La próxima generación de tarjetas gráficas de AMD/ATi está más cerca que nunca, o eso parece confirmar el sitio web especializado DonanimHaber, que dice haber recibido confirmación del lanzamiento por parte del propio fabricante. 9 de enero es la fecha seleccionada por AMD para hacer pública la nueva serie HD 7900 de la que ya hemos hablado con anterioridad, que incorporaría los núcleos Tahití. ¿Qué tiene de especial esta fecha? curiosamente, las nuevas GPUs verían la luz un día antes de que el CES 2012, la primera feria electrónica del año, algo tremendamente interesante, puesto que coincidiría con la publicación de todos los detalles sobre las GPU "Southern Island" que la firma llevaría a cabo en su conferencia de prensa previa al evento.
Se ha hablado mucho sobre las tarjetas basadas en los chips Tahití, que llegarían con la nueva arquitectura GCN, en sustitución de la utilizada en la actual serie HD6000, VLIW4. Esta sería la primera línea de tarjetas gráficas de AMD con un bus de 384-bit, que ofrecería junto a la memoria GDDR5 instalada un ancho de banda bastante superior e comparación con la serie HD 6000. El rendimiento de Tahití XT y Tahití Pro (HD 7950 y 7970) sería similar al de las soluciones de doble GPU que podemos encontrar a la venta, como las impresionantes AMD Radeon HD 6990 o NVIDIA GTX 590, pero estaría considerablemente por encima de las GTX 580 o Radeon hd 6970, algo que incluso considerando los tremendos precios filtrados, alrededor de los 500 Euros, suena bastante interesante, y abre la puerta a una nueva generación de tarjetas de altísimas prestaciones.
La nueva serie Radeon HD 7900 está fabricada con el proceso de 28 nanómetros de TSMC, lo que supone una mejora en la eficiencia energética y un incremento en el número de transistores embedidos en el encapsulado, lo que se asocia generalmente a un rendimiento mayor. Esta fecha de lanzamiento "confirmada" convierte a las nuevas HD 7900 de AMD en las primeras tarjetas gráficas de nueva generación en el mercado, lo que pondría en un aprieto a NVIDIA, que podría no llegar con sus nuevas GPU Kepler de 28 nanómetros hasta febrero, o incluso marzo. Enero está a la vuelta de la esquina, y desvelará finalmente cuanto de razón hay en el informe de DonanimHaber.