El espectro de plataformas móviles se centra, básicamente, en cuatro sistemas operativos donde el Android de Google reina sobre el iOS de Apple, Windows Phone de Microsoft y BlackBerry OS de RIM. A primera vista, el mercado se reparte entre estas cuatro plataformas donde el sistema operativo desarrollado por Google, basado en el núcleo de Linux, parece ser la única opción que apuesta por el software libre; sin embargo, Mark Shuttleworth ha anunciado en la keynote inaugural del Ubuntu Developer Summit de Orlando que Ubuntu llegará a los tablets, smartphones y televisores.

Pues sí, aunque era un rumor que llevaba circulando toda la mañana, tras la presentación de Shuttleworth podemos decir que es algo oficial, tendremos a Ubuntu corriendo en teléfonos móviles y tabletas, algo que supone una estupenda alternativa libre para los usuarios y, como no, un duro golpe a Google puesto que sale a la palestra un competidor para Android. Según ha comentado Shuttleworth en una entrevista, el primer paso será el de perfeccionar el entorno de escritorio de Ubuntu y mejorar su estabilidad y, a partir de ahí, lanzarse al mundo móvil con el que espera poder llegar al objetivo anunciado en mayo de 200 millones de usuarios en el año 2015:

Esta es una extensión natural de nuestra idea de Ubuntu como distribución Linux para todo el mundo. Si tenemos en cuenta que la gente ha cambiado el equipo de escritorio por otro tipo de dispositivos, para nosotros es muy importante expandir nuestra comunidad a esas plataformas. Por tanto, asumimos el reto de llegar con Ubuntu a los smartphones, tablets y televisores inteligentes

Según los planes de la compañía, el primer semestre de 2012 se dedicará a la mejora y estabilización de la distribución de escritorios, de hecho, tal y como comentamos, Ubuntu 12.04 (que se lanzará en abril) llegará con un soporte extendido con el que pretenden hacer un guiño a los usuarios corporativos y extender, así, el período de uso del sistema operativo. A partir de ahí, comenzarían a trabajar en una versión de Ubuntu con soporte para procesadores ARM y dispositivos táctiles, algo a lo que contribuirán los socios de hardware con los que Canonical está ya trabajando.

Y es que Ubuntu pretende ser neutral, es decir, desarrollar únicamente la plataforma y dejar que los fabricantes de hardware la utilicen (según ha comentado Shuttleworth, no está dentro de sus planes fabricar dispositivos propios).

Los fabricantes e integradores han seguido caminos muy dispares. Pueden optar por desarrollar su propio sistema operativo, tal y como hizo HP con webOS o trabajar en un consorcio, pero los consorcios, al final, no pueden ganar. No pueden tener una visión global del producto. La estrategia más inteligente es desvincularse de esa guerra entre unos y otros. Por tanto, algunos fabricantes quieren Ubuntu como elemento diferenciador. Una Ubuntu fuerte puede ser mucho más útil para los integradores que una gran compañía y, además, puede darles cierta influencia ante Google y Microsoft

Esta Ubuntu para smartphones, que supongo dará mucho que hablar durante todo 2012, permitirá a los desarrolladores reaprovechar su trabajo puesto que podrán programar aplicaciones para escritorio y exportarlas, sin demasiado esfuerzo, a la versión móvil, lo cual será muy interesante para que, desde el primer momento, Ubuntu para con un amplio catálogo de aplicaciones disponibles (otro de los factores de éxito de una plataforma móvil).

Que Ubuntu vaya a aterrizar en el mundo móvil, la verdad, es una gran noticia que, desde luego, beneficiará enormemente a los usuarios porque tendrán disponible otra plataforma libre para elegir.