Finalmente se ha conseguido, se ha portado completamente el asistente personal digital Siri a otros dispositivos móviles de la manzana que no son un iPhone 4S. En este caso se trata de un iPhone 4 y un iPod touch que al fin han conseguido ejecutar completamente este sistema de reconocimiento de voz gracias a que son capaces de engañar a los servidores de Apple, que ahora sí responden y devuelven información útil al terminal.
Como sabéis, en AppleWeblog le hemos estado siguiendo la pista a los desarrolladores que se habían embarcado en esta tarea porque teníamos mucha curiosidad por saber qué es lo que había motivado a Apple a limitar el uso de Siri tan solo en el nuevo móvil de este año, ¿meras consideraciones comerciales, evitar la sobrecarga de los servidores o se debía a problemas de hardware que impedían un uso eficaz con versiones anteriores? Hasta ahora todos los intentos realizados se habían topado con el mismo obstáculo, los servidores de Apple parecían estar sordos cuando quien preguntaba era un dispositivo diferente al iPhone 4S.
Steve Troughton-Smith ha logrado esquivar ese muro con un sencillo truco que no le tomó más de 10 minutos: extraer el sistema de validación de un iPhone 4S con jailbreak, así como los archivos de sistema relacionados e introducirlos en un iPhone 4 también jailbreakeado. El resultado es el que podéis ver en el siguiente vídeo.
Es decir, todas y cada una de las partes de Siri funcionan en un iPhone 4 con tanta soltura como lo hace el iPhone 4S que hay a la derecha demostrando que las limitaciones de hardware no ha sido el motivo de la exclusividad impuesta desde Cupertino. La pregunta es, ¿ya podemos entonces usar Siri en un iPhone 4? No, de momento no pues el hacker no ha pensado en publicar sus investigaciones hasta que su sistema esté pulido y funcionando sin problemas. De todos modos no desea empaquetar su hack para su posterior distribución en la tienda Cydia o alguna parecida pues está consciente de los problemas legales que plantearía. Aunque una vez haya compartido la documentación de su desarrollo no duda que algún otro hacker haga lo propio.
Por si os estáis preguntando qué tal funciona Siri en un iPod touch también está el vídeo aquí mismo realizado por el programador anterior con la ayuda de chpwn, aunque su utilización plantea mayores problemas en parte debido a la baja calidad de su micrófono que impide a Siri entender bien lo que se le dice si no se le habla alto y claro.
Estoy convencido que este asunto va a dar más de un quebradero de cabeza en Cupertino, que van a tener que reforzar su sistema de identificación en actualizaciones posteriores, o si no adoptar medidas judiciales contra los que utilicen el hack.