android_1

Si hay una plataforma móvil que, desde su lanzamiento, ha tomado un ritmo de crecimiento espectacular esa es Android que, como un buen sprinter, se ha lanzado en una carrera en la que se ha colocado como plataforma líder en el sector de la movilidad. Lógicamente, uno de los factores que hacen que una plataforma móvil tenga éxito es su catálogo de aplicaciones, es decir, los desarrolladores que nutren el Android Market y los usuarios que acceden a éste en busca de aplicaciones. Tal es la actividad del mercado de aplicaciones de Android que Google ha anunciado que, a día de hoy, se han alcanzado los 10 mil millones de descargas de aplicaciones en el Android Market.

Con esta cifra de vértigo creo que queda bastante patente la buena salud de ecosistema Android, un ecosistema en el que se activan 550.000 nuevos terminales cada día y que goza con una planta de terminales desplegada que supera los 190 millones de dispositivos, según los datos del mes de octubre y en la que, en media, se descargan mil millones de aplicaciones al mes (según el ritmo actual).

Según estas cifras, por cada dispositivo Android se estarían instalando/descargando una media de 53 aplicaciones (en iOS se estiman unas 83 por dispositivo) que, de seguir el espectacular crecimiento, seguirían aumentando de manera exponencial (algo que Google nos ha mostrado en un gráfico que muestra el increíble crecimiento del número de descargas de aplicaciones en los últimos 6 meses, pasando de 6 mil millones a 10 mil millones).

Para celebrar este hito, Google (gracias a los desarrolladores de Android que han colaborado para festejar estas 10 mil millones de descargas) durante 10 días pondrá a disposición de los usuarios un conjunto de aplicaciones al precio de 10 céntimos. Para empezar, las primeras aplicaciones disponibles son Asphalt 6 HD, Color & Draw for Kids, Endomondo Sports Tracker Pro, Fieldrunners HD, Great Little War Game, Minecraft, Paper Camera, Sketchbook Mobile, Soundhound Infinity y Swiftkey X.

Si tenemos en cuenta el ritmo de crecimiento del número de descargas de aplicaciones y el número de terminales desplegados, creo que las proyecciones que sitúan a Android como indiscutible número uno durante los próximos años no andan mal encaminadas.