En este año hemos conocido multitud de casos de ciberataques que han causado estragos en la PlayStation Network de Sony, la CIA o la flota de aviones no tripulados de Estados Unidos, tres casos que han puesto en relieve las carencias en materia de seguridad de empresas y organizaciones gubernamenales. De estos casos debería haberse sacado como conclusión la necesidad de mejorar la seguridad de las infraestructuras, sobre todo, las de carácter crítico; sin embargo, parece ser que Estados Unidos no ha aprendido la lección puesto que, según el Washington Post, los sistemas de información de una planta de tratamiento de aguas habrían sido víctimas de un ataque que provendría del exterior.

Según parece, el pasado 8 de noviembre los sistemas de bombeo y distribución de una planta de agua de Springfield (capital del estado de Illinois) dejaron de funcionar correctamente, ante tal situación, los técnicos de la planta intentaron localizar la avería y se dieron cuenta que había una conexión externa que estaba controlando el sistema y que, tras revisar las trazas, ésta provenía de Rusia y, además, la intrusión había estado activa durante tres meses.

¿Un ataque desde Rusia contra una planta de aguas estadounidense? La verdad es que es bastante sorprendente aunque, oficialmente, este hecho no ha sido confirmado. Según comentaba el Washington Post, el Departamento de Seguridad Nacional tan sólo ha confirmado que la planta está fuera de servicio y se están investigando las causas pero, como es de esperar, no han confirmado nada relativo a un ciberataque.

En el caso de ser cierto, estaríamos ante la prueba que demuestra que las infraestructuras críticas de Estados Unidos no están tan protegidas como quizás pensaban. De hecho, desde McAfee Labs se afirma que las infraestructuras críticas de Estados Unidos son un objetivo fácil para cualquier atacante que quiera causar estragos en una nación que, curiosamente, tiene activo un Cibercomando cuya misión es la de evitar este tipo de incidentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: