Una de las preguntas que muchos se hacen cuando ven a Siri, el nuevo asistente inteligente del iPhone 4S, en ejecución es ¿podrá funcionar algún día en un iPhone 4? La verdad es que desde que Siri solo era un rumor se venía comentando que sus exigencias de hardware serían tan elevadas que el modelo del año en curso no estaría a la altura, en concreto recuerdo que se destacaba sus exigencias de memoria RAM.
En realidad no parecía un razonamiento sin fundamento sobre todo si tomamos en cuenta lo que les ocurrió a muchos que quisieron portar la multitarea o incluso el fondo de pantalla al iPhone 3G, rápido descubrieron porqué Apple había desechado esta posibilidad, pues su smartphone se volvía prácticamente inservible por lento.
Sin embargo, cuando comprobamos que el iPhone 4S integraba la misma capacidad RAM entonces dijimos ¿y por qué no, por qué el iPhone 4 ha quedado fuera? Y solo esperábamos el momento en que algún programador intentara realizar la hazaña de portar Siri a ese terminal para entonces sacar conclusiones. Y ese momento cada vez está más cerca. Cierto desarrollador de nombre Steven Troughton-Smith ya está trabajando en ello y en un principio sus primeros esfuerzos parecían apuntar a la idea de que Apple volvía a tener razones válidas en esta nueva ocasión, sin embargo sus últimos progresos abren una luz para la esperanza.
En efecto, tal como demuestra el vídeo, no es muy descabellado pensar en que algún día podamos utilizar Siri en el iPhone 4, una vez que ha podido solucionar ciertos inconvenientes relacionados con el driver de la GPU que usa Siri, diferente al que soporta el iPhone 4. ¿Y por qué no escuchamos al genio informático hablando con Siri en el iPhone 4? Al parecer el asistente necesita conectar con los servidores de Apple para funcionar, pues es allí donde en realidad se ejecuta el algoritmo de reconocimiento y respuesta al completo, y aquellos no son capaces de detectar un iPhone 4.
De todos modos es solo cuestión de tiempo, el mismo tiempo que nos impide aún dar una respuesta satisfactoria a la pregunta hoy mismo: no, aún no sabemos si Apple nos quiere engañar o si realmente Siri funciona bien solo en el nuevo modelo. Algunos hablan ahora de A5 y mejoras en el micrófono como la principal razón para que los de Cupertino hayan restringido el uso de Siri solo al 4S, otros quieren ver razones más maquiavélicas arguyendo que el fin justifica los medios y que los chicos de la manzana mordida han pretendido dar cierta función exclusiva al nuevo smartphone para empujar sus ventas. En unas semanas, si no antes, saldremos de dudas si Steven Troughton-Smith tiene éxito con sus investigaciones.
Vía: Gizmóvil