Sucede a veces... Los amigos entran y salen de nuestras vidas como camareros en un restaurante... Aunque sé que no volveré a verlos, sé que los echaré de menos. Y que nunca volveré a tener amigos como los que tuve a los 12 años… Dios, ¿alguien los tiene?”

La vi cuando era muy pequeño por primera vez y aún hoy todavía la recuerdo como una de las películas más grandes que he visto. Al igual que los Goonies, Stand By Me tocaba la fibra de la amistad a través de la aventura de cuatro niños, quizá los Goonies se quedaba con la mejor parte, la de la gran película de adolescentes de todos los tiempos. A cambio, Stand By Me podría considerarse la obra más grande jamás filmada sobre la amistad. De la manera más simple y posiblemente única que existe para entenderla, a través de la mirada aún inocente de un puñado de críos.

La vida y la muerte a través del gran viaje iniciático (y hasta moralista) que emprenden cuatro amigos de la infancia, de tan sólo 12 años, le sirvió a Rob Reiner para filmar probablemente su gran obra, pura nostalgia de los ochenta. Junto a Reiner y en esta ocasión más que en ninguna otra, hay que hablar de Stephen King. Basada en su famosa novela The Body, el escritor volcó gran parte de su infancia en los escritos tomando muchos elementos autobiográficos de su vida.

La dualidad con los Goonies no sólo se refleja en la época (los 80 fueron el principio y final de un género de aventuras-infantil único que jamás regresó), sino en la elección de los propios personajes hasta el punto que nombres y actores como Corey Feldman (el famoso "bocazas") se entremezclaban en ambas obras.

Si el guión y la elección de actores fue todo un acierto, la obra se convierte en mito con el acompañamiento brutal del clásico de Ben E. King, Stand By Me. De esta forma la cinta se conformaba como un retrato atemporal de la niñez y el paso de la adolescencia al hombre adulto. Si no la has visto te recomiendo que dejes de leer esta entrada y vayas a por ella (pequeños spoilers). Se trata de uno de los grandes clásicos del cine de aventuras que todo el mundo debería ver.

La película se estrenó en 1986. Hace 25 años, más de dos décadas desde que Rob Reiner dirigiera un clásico del cine y obra de culto. Icónica, nostálgica, honesta y sincera, la historia comienza con la búsqueda de un chico desaparecido...

En un pequeño pueblo de Oregón, cuatro jóvenes amigos emprenden una aventura en busca de un joven desaparecido. Jugando a ser héroes, el sentimental Gordie, el rudo Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern se adentran en un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos...

  • La película fue alabada ampliamente por la crítica, la mayoría de ellas haciéndose eco de la capacidad de mostrar un época de la vida que rara vez en el cine consigue engañar al espectador. Empire la sitúa entre las 500 mejores películas de todos los tiempos.
  • La película costó 8 millones de dólares y recaudó 53 millones sólo en Estados Unidos.
  • Feldman y Reiner, con el fin de conseguir la risa que describía King, probaron hasta 30 tipos antes de decidirse.
  • Homenaje o no, el nombre de Milo Pressman fue utilizado más tarde en la mítica serie "24".
  • Como en muchas de las grandes obras del cine, la película ha sido examinada hasta el punto de sacarle todos los errores de grabación que hubieron. Aquí un resumen:
YouTube video
  • Los cigarros que fumaban los jóvenes actores eran de hojas de col. Así lo obligó Reiner.
  • Un por aquel entonces joven Kiefer Sutherland mantenía a su violento personaje fuera del rodaje peleándose con parte del set.
  • Adrian Lyne fue el primer director que estuvo a punto de rodarla. Finalmente filmó Nueve Semanas y Media y Reiner se hizo con el proyecto.
  • Los jóvenes consiguen reunir 2 dólares con 37 (237), mismo número que el de la habitación del clásico de Kubrick The Shining o que la celda de Morgan Freeman en Cadena Perpetua. Todas eran cintas basadas en obras de King.
  • En el año 2000 salió a la venta el DVD. De entre el material que aportaba, sin duda el mejor fue el siguiente documental bajo el título de The Summer of Stand By Me (dividido en cuatro clips):

  • Para la escena del tren y conseguir que los actores se asustaran de verdad, Reiner les gritó hasta hacerles llorar.

  • Se trata de la primera película en Estados Unidos en obtener la clasificación R de la MPAA únicamente por utilizar un lenguaje "adulto".
  • Stand By Me fue nominada al Oscar al mejor guión y a los Globos de Oro en mejor dirección y mejor película dramática. No conseguiría ninguno de los galardones.
  • Los jóvenes actores se conocieron dos semanas antes del rodaje.

  • La famosa escena de las sanguijuelas en el río le ocurrió en la vida a Stephen King cuando era niño. Además, todas los nombres de las localizaciones son reales, de la ciudad de Maine donde vive el escritor.
  • Para finalizar este pequeño homenaje a este clásico, dos vídeos. El primero se trata del trailer original de 1986. El segundo, y como no podía ser de otra forma, son una serie de imágenes de la obra acompañadas del clásico de Ben E. King. Que lo disfruten.
YouTube video
YouTube video

Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: