El hombre es el mejor lugar para ocultarse...

Considerada por muchos como la mejor película del género de terror, sea o no así, la película de Carpenter merece estar en las estanterías de todo fan que guste de obras donde el clímax y el suspense se anteponen a los litros de sangre y los clichés. Remake de la película de Howard Hawks de 1951 The Thing from Another Worl, ambas se basan en la novela de John. Campbell, Who Goes There?, siendo la cinta de Carpenter mucho más fiel a los escritos.

The Thing forma parte de ese conjunto de películas como Alien que mostraron en los 80 que el terror y la ciencia ficción se podían mezclar logrando obras casi perfectas. A diferencia del denostado género de hoy en día, donde abundan los tópicos y la estupidez de un guión con estructuras idénticas, The Thing sigue siendo hoy un clásico y referente con un guión sublime.

Desde el brutal trabajo detrás de los efectos especiales de Robb Bottin hasta un Kurt Rusell perfecto en el papel, cada uno de los diálogos y la trama se desarrolla con el aroma de cine grande. Quizá y esta es una valoración personal, Morricone no alcanza las piezas de otras obras suyas, pero consigue trasladar al espectador por la intensidad y claustrofobia que se respira en cada una de las escenas.

La película se estrenó en 1982. Hace 29 año, casi tres décadas desde que John Carpenter rodara uno de los clásicos más grandes tanto de la ciencia ficción como del cine de terror. Tiempo suficiente para catalogarla como obra de culto y a sus personajes como icónicos, aparecidos en otras tantas obras como referencia. El comienzo de la lucha por mantener la vida y la de la propia raza humana decía así:

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio que ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis y se convierte en uno de los investigadores...

  • The Thing fue la primera producción para Carpenter de "serie A". De hecho, los productores dudaban de su capacidad y estuvieron a punto de dársela de Tobe Hopper, (La Matanza de Texas).
  • Mientras la película original de Hawks fue rodada en el Polo Norte, la de Carpenter se rodó en el Polo Sur.
  • Antes de que comenzara el rodaje del filme, a Carpenter le llegó el guión de un extraterrestre bueno. Finalmente prefirió elegir el camino del "mal" y Spielberg se quedó con ET.
  • Muchas escenas fueron rodadas en el interior de los estudios de Los Ángeles. Para ello utilizaron decorados refrigerados con temperaturas extremas con las que darle autenticidad a las mismas.
  • ¿Cómo sería el trailer de The Thing si fuera un musical?
YouTube video
  • La cinta fue originalmente prohibida en Corea del Sur y Finlandia.
  • El título de apertura es una réplica de la de Hawks. Para crear el efecto sobre las letras se colocó una pecera llena de humo que a su vez estaba cubierta con una bolsa de basura de plástico. La bolsa se incendió quedando el efecto final donde se "quema" el título.
  • Las imágenes del vídeo que estudian los expedicionarios americanos, donde se ve a científicos noruegos, son las filmadas por Hawks en 1951.
  • Como decía al comienzo, los efectos especiales fueron e gran impacto para la época. Rob Bottin, de tan sólo 22 años, sería pionero en el uso de los "animatronics", figuras construidas a partir de resina y silicona que podían "moverse". A continuación una de las escenas míticas de la obra de Bottin en la película (spoiler) junto a un pequeño documento donde el hombre cuenta varios de los secretos de los efectos.

  • La única mujer que participa en la película es Adrienne Barbeau, ex esposa de Carpenter. Interpreta la voz del juego de ajedrez en el ordenador de MacReady.

  • La película cuenta con legiones de fans en el mundo. Hace unos años dos jóvenes llegaron a entrar en la British Columbia para buscar restos del set de rodaje. Acabaron encontrando los restos de la estación y del helicóptero noruego.
  • Tras casi tres décadas, tanto Carpenter como Russell admiten no saber todavía qué personaje fue reemplazado por la criatura y cuando.
  • Homenaje que realizaron en el 2008 la banda Zombie Zombie a la obra de Carpenter. El videoclip fue realizado en su totalidad por GI Joes en stop motion.
YouTube video
  • El 21 de octubre se estrena la precuela o más bien remake de la cinta. Este es el trailer:
YouTube video
  • El efecto de sonido del viento antártico se grabó en en desierto de Palm Springs.
  • La elección original para la banda sonora fue Jerry Goldsmith pero la desestimó. Finalmente fue Morricone.
  • Se trata de una de las pocas películas de la época que no contaba con el logo de Universal al comienzo.
  • El papel de MacReady se ofreció anteriormente a Nick Nolte y Jeff Bridges. Ambos lo rechazaron.
  • Cuando se lanzó el DVD se incluyeron varias escenas eliminadas más un final alternativo. Aquí está la recopilación:
YouTube video
  • Carpenter ha declarado en multitud de ocasiones que se trata de su película favorita.
  • Hace varios años salió el videojuego basado en el filme. La crítica hablaba de un trabajo brillante para este juego multiplataforma:
YouTube video
  • Junto a los extras del DVD podemos rescatar este magnífico documento. Un pequeño Making of de la cinta donde podemos observar las localizaciones o entrevistas con los actores y el director:

  • Kurt Russell aportó al papel de su personaje el sombrero que porta en las escenas exteriores. De esta manera decía que su personaje se distinguiría del resto.

  • El humo que desprenden las ruinas del campamento noruego que visitan los expedicionarios son en realidad las del campamento americano después del incendio en las escenas finales. El motivo, abaratar costes.
  • Para finalizar dos vídeos más. El primero se trata del trailer oficial de 1982. El segundo es un homenaje a la banda sonora de Morricone con fotografías del rodaje.
YouTube video
YouTube video

Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: