La siguiente aplicación es ideal para todos aquellos que compren libros, juegos, CDs y películas con frecuencia, y que quieran conocer más información o comparar precios a partir del extenso catálogo de Amazon. La compañía de Jeff Bezos ha revelado una aplicación para iPhone, iPod Touch e iPad que le permite al usuario descubrir información sobre los productos que le rodean en la vida cotidiana gracias al uso del reconocimiento de imágenes. En otras palabras, Flow de Amazon hace uso de la realidad aumentada y de la tecnología de A9 para enriquecer la experiencia de compra.
Flow Powered by Amazon le permite utilizar la cámara de su dispositivo iOS para conocer más detalles sobre determinado producto, ya sea información precisa, reseñas de otros clientes, o su precio, todo esto sin salir de la aplicación. De más está decir que esta no es la primera vez que vemos algo así. Muchos de ustedes recordarán que tiempo atrás Google lanzó Goggles, un servicio prácticamente idéntico pero que, a diferencia de Flow, no incluye características de e-commerce. Dicho de otro modo, gracias a la extensa base de datos de la tienda virtual Amazon, Flow es capaz de identificar decenas de millones de productos, permitiéndole al usuario seguir adelante con la compra desde la aplicación, o compartir su información con familiares y amigos a través de Facebook y Twitter.
Entonces, Flow hace posible la identificación de libros, DVDs, CDs, y cualquier otro producto gracias a la realidad aumentada. Su funcionamiento, según lo descrito en la App Store, consiste en apuntar la cámara del dispositivo iOS a:
- La portada de un libro
- Video juegos
- DVDs
- CDs
- Código UPC de cualquier producto
Además de ser una aplicación sumamente útil, me parece interesante trazar un paralelismo entre el funcionamiento de esta aplicación y el reciente lanzamiento de los de Cupertino. Semanas atrás, Apple deleitó al mundo con el nuevo iPhone 4S y con la asombrosa tecnología de Siri, un asistente de voz que envía lo que le digamos a un servidor para darnos una respuesta precisa y coherente. Como he comentado más arriba, Flow de Amazon recurre a la misma lógica, al mismo concepto: que todo el trabajo difícil, que todo el procesamiento se de en la nube, en sus servidores, y no en nuestros dispositivos.
Flow Powered by Amazon puede ser descargada gratuitamente de la App Store. Es compatible con iPhone, iPod Touch, e iPad con iOS 4.3 en adelante y, claro está, requiere que el dispositivo cuente con cámara. Finalmente, cabe señalar que la aplicación parece estar sólo disponible para su descarga en la tienda de los Estados Unidos.