Steve Jobs, fundador de Apple fallecido recientemente, era un genio y como todo genio, también complicado de tratar por temperamental y ser sincero al extremo, entre otras cosas. Al menos eso es lo que se desprende tanto de declaraciones de conocidos empresarios como por ejemplo Martin Varsavsky, como de los fragmentos de la biografía de Jobs realizada por Walter Isaacson que se han ido filtrando en las últimas horas.

Por ejemplo según Isaacson en una de las 36 entrevistas que mantuvo con el mítico CEO para hacer su biografía, el mismo declaró lo siguiente sobre Android, el sistema operativo móvil de Google que rápidamente se ha convertido en el principal competidor de iOS:

Dedicaré hasta mi último suspiro si lo necesito, y voy a gastar cada centavo de los 40.000 millones de dólares que Apple tiene en el banco para corregir ese mal. Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear.

Declaraciones que dejan patente lo que ya todos sospechábamos, que Jobs odiaba Android, más que porque el software pudiera dañar las ventas de su compañía -que también lógicamente-, por considerar que Google hizo su sistema a base de copiar ideas de Apple. Y es que a Jobs no le interesaba ganar dinero con la venta de teléfonos Android como hace Microsoft; no, quería frenar el robo de ideas desde la competencia para poder continuar generando ingresos con sus propios dispositivos, lo que deja claro otro trozo de la biografía autorizada o las acciones legales contra Samsung y HTC:

No quiero tu dinero. Si me ofreces 5 mil millones no los quiero. Tengo suficiente dinero. Quiero que dejéis de utilizar nuestras ideas en Android, eso es todo lo que quiero.

Le dijo supuestamente Steve Jobs a Eric Schmidt en una reunión entre los dos empresarios detallada en el libro que nos ocupa.

Pero no solamente de Android va la biografía. En la misma también hay pasajes sobre la forma en que Jobs enfrentó la enfermedad que finalmente se lo llevó, su relación con el presidente Obama -a quien le dijo, siempre de acuerdo con Isaacson, que iba a ser “un presidente de un solo mandato"- o lo que opinaba de Bill Gates:

Nunca ha creado nada y está más cómodo ahora con la filantropía que con la tecnología. Él sólo ha robado descaradamente las ideas de otras personas. Nunca supo realmente mucho de tecnología, pero tenía un instinto impresionante para saber lo que funcionaba.

Así que la biografía va a generar polémica seguro. Lo podremos comprobar la próxima semana que será cuando se lance. Concretamente el lunes 24 de octubre saldrá en Estados Unidos y ya se puede reservar en iTunes y Amazon.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: