En 1935 el físico alemán Erwin Schrödinger propuso un experimento imaginario que servía para explicar la naturaleza de las observaciones y predicciones de la mecánica cuántica. El experimento se conoce como la paradoja de Schrödinger o el experimento del gato de Schrödinger. Para dicho experimento Schrödinger sugería un escenario hipotético con una caja cerrada, un gato vivo dentro de ella, una botella de gas venenoso y una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de romperse en una hora. Si la partícula se abre libera radiación, la botella se rompe y el gato muere. El hecho es que mientras que no abramos la caja no sabremos si el gato está vivo o está muerto. Sólo podemos especular dado que es una cuestión de probabilidades. Cuando nos decidamos a abrir la caja, el mero hecho de observar modifica el estado del conjunto, con lo cual podemos observar si el gato vive o muere. Hasta la intervención del espectador el gato permanece en un limbo en el que está vivo y muerto a la vez.

YouTube video

La paradoja de Schrödinger se ha hecho tremendamente popular en los últimos años. Podemos encontrar referencias al gato en películas, series y libros. Veamos algunos ejemplos.

Libros

Existe un libro escrito por Frederik Pohl titulado "La llegada de los gatos cuánticos", el título es una clara referencia a la paradoja de Schrödinger. En "Cronopaisaje" de Gregory Benford se aplica la paradoja a todo un universo. En la novela de Neil Gaiman, "American Gods", un personaje explica en un momento dado

if they don't ever open the box to feed it it'll eventually just be two different kinds of dead

Robert Anton Wilson escribió una trilogía en la que trata temas relativos a la mecánica cuántica titulada "Schrödinger's Cat Trilogy" . En la novela gráfica de Adam Felber "Schrödinger's Ball", el físico Erwin Schrödinger aparece como un personaje que se dedica al estudio de la mecánica cuántica. "Will Grayson, Will Grayson" escrita por John Green y David Levithan uno de los personajes está fascinado por el concepto del gato de Schrödinger y hay varias referencias al experimento a lo largo del libro.

A Terry Pratchett parece gustarle el experimento del gato ya que en "Lords and Ladies" menciona un tercer estado para el gato, en el caso de Greebo, el gato de la bruja Tata Ogg, podría estar vivo, muerto o furioso.

Greebo había pasado dos irritantes minutos en esa caja. Técnicamente, un gato encerrado en una caja puede estar vivo o muerto. No lo sabes hasta que miras. De hecho, el mero actor de abrir la caja determina el estado del gato, aunque en este caso hubo tres estados determinados en el que el gato podía estar; estos eran vivo, muerto y terriblemente furioso.

Además en "The Last Hero", encontramos a Albert explicándole a la Muerte el susodicho experimento.

En el estudio de su oscura casa al borde del Tiempo, la Muerte miró la caja de madera. TAL VEZ DEBERÍA PROBAR UNA VEZ MÁS, dijo. Se agachó y cogió del suelo a un gatito, le dio unas palmaditas en la cabeza, lo metió con gentileza en la caja y cerró la tapa. ¿EL GATO SE MUERE CUANDO SE ACABA EL AIRE? - Supongo que es posible, señor – dijo Albert, su criado -. Pero creo que esa no es la cuestión. Si lo entiendo bien, no se sabe si el gato está vivo o muerto hasta que lo mira. MUY MAL HABRÁN DE ESTAR LAS COSAS, ALBERT, PARA QUE YO NO SEPA SI ALGO ESTÁ VIVO O MUERTO SIN TENER QUE IR A MIRAR. - Esto... por lo que dice la teoría, señor, es el propio acto de mirar lo que determina si está vivo o no. La Muerte pareció dolido. ¿ESTAS SUGIRIENDO QUE VOY A MATAR AL GATO SOLO CON MIRARLO? - No va exactamente así, señor TAMPOCO ES QUE YO ME DEDIQUE A PONER MUECAS NI NADA, ASÍ. - Para serle sincero, señor, no creo que ni siquiera los magos entiendan este asunto de la incertidumbre – dijo Albert -. En mi época no trabajábamos con esa clase de cosas. Si no tenías certeza, estabas muerto. La Muerte asintió. Se estaba poniendo difícil seguir el tren de los tiempos. Las dimensiones paralelas, sin ir más lejos. Las dimensiones parásitas eran una cosa, esas sí las entendía; vivía en una. No eran más que universos que no estaban completos del todo por sí solos y que únicamente podían existir pegándose a un universo huésped, como si fueran rémoras. Pero la existencia de dimensiones paralelas significaba que cualquier cosa que se hiciera no se hacía en otra parte. Aquello planteaba unos problemas exquisitos para un ser que, por su naturaleza, era definitivo. Era como jugar al póquer con un número infinito de oponentes. Abrió la caja y sacó al gatito, que lo miró con el asombro demente habitual en todos los gatitos. ME OPONGO A LA CRUELDAD HACIA LOS GATOS, dijo la Muerte, y lo dejó con suavidad en el suelo. - Creo que toda la idea del gato en la caja es una metáfora de esas – dijo Albert. AH. UNA MENTIRA.

Otros ejemplos literarios serían la novela "Schrödinger's Cat-Sitter" de F. Gwynplaine MacIntyre, o la posibilidad de conocer la perspectiva del gato que ofrece el relato corto "Viennese Meow" de Glynne MacLean.

Series de televisión

En la serie Sliders, Quinn tenía un gato al que llamaba Schrödinger. En el episodo Enigma de Stargate SG-1 Samantha le da a Narin un gato de nombre Schrödinger y le explica el experimento. En Futurama podemos ver al profesor Farnsworth en la universidad de Marte explicando el diagrama Witten's Dog, una parodia de la paradoja de Schrödinger. Más recientemente, en el episodio Law and Oracle, Fry se hace policía y un día, durante una persecución en coche, detienen a Erwin Schrödinger quien iba transporta una caja con un gato.

En el episodio Blink de Doctor Who, el Doctah explica lo que son los Weeping Angels y en un momento dato menciona al gato ya que los angeles viven en una especie de cierre cuántico. Y podemos añadir que el estado de Amy Pond en Day of The Moon es un pequeño homenaje a Schrödinger donde podemos ver que está y no está embarazada al mismo tiempo. En Bones el doctor Hodgins le dice a Zack durante el capítulo The Pain in The Heart que la escena del crimen es como el gato de Schrödinger. En FlashForward conocemos al personaje de Simon en el capítulo Scary Monsters and Super Creeps y vemos como liga explicándole la paradoja a una imponente rubia que conoce en el tren.

Aunque es problable que la más famosa referencia teléfila sea la de The Big Bang Theory, en The Tangerine Factor Sheldon le explica a Penny el experimento en cuestión para ejemplificar su cita con Leonard. En The Russian Rocket Reaction, capítulo que se emitió el trece de octubre de este año, Sheldon define su amistad con Leonard como “amistad Schrödinger” ya que es al mismo tiempo su amigo y su mortal enemigo ya que Leonard va a asistir a una fiesta en casa de Will Wheaton.

Cine

En el 2011 se estrenó un corto escrito, producido y dirigido por Jupiter LeBatard titulado Schrödingerskatze cuya trama se basa por completo en el experimento.

El protagonista de A Serius Man, película de los hermanos Coen, hablar sobre el gato en una charla sobre lo impredecible que es el futuro y el personaje de Repo Men interpretado por Jude Law hace mención a la paradoja al principio de la película.


¿Conocéis más casos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: