Segundo monitor 3D que vemos en esta semana, y segunda unidad que utiliza tecnología de 3D pasivo, que no precisa de caros y aparatosos sistemas de gafas con obturación activa. Viewsonic presenta hoy un nuevo producto dentro de su gama de monitores, el Viewsonic V3D231, que cuenta con una diagonal de 23 pulgadas y resolución FullHD, y está preparado para mostrar señal en 3D estereoscópico a través de los dos sets de gafas polarizadas incluidos junto a la unidad.
A medida que avanza el tiempo, más compañías se dan cuenta de una realidad: los sistemas de obturador activo, pese a ofrecer quizás una definición de imagen mayor, alejan a la gente de adquirir una pantalla 3D para su equipo informático, por el precio de cada juego de gafas extra, y por el molesto parpadeo, que pese a que no suele ser apreciable, puede llegar a tener un efecto negativo en usuarios con mayor sensibilidad — repito, de manera muy esporádica y aislada — Aunque es anterior, el estándar 3D pasivo se está imponiendo lentamente en las pantallas para ordenador, y este nuevo modelo es una muestra de ello. Viewsonic ha conseguido una unidad bastante sólida, con el habitual panel TN y resolución 1920x1080 en formato 16:9, que tiene una interesante latencia de tan solo 2 milisegundos (gris-a-gris). Entre otras bondades, contamos con una relación contraste dinámico de 20.000.000:1 — 1.000:1 de contraste típico — junto al típico nivel de brillo de estos paneles, situado en 250cd/m2.
El Viewsonic V3D231, tercer monitor 3D de la firma californiana, incluye como novedad dos pequeños altavoces de muy baja potencia (2W) capaces de sacar un sonido básico cuando no contemos con un buen sistema de sonido autónomo, contando además, sorprendentemente, con SRS Premium. Para conseguir el máximo de la fuente de video, este monitor cuenta con entrada HDMI 1.4a, que ofrece soporte para reproductores Blu-Ray 3D, o la consola Playstation 3 de Sony. Para poder conectar más dispositivos, también incorpora una entrada DVI y una VGA. Incluido con la unidad encontraremos también el software TriDef para conversión 2D a 3D, bastante habitual entre este tipo de pantallas para ordenador, que nos permitirá ver cualquier contenido convencional en un 3D estereoscópico básico.
Al ser un equipo pasivo es normal que las gafas polarizadas sean un accesorio incorporado, y en este caso Viewsonic ha querido incluir dos juegos de estas gafas, uno de uso convencional, y un segundo par de tipo clip, adaptable a personas que utilizan gafas graduadas, realmente de agradecer. El monitor Viewsonic V3D231 se puede encontrar ya en Europa a un precio recomendado de 279€. Parece que a los sistemas de obturador activo como NVIDIA 3D Vision les ha salido un duro competidor, especialmente en precio.