¡Bienvenidos a la décimo segunda entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Semana a semana les hemos pedido que nos envíen la duda fotográfica más profunda que tengan, para que tras conjurar algunos poderes mágicos y vendamos algunas de nuestras almas encontremos la solución perfecta.

En el post de hoy tenemos algo de subjetividad, opinión, especulación y la infaltable pregunta acerca de los lentes 50mm y los sensores APS-C.

Comenzamos con Emilio y una pregunta interesante sobre la combinacion de lentes viejas y cámaras nuevas:

¿Que opinan de objetivos de análogas adaptados a DSLRs?

Emilio, es sencillamente genial. De hecho, es algo que todo aquel que pueda debería experimentarlo. La calidad de construcción de los objetivos de antaño es completamente distinta a la de los objetivos actuales y tienen un cierto aire vintage muy interesante. No estoy diciendo que las lentes de hoy son de mala calidad, pero en cierta manera tienden a reemplazar y quitar cosas en pos de un precio más barato y una construcción más sencilla.

Cosas como la escala de enfoque, el grip de agarre ancho y las aperturas para la distancia hiperfocal están completamente perdidas en las lentes de gama baja/media actuales. Personalmente mi lente analógica favorita es una SMC Pentax 50mm f/2 que logré conectar a mi cámara Canon con un adaptador de diez dolares. No hay confirmación de foco, ni medición TTL, pero es un placer utilizar la rueda de enfoque que casi completa un giro de 360º de una punta a la otra, permitiendo un control extremadamente preciso.

La mayoría de las lentes analógicas tienen algún tipo de montura adaptable a las cámaras modernas y con una simple búsqueda en eBay puedes encontrar ese enganche que necesitas.

Continuamos con Jorge Leal y la pregunta que me ha hecho pensar un poco:

¿Porque razón las DSLR, con su tamaño no traen una memoria interna? O por lo menos las DSLR que conozco.

He buscado una respuesta "oficial" sobre el asunto, pero no ha aparecido nada, así que me he puesto a filosofar sobre el asunto. De lado de las compactas, tenemos la inexplicable existencia de cámaras que producen archivos de 6 u 8mb mientras que su memoria interna es de 12mb. ¿Que función cumple esta memoria integrada, si apenas puede almacenar una o dos fotografías? Me imagino que la de emergencia, pero ¿que clase de emergencia puede tener un fotógrafo usuario de compactas? (ademas de que, por lo general, la configuración para utilizar esta memoria especial esta enterrada en algún menú interno). Probablemente tenga que ver con una cuestión de marketing, donde la persona que te la vende puede mostrarte su funcionamiento sin necesidad de recurrir a una tarjeta externa, pero sencillamente no lo se.

Moviéndonos al territorio de las DSLR, pueden existir varias causas para su ausencia. Al menos en las marcas principales, ninguna ofrece como agregado la memoria interna en su linea de cámaras. En primer lugar, esto encarecería el producto, ya que significa un componente más a incluir y necesita un cierto desarrollo del firmware para que la cámara sepa utilizarlo. En segundo lugar, ¿cuanto seria el espacio ideal? ¿2gb? ¿4gb? ¿8gb? ¿y a que velocidad? Tener un slot donde puedes colocar tu tarjeta CF o SD que se adapte a perfectamente a tus necesidades es la solución más inteligente. Ademas, una vez que terminas la sesión de fotografías (o te quedas sin espacio) retiras la tarjeta y continuas con otra, permitiéndote seguir con tu tarea y no perder tiempo descargando una memoria interna.

Creo que la respuesta tiene que ver con la versatilidad. Al dejar que el usuario sea quien elige que memorias usar (y usar varias al mismo tiempo) permite sacarle mas provecho a una cámara que solo tenga capacidad de almacenamiento interno.

Finalizamos con Cristhian y una pregunta que se viene repitiendo bastante:

Me he planteado comprar un objetivo de focal fija (50 mm). Y bueno, tengo una cámara con sensor APS C y el objetivo que quiero comprar es para Fotograma Completo o FF. Sé que en este sensor tendré un 75 en vez de un 50 mm, pero la calidad de ese objetivo es muy superior a la que tendría con un 50 mm para APS C. Así que necesito una recomendación ¿Me recomendarían comprar objetivos de fotograma completo para mi cámara con sensor APS C (Me gusta el retrato fotográfico y los paisajes)? ¿Con esa focal puede servirme para hacer retratos de mejor calidad aunque tenga que echarme unos pasos hacia atrás (jaja)? En mi opinión creo que me sería útil comprar para fotograma completo puesto que si en un futuro lejano me voy por una cámara FF no tendré que desperdiciar los objetivos, cosa que sí pasaría si compro objetivos para APS C. Espero haya sido claro y que puedan darme una gran recomendación. Saludos.

Cristhian, creo que te has respondido a ti mismo. Si bien siempre he evangelizado acerca de los lentes de 50mm (y aunque me han hecho notar que los 35mm son también accesibles en el ultimo consultorio), son lentes muy versátiles sea cual sea el sensor con el cual se la utilice. Como tu has dicho, es necesario dar unos pasos más atrás (o ser un poco más creativo y utilizar el método Brenizer pero fuera de eso es una excelente para la fotografía de retratos.

Ademas, una vez que ya estés preparado para dar el salto a las cámaras de formato completo, ya tendrás algo por donde comenzar, a diferencia de si solo inviertes en lentes para APS-C.

Y de esta manera finalizamos esta entrega. ¿Te quedaron algunas dudas? ¿Opinas diferente? No dudes en dejar tus comentarios aquí debajo.

Fotos: Pepe Ortuño | MiNe | Tamás Kabdebó

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito