Desde que hace unos meses lanzamos la sección [Utilidades](http://bitelia.com/tag/utilidades) hemos tocado muy diversos temas. Hemos visto [utilidades para recuperar ficheros y contenidos que creíamos perdidos](http://bitelia.com/2011/10/utilidades-5-aplicaciones-para-recuperar-ficheros-perdidos), os sugerimos aplicaciones para estar más seguros y [garantizar la privacidad en la red](http://bitelia.com/2011/10/utilidades-5-programas-ideales-para-garantizar-tu-privacidad-en-la-red), o incluso os dimos [alternativas algo *geek* al bloc de notas](http://bitelia.com/2011/10/utilidades-5-alternativas-geek-al-famoso-bloc-de-notas).

Todo esto está muy bien, ya que el verdadero objetivo del ordenador es sacar provecho trabajando con él o utilizándolo de alguna forma (juegos, consumo de contenidos, y un largo etc), pero, estaréis de acuerdo en que tener un buen entorno de trabajo es algo indispensable para poder disfrutar y ejercer tareas en condiciones, y esto se traslada también al escritorio de nuestro ordenador.

Periódicamente en la sección [Escritorios Bitélicos](http://bitelia.com/tag/escritorios-bitelicos) os vamos mostrando no sólo fondos de pantalla que nos faciliten la concentración o que hagan más atractivo nuestro sistema, sino también pequeñas piezas de software que cambian la apariencia o sirven para añadir funcionalidad al escritorio. Hoy quería centrarme en este tipo de utilidades y presentaros **aplicaciones para tener vuestro escritorio a la última**.

###[RocketDock](http://rocketdock.com/)

Se trata de todo un clásico para Windows. Con bastante tiempo en el mercado, esta utilidad nos permite disponer de una *dock bar* o barra de herramientas desde la que lanzar nuestras aplicaciones favoritas. El objetivo era replicar la barra original de los sistemas Mac, y lo han hecho añadiendo además una serie de efectos alternativos para dejarlo a nuestro gusto.

Hay muchas utilidades similares en el mercado, pero de todas las que he probado esta es la más fiable y la más sencilla de utilizar. Para ello basta con arrastrar nuestras aplicaciones favoritas dentro de la barra o fuera si queremos eliminarlas. Cambiar la posición, transparencia o la posibilidad de añadir separadores hacen de RocketDock una buena opción para lanzar aplicaciones.

###[WindowBlinds](http://www.stardock.com/products/windowblinds/)

WindowBlinds no sólo es una utilidad para personalizar nuestro escritorio sino mucho más. También conocida desde hace años, se trata de un software con licencia de propietario y hacerse con ella cuesta 19.95 dólares. Sin embargo, tenemos una versión de preba completamente funcional que podemos probar y, tal vez, nos haga decidirnos a comprar la versión completa.

Una de las mayores ventajas sobre otros productos no sólo es que podamos personalizar todo lo relacionado con el escritorio y la apariencia del sistema, sino que dado que es tan conocido no nos será difícil encontrar un *skin* ya que en la red se pueden descargar miles de ellos.

###[Rainmeter](http://rainmeter.net/cms/)

Otro clásico. Rainmeter es una utilidad que nos permite utilizar diferentes pieles o *skins* para mostrar diversas estadísticas del sistema en *gadgets* que aparecen en el escritorio. Con él es posible, por ejemplo, ver el uso de batería y de procesador o saber de un vistazo la cantidad de memoria libre.

Sin embargo también es posible mostrar elementos externos como el contenido de un *feed* de noticias, un *gadget* que nos ayude a tomar notas rápidas o un reproductor multimedia integrado directamente en nuestro escritorio, y, tal vez, estratégicamente colocado para “fundirse” con nuestro fondo de pantalla.

Rainmeter es gratuito, tiene licencia GNU GPL y es código abierto, por lo que las posibilidades son infinitas. Prácticamente basta que hagáis una búsqueda incluyendo *rainmeter* como palabra clave y encontrareis todo tipo de pieles, utilidades y modificaciones. Se trata de, tal vez, el programa más potente de la lista.

###[GeekTool](http://projects.tynsoe.org/en/geektool/)

Esta aplicación nos sirve exactamente para lo mismo que la anterior con la pequeña diferencia de que es un módulo de preferencias diseñado para Mac OS X. Por tanto, nos permite mostrar todo tipo de información en el escritorio dependiendo de las extensiones o *pluins* que seleccionemos.

Monitorizar la carga de procesador o la memoria disponible en nuestro servidor es ahora posible con un solo vistazo. Una utilidad que además alegrará y nos ayudará a personalizar nuestro escritorio. Además podemos crear nuestros propios *scripts* con el fin de lanzar las aplicaciones que queramos. Definitivamente vale la pena probarlo.

###[Cairo Dock](http://www.glx-dock.org/index.php)

También conocido como Glx-Dock, se trata de una *dock bar* al estilo de Rocket Dock pero para Linux, totalmente *open source* y que nos permitirá incluir las aplicaciones que deseemos, además de contar con una serie de *plugins* que lo extienden y lo potencian.

Sus tres grandes cartas de presentación son la utilidad, la simplicidad y la versatilidad. Ni que decir tiene que podemos personalizar completamente la posición, y que además podemos tener tantos *docks* en pantalla como queramos.

Participa en la conversación

21 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Y que tantos recursos consumen estos programas ? que características necesita tener nuestro equipo para no verse mermado.

    Saludos

    1. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or nhmetoisg.I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is fantastic blog.A fantastic read.I will certainly be back[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘1059582144 which is not a hashcash value.

  2. Lo que esta claro con el articulo, es que no es usuario de Windows, o que simplemente lleva mucho tiempo sin usarlo, por que su desconocimiento salta a la vista.Te recomiendo conocer otro sistemas.

  3. Concuerdo con los demas, hubieras puesto mas opiciones, y un poco mas de descripciones detallada o algo, pero bueno, en particular, el que recomendaria seria el RocketDock, la verdad que si es todo un clasico que todos algunas tuvieron o tienen en su escritorio, de hay WindowsBlind, como que no me convencio, y el Rainmeter, ese tambien es muy bueno, de hay los demas no los he probado, y como comento mucha letra, alguna imagen deperdi, capaz y me animaba a descargar alguno de los ultimos…….Saludos!!

  4. Sin ánimo de insultar, me pareció un artículo algo pobre. Para empezar, es WindowBlinds, no Windows Blinds. Y no creo que se pueda considerar una suite ya que es un solo programa, no varios. Si fuera suite incluiría los demás programas de Stardock: ObjectDock, Deskscapes, Icon Packager, Cursor FX, etc. Mencionas Rocketdock pero no mencionas ObjectDock que, a pesar de ser de paga, es el dock más versátil en el mercado, permite multiples docks, con diferentes y variadas formas de personalizarse. Y creo que no hubiera estado mal incluir màs variedad, como las sidebars, o los pequeños gadgets como CD Art Display.