Al parecer no han sido días fáciles en Cupertino, después del problema con el excesivo consumo de batería en iOS 5, otro problema se vislumbra en el horizonte. En esta ocasión se trata de Siri, la característica estrella del nuevo iPhone 4S se ha quedado sin habla en Estados Unidos.

Cientos de usuarios de iPhone 4S en el país norteamericano han reportado por medio de redes sociales y de blogs que este jueves han tenido problemas de conexión con la aplicación Siri, a lo cual Apple hasta el momento no ha dado un comunicado oficial.

Al parecer este problema tendría su origen en la conexión con los servidores de Apple, lo que esta impidiendo que Siri obtenga respuesta alguna y se limite a contestar frases como:

No estoy disponible para conectarme ahora Estoy teniendo problemas para conectarme a la red

A falta de una explicación oficial por parte de la empresa de la manzana, todos podemos empezar a especular sobre lo que habrá ocurrido y seguramente no faltará el que haga referencia a lo sucedido con RIM hace unas semanas, cuando su plataforma global sucumbió por la falla en un switch.

En este caso, el problema no es tan catastrófico ni se trata de una aplicación indispensable, pero si pone entre dicho la fiabilidad de un servicio que hasta ahora era mostrado como el estandarte del nuevo smartphone de Apple. Afortunadamente parece ser que este problema es exclusivo del país de las barras y las estrellas y no estaría afectando a otros mercados como Reino Unido y los países de Europa que ya cuentan con el iPhone 4S y donde Siri esta funcionando sin problema alguno.

Ahora si, los detractores de Apple podrán dejar sus comentarios al respecto, ya que dos errores en una semana no se les escaparán tan fácil. Hay quienes ya recomiendan mejor optar por otra plataforma y más específicamente usar Iris de Android.