joven ha desarrollado a través de un estudio de investigación una nanopartícula capaz de entregarse en los espacios donde se ubican tipos de tumores atacando y destruyendo a las células madre.

Y es que podríamos considerar el logro de esta joven de asombroso, ya que con tan sólo 17 años ha desarrollado lo que ella misma tilda de "la navaja suiza para los tratamientos contra el cáncer". Zhang cuenta cómo empezó su desarrollo:

>Mi bisabuelo y mi abuelo habían muerto de cáncer. Me preguntaba, por qué sucede esto, por qué el cáncer provoca la muerte y qué estamos haciendo para resolverlo. Qué podía hacer yo para ayudar.

La joven cuenta que se sorprendió al observar las tasas de supervivencia de los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer. De cómo las células cancerígenas son resistentes a muchas formas de tratamiento. A partir de aquí pensó que valía la pena centrar su trabajo en ello.

El resultado ha sido un trabajo galardonado con el gran premio del Jurado en el concurso anual de Siemens en Matemáticas, Ciencia y Tecnología. Bajo el título de "Design of Image-guided, Photo-thermal Controlled Drug Releasing Multifunctional Nanosystem for the Treatment of Cancer Stem Cells", el trabajo logrado es el desarrollo de una nanopartícula que puede llevarse hasta los tumores a través de la salinomicina. Una vez allí, es capaz de matar a las células madre cancerígenas.

Lo increíble del hallazgo es que las nanopartículas que desarrolló en la investigación tienen el potencial para superar la resistencia del cáncer suministrando el fármaco directamente a las células pertenecientes al tumor y no afectando a las células sanas. Además ofrece capacidad de controlar los efectos del tratamiento en tiempo real mediante técnicas de imagen actuales.

La investigación de Zhang pasará ahora por una serie de ensayos clínicos, podrían pasar años y décadas hasta que pueda llegar a los pacientes.

Aún así, se trata de un logro impresionante por edad y por el nivel de conocimiento adquirido y necesario para crear este tipo de nanopartículas. La joven cuenta que se ha pasado más de 1000 horas desde el año 2009 investigando y desarrollando la partícula.

Zhang dice que de mayor quiere ser ingeniera química, biomédica o física y que su sueño sería ser profesora de investigación. Lo que ha conseguido ya supera con mucho a la mayoría de nosotros.

Participa en la conversación

39 Comentarios

Deja tu comentario

  1. espero de corazón que se siga investigando para lograr la cura del cáncer, pero si esto es así a las farmacéuticas se les acaba el fenomenal negocio.

  2. me quiren decir de donde saco los conocimientos para lograr esto? no creo que las bases que uso para este descubrimiento las enseñen en la escuela!! alguien tiene que haberla ayudado!!

  3. cuantas veces en los ultimos 10 años se han descubierto curas contra el cancer y hoy en dia se sigue utilizando la quimiterapia??? parecen bromas de mal gusto. esos avances no llegan nunca al usuario!

  4. Impresionante, pero a ver lo que tardan en aparecer las farmacéuticas poniendo pasta sobre la mesa para que no sea TAN efectiva y convertir una enfermedad mortal en algo crónico mediante fármacos que haya que seguir tomando durante años.

  5. La nanoparticula es solo para señalar con claridad y alta efectividad las celulas afectadas por cancer, SEÑALAR nada mas, no matar celulas cancerigenas, si van a fusilarse articulos haganlo bien.

  6. muy bien x esa creacion se puede ver que si existe la disposicion, lo ke pasa con los mocosos hoy en dia es ke solo kieren es . feis y youtube nada mas les apasiona.. caso excepcional el de Angela Zha

  7. Mientras niñatos de su edad echan a perder su vida (Justin Bieber por ejemplo) este chico ayuda a la humanidad en vez de irse de parranda con sus amigos.

  8. Noticias como esta me alegran enormemente, sin embargo soy pesimista: las cías. farmacéuticas facturan millones con el Cáncer e impedirán q este descubrimiento llegue a buen puerto :((

  9. Ella lo hace por ayudar, pero no tardara algún laboratorio farmacéutico en apoderarse de la patente y ver el negocio fructifero en esta idea y tratar de sacarle el maximo beneficio económico :S

  10. Abundando más en el tema, creo que deberíais fichar a un editor científico que os filtrara el bullshit… Ya sólo el título del post es de juzgado de guardia… ¿Geek.com en español?

  11. ¡17 años…! está claro que la participación en concursos de ciencias, ocupando más de 1000 horas de investigación desde 2009 (¿14 años entonces?) propicia estos resultados: buen ejemplo a seguir!

  12. esto me deja dicho 2 cosas, o ella es la próxima Einstein o, en verdad no han buscado una cura para el cáncer, al parecer esto genera mucho dinero para ser curado al igual que el SIDA

  13. Me esperaba de vosotros un poquito más de seriedad. Traducir y propagar un artículo de geek.com sin ningún análisis es un poco pobre. Vamos a ver. Sin quitarle mérito, a no ser que se me escape algo, esto es un trabajo del instituto (estupendo eso si) donde se hipotetiza un putativo tratamiento para el cancer. Ni se ha testado, ni se ha probado, ni se ha publicado, etc.

    Sin olvidar que estos trabajos se hacen con la ayuda de un supervisor externo o mentor (Dr. Zhen Cheng en la Universidad de Stanford en este caso), que «casualmente» trabaja en este tema (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=nanoparticles%20treatment%20cancer%20Cheng%20Z) … Para los que se hayan creído que todo ha nacido cual milagro de la imaginación adolescente así sin más…

    1. obviamente trabajos de esta magnitud no se realizan en un «garage» como les gusta decir a los escritores sobre tecnologías,y que la chica tenga un tutor,especialista en el tema,tambien es logico…

      1. Es lógico pero no lo mencionan en ningún lado, si esto es verdad debería aparecer en todos los periódicos por que seria el evento científico mas importante a desde el invento de la bomba nuclear

      2. Chico, no vivas en la inopia. Están haciendo un comentario basándose en datos concretos que se pueden contrastar… ¿y tu quieres desacreditarlos solo con tu opinión?. Obviamente tu lógica no es tal.

  14. Sino se ha descubierto una cura realmente efectiva hasta el momento es pq hay intereses mayores en que ello no suceda. Los tratamientos existentes generan unos ingresos increibles a las privadas

  15. Vaya forma de empezar el día… sintiendo inútil. Por cierto no puedo loguearme por Facebook me sale esto: Nonce check failed, login aborted. This usually due to your browser’s privacy settings….

  16. De mayor quiere ser… Qué bonito. Con 17 años ¿no debería empezar ya con la autobiografía? Larga vida a Angela y muchos éxitos. Te necesitamos

  17. Con el espiritu de esa niña no pasará tanto tiempo a que eso llegue a las personas. Esa niña no hace las cosas por glorias personales, sino por ayuda verdadera.

  18. «Una nanopartícula que puede llevarse hasta los tumores a través de la salinomicina». La nanopartícula es la que lleva la salinomicina, no al revés. De nada vale sólo traducir si lo hacéis mal.

    1. Completamente deacuerdo contigo. Nadie se para en leer, y los que lo hacemos tenemos que buscar la fuente porque la traducción no tiene sentido.

  19. ¿100.000$? más le daría yo…

    ¿y cómo que «de mayor»? Esta chavala es una crack! jo, ya podía haber más chavales así por ahí… (voy a incluirme xD)

  20. Si esto es deberas real por que no a salido en todos los medios de informacion por que la verdad seria algo mundial extraordinario,fantástico la verdad no lo había escuchado o visto así que si es verdad yo le doy la felicitaciones desde lo mas profundo de mi corazón ya que familia mi a muerto de cáncer!!!

      1. Le hacen mucho al cuento con la ortografía, aunque te recuerdo, Claudio, que incluso la falta de un acento en una palabra es un error ortográfico…

    1. Porque no es una cura, ni siquiera un tratamiento. Es una posible avenida de investigación para algún día poder desarrollar un tratamiento efectivo contra el cáncer si realmente funciona.

      1. ¿Alguien mas tiene el dinero y la voluntad de invertir en el desarrollo de esta investigación? Creo que no. Además, el cuento de «las malvadas compañías farmacéuticas» ya está fastidioso.