El CES de 2012 se celebrará a partir del 10 de enero en Las Vegas, pero muchos de los fabricantes asistentes están dejando entrever ya qué novedades tienen preparadas para comienzo del año. Entre las tempraneras tenemos a ASUS, que según los informes anunciará un nuevo ordenador portátil compacto para el próximo año. Dentro de su línea Eee, el nuevo Eee PC 1225B ha aparecido durante el fin de semana en la página web del fabricante asiático, lo que podría considerarse un signo de su inminente lanzamiento aunque no haya sido presentado oficialmente. Este portátil puede encasillarse dentro de la denominación Netbook, aunque llegará con una diferencia bastante notable con respecto a los modelos "tradicionales": en su interior late una APU AMD Fusion. La propuesta de ASUS parece extraña a estas alturas, cuando la plataforma parece adolecer de un caso de "muerte absoluta", y puede parecer absurdo a ojos de muchos, aunque quizás AMD sea el empuje que le hacía falta a un tipo de equipo que pese a su innegable falta de potencia ha gozado de una gran popularidad gracias a sus económicos precios, que los hacían la opción ideal para muchos consumidores que no precisan de una máquina potente.

El ASUS Eee PC 1225B incorpora al igual que los últimos Netbooks aparecidos en el mercado una pantalla LED de 11,6 pulgadas, y se mueve gracias a unidades aceleradas de la línea AMD Fusion, concretamente las APU E450 de 1.65Ghz o la C60 de 1Ghz ambos de doble núcleo, que incluyen en su interior los chips gráficos AMD Radeon HD 6320 y AMD Radeon HD 6290 respectivamente, capaces de dotar al conjunto de un rendimiento superior al que estábamos acostumbrados en todos esos netbooks Intel Atom — fuera de la plataforma ION — Junto a las APU de AMD, el 1225B cuenta con capacidad para albergar hasta 4GB de memoria RAM DDR3 y disco duro de 320, 500 o 750GB, incluye WLAN, Bluetooth y una webcam VGA, con puerto de salida HDMI para conectar a un monitor externo. En cuanto a la autonomía, la batería de iones de Litio de 6 celdas y 56Whr es capaz de ofrecer, según ASUS, un total de 7 horas de uso continuado, con un peso total bastante contenido, de 1.44KG.

¿Nueva generación de Netbooks AMD?

Lo cierto es que en lugar de una nueva serie de portátiles compactos de bajo coste, este Eee PC 1225B parece más bien un caso aislado, para tantear la saludo del mercado hacia este tipo de laptops. Sin embargo, si es capaz de ganarse el beneplácito de los consumidores y cosecha una buena crítica entre los medios especializados, podríamos estar ante un resurgimiento de los Netbooks, eso sí, según la particular visión de AMD con sus unidades Brazos Todo-en-uno de bajísimo consumo.

Las APU con GPU dedicada pueden ofrecer al usuario una experiencia mejorada, con soporte para DirectX11 y aceleración de vídeo por hardware, que permitiría visionar contenido FullHD sin añadir stress a la CPU, logrando una reproducción más fluida, algo que costaba en los "primeros" Netbooks. Hay que plantearse no obstante si una capacidad de procesamiento mayor es suficiente para que la plataforma resurja frente a opciones más solicitadas y mucho más populares en estos momentos, como las tablets, y en menor medida los Ultrabook de Intel, en una categoría distinta por su alto precio, aunque con una base similar que aboga por la portabilidad por encima de otros aspectos más importantes en otras gamas de ordenadores portátiles.

Una nueva serie de laptops económicos que sobrepase en rendimiento a los casi extintos Netbooks podría revitalizar un mercado afectado por la economía y la aparición de alternativas más "llamativas" consiguiendo que la plataforma vuelva a gozar de gran notoriedad gracias en parte a la aportación de AMD, que se beneficiaría colateralmente del éxito. Los precios, así como las configuraciones y la fecha de lanzamiento de este nuevo Asus Eee PC 1225b de 11.6 pulgadas se darán a conocer posiblemente durante la primera gran feria de electrónica del año, el CES de Las Vegas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: