Las impresoras 3D son unos dispositivos que empiezan a dar mucho que hablar y que, seguramente, en unos años comiencen a ser utilizadas como puntos de fabricación de piezas y dispositivos en muchos campos de aplicación. No hace mucho comentamos que la NASA barajaba su uso para fabricar repuestos en la Estación Espacial Internacional o, incluso, se ha llegado a fabricar un avión no tripulado. De hecho, cada vez es más habitual su uso en todo tipo de proyectos, incluso en alguno de carácter lúdico, como el que han llevado a cabo 3 diseñadores que han fabricado una cometa de forma cúbica mediante piezas que han sido fabricadas con una impresora 3D.

¿Una cometa en forma cúbica? La verdad es que sorprende un poco porque, precisamente, no es una geometría muy aerodinámica pero Sash Reading y Heather e Ivan Morison (creadores de esta cometa) han logrado hacerla volar. La estructura de esta cometa experimental está formada por 1700 piezas fabricadas con una impresora 3D, varillas de fibra de carbono y un tejido muy ligero usado en aplicaciones aeronáuticas llamado fibra Cuben que es extremadamente ligera y opone poca resistencia aerodinámica.

La estructura cúbica está formada por una malla formada por las varillas de fibra de carbono (un material también muy ligero y muy utilizado en aplicaciones aeronáuticas así como, por ejemplo, en la automoción) que se unen unas con otra gracias a las piezas fabricadas con las impresoras 3D. Sobre esta estructura se insertan trozos de este tejido Cuben para implementar una retícula a través de la cual pueda pasar el aire. El resultado es un cubo extemadamente ligero que es capaz de mantenerse en el aire y volar.

Ejemplos como el de esta cometa o el del dron nos dejan claro que las impresoras 3D son una realidad que cada vez estará presente en más ámbitos de aplicación, simplificando los procesos de fabricación y haciendo que el despliegue de piezas pueda ser, incluso, realizado in situ (simplemente, enviando un plano CAD, tal y como proponía el proyecto de la NASA).

Imágenes: Technablog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: