El mundo de las aplicaciones para móviles lleva un par de años creciendo de forma exponencial, especialmente en aquellos sistemas operativos más jóvenes (Android, Windows Phone) que intentan reducir a marchas forzadas la distancia que les separa del rey de este sector (Apple y su envidiada App Store).
Una parte fundamental de esta importancia que han llegado a alcanzar estos mercados de aplicaciones es debida a la publicidad integrada en las mismas, cuya inversión permite el acceso a los Markets a programadores que se valen de la misma para poder lanzar sus invenciones de forma gratuita.
Hoy os presentamos los resultados de un estudio llevado a cabo por Xyologic, compañía especializada en la selección y recomendación de aplicaciones (para todos aquellos usuarios novatos que no conocen nada más allá de los habituales Facebooks, SoundHounds o Twitter). En esta ocasión la gente de Xyologic ha revisado el reparto de firmas de publicidad entre todas las redes de Android, permitiéndonos comparar entre las distintas redes de publicidad enfocadas el sector de aplicaciones de Android. Y es que habitualmente, estas firmas de anuncios en móviles sólo envian información relativa a sus propias redes, con lo que se trata de informes aislados que no muestran una visión general del mercado.
En este caso, se ha tomado una muestra representativa de las 1.000 aplicaciones más descargadas en Android durante el mes de Octubre 2011, siendo analizadas en base a la presencia de los SDK (Servide Developer Kit) ofrecidos por los diferentes proveedores de servicios de publicidad. Estos 1.000 programas han representado un total de 340 millones de descargas (un 54% de todas las descargas del Android Market de Octubre).
Estos son los resultados del estudio:
El 50% del Top 1000 de aplicaciones descargadas en Octubre tienen al menos una empresa de publicidad. El 22% del Top 1000 de aplicaciones descargadas tienen dos o más empresas de anuncios.
Respecto a las empresas de publicidad específicas, vemos en el gráfico a continuación como la firma Admob se lleva el gato al agua, con presencia en el 89% de aplicaciones más descargadas que usan la publicidad como método de monetización. A mucha distancia, le siguen Millenial Media con un 34%, Inmobi (22%), AdWhirl (19%) y Mobclix (15%).
Interesante este estudio, dado que los que normalmente vemos no acostumbran a estar filtrados por sistema operativo. Así pues, si estás interesado en empezar a programar apps para Android, ya sabes dónde debes dirigirte para conseguir unos ingresos por su comercialización.
Imagen: vía Flickr