Siri es una de las novedades que Apple presentaba hace unas semanas junto a iOS 5, la nueva versión de su sistema operativo, y una de las palabras y servicios que más popularidad están adquiriendo estos días. Muchos creen que es una revolución, y, ciertamente, se trata de una interesante pieza de software y tecnología que interpreta nuestra voz e interactúa con nosotros, hasta el punto de parecer que estamos teniendo una conversación con otra persona. Siri es un asistente que nos ayuda y hace de interfaz en nuestro uso de iOS 5 –aunque de momento sólo a través de iPhone 4S—y puede ayudarnos a programar una alarma, hacer una llamada o enviar un mensaje, todo sólo con pedírselo con nuestra voz.

Además, no se limita sólo a interactuar con el sistema, sino que si le hacemos cualquier pregunta, hará trampa buscando en Internet y nos dará una o varias respuestas. Mucha gente criticaba o ironizaba con el hecho de que para poder hacer esto, Siri y por tanto Apple tenían que pasar por los servidores del que seguramente es su mayor enemigo en el terreno de los negocios, Google. Siri se nutre de Google para realizar las búsquedas. O eso creíamos.

Ha sido un usuario del servicio, Dani Sullivan, el que ha descubierto que realizar búsquedas en Bing o Yahoo también es posible, y para ello simplemente tenemos que especificar el nombre del motor. Por ejemplo, un search Yahoo for Bitelia lanzaría una búsqueda del término Bitelia en el buscador de Yahoo, y un search Bing for ALT1040 haría lo propio con la palabra ALT1040 en el conocido buscador de Microsoft.

Parece que Siri es más listo de lo que algunos pensábamos. Además, si cambiamos en las opciones del sistema el motor de búsqueda, Siri también se nutrirá del que hayamos elegido para realizar las búsquedas por defecto, aquellas que por sí mismo no sabe responder.