**Fox** le ha puesto [un ultimátum a ***The Simpsons***](http://www.reuters.com/article/2011/10/06/idUS85026687220111006), una de las series más queridas (y la más longeva) en todo el mundo. La productora quiere imponer una reducción salarial de 45% a los actores de voz que dan vida a los personajes, aplicable después de la temporada actual. Por supuesto, los histriones se han negado a este recorte, con lo que las negociaciones se han llevado hasta el punto de no retorno. La fecha límite para aceptar el trato es **el mediodía de este viernes**, día en el que se conocerá el futuro de la serie.

Los recortes aplicarían a los seis principales actores de voz que dan vida a los personajes de la serie. Actualmente, cada uno de ellos se embolsa 440 mil dólares por episodio. Fox considera que este modelo no es rentable, por lo que propone **una reducción a 250 mil dólares**. Los actores están dispuestos a ganar 300 mil, pero ni un centavo menos. Pero el conflicto va un poco más allá, ya que de darse la renovación, Fox únicamente produciría [una temporada más del show](http://www.reuters.com/article/2011/10/06/idUS242893159420111006). Por tanto, Homer y compañía también pretenden que la cadena les garantice dos años más (con opción hasta cuatro); o en caso de que el programa sea cancelado, se les siga pagado hasta cumplir con ese contrato.

Este tipo de negociaciones son el pan de cada día en los platós de cine y televisión. No obstante, la noticia ha sorprendido porque se trata de **una serie otrora intocable**, un auténtico baluarte de las series animadas. *The Simpsons* es, más que un show de TV, un referente cultural a nivel internacional, un fenómeno de masas. Sin embargo, es válido preguntarse si la continuidad del programa sigue tan indispensable como antes, o por el contrario, si la serie [ya *saltó el tiburón*](http://es.wikipedia.org/wiki/Jumping_the_shark) --expresión del argot televisivo, empleado para señalar que la trama de un show ya ha perdido coherencia--.

Durante los años noventa, *The Simpsons* se convirtió en un ícono que reflejaba la vida del trabajador estadounidense promedio; y con ella, terminó por representar a buena parte de la cultura occidental. Durante un buen tiempo, la serie se distinguió por su capacidad para ejercer **una crítica ácida, inteligente y mordaz.** El sarcasmo, la parodia y la ironía no sólo dejaban entrever un cuestionamiento ideológico hacia temas como el consumismo, la religión o la corrupción; sino también, lograba conectar con el espectador en un nivel sentimental, con auténticas lecciones sobre la paternidad, la lealtad o la fidelidad.

Con la llegada del nuevo milenio, *The Simpsons* comenzó a desinflarse. Pionero de ese género humorístico, el show terminó **por parodiarse a sí mismo**, recurriendo cada vez más al humor físico y a la broma fácil. La sutileza que le caracterizaba quedó atrás, conviertiéndose en un desfile de celebridades, fenómenos pop del momento y chistes gastados. En lugar de proponer, la serie se dedicó a reaccionar. De este modo, terminó siendo superada [por propuestas como Futurama](http://alt1040.com/2010/08/por-que-futurama-es-hoy-por-hoy-una-mejor-serie-de-los-simpson), por mencionar un ejemplo. El resultado: *The Simpsons* ya no es irremplazable de la barra programática.

El pleito laboral obliga no sólo a los estudios a replantear el momento que vive *The Simpsons*, sino también a la audiencia. Porque, a fuerza de ser sinceros, ¿habremos perdido demasiado si la serie es cancelada? Yo tengo muchísimos episodios en un pedestal, pero francamente, creo que ninguno de ellos se emitió después de la temporada 15 ó 16. Tal vez sea buen momento de darle una despedida digna, de apagar las luces e irse con la cabeza en alto. Porque, admitámoslo, ¿cuántas veces más estamos dispuestos a ver el *gag* del sillón en nuestra TV?

Participa en la conversación

109 Comentarios

Deja tu comentario

  1. ¡Pero si esta noticia es del 2011! ¡He llegado desde un enlace pensando que era actual!

    Pues, veo que al final esto quedó en nada, porque se siguen haciendo nuevas temporadas y hay anunciadas más. Reitero lo dicho, las nuevas temporadas ensucian el nombre de la serie, el sentido del humor que ha adquirido es ridículo y pésimo, a veces realmente malo y torpe. Y las tramas también ridículas. POR FAVOR CANCELEN LOS SIMPSON YA! LOS NUEVOS CAPITULOS OFENDEN A LOS FANS DE LA SERIE

  2. Ver los capítulos nuevos de Los Simpson para mí era una tortura. Lo siento pero es así, y creo que esta decisión debió haberse tomado hace años, las últimas temporadas ENSUCIAN el nombre de la serie.

  3. ¿Cómo se atreven a comparar los Simpsons con la basura de Family guy? Ese programa ni siquiera merece llamarsele imitación de los Simpsons. Y contestando al artículo, no sé que es perder demasiado, pero si sé que todas las tardes disfruto de ver los nuevos capítulos y yo no quisiera perder eso, aunque es cierto que no todos son buenos, pero eso siempre ha sido así. A mí me parece que siguen siendo muy buenos utilizando la ironía, parodia, etc para poner en evidencia la realidad actual (pero sin la mala vibra del asqueroso Family guy).

  4. Oh, I haven’t gotten one of these on the Ask A GM tearhd in a while. I’m just idly amused enough to indulge this.Anyway, we currently do not have access to trade log data prior to March 15, 2011. Since your issue occurred back in January, I can’t really do anything about this at the moment. But on that thought, why did you wait almost seven full months to try and bring this to a GM’s attention? Especially given the items you’ve reported missing in your ticket which I’m having a very hard time believing are legitimate, to be honest. However, since I don’t have access to the necessary trade logs, there’s no way of telling one way or the other.

  5. alkr y thelastshadow, mas respeto! todos aqui son seguidores de los simpsons desde los 90, y tambien de años recientes. Si hay esta critica es porque la percepcion es verdadera, han empeorado!

  6. no creo que sea malos ya si no falta de interés por volver a retomar la misma trama de hace algunos años ( de todos modos los capítulos actuales a mi parecer son tambien buenos.)

    1. yo te apoyo!! deberian morir todos los que critican a los simpsons!!! jajajaja los simpsons no son una serie son un estilo de vida!!!

  7. Me da mucho gusto que ya los vayan a matar, fueron lo máximo para mi en mi infancia y ahora es deprimente verlos, debieron darles una despedida digna hace diez años ahora ya no les queda nada

  8. Para mi una de las mejores, pero si lo episodios de temporadas pasadas son las mejores, desde que introdujeron la nueva era mas especifico la tecnología a la serie la arruinaron.

  9. «desfile de celebridades, fenómenos pop del momento y chistes gastados» no lo hubiese dicho mejor…pero como molesta lo de las celebridades, reflejo de que se vendió hace mucho.puf

  10. Yo sigo disfrutando del humor de los Simpsons como mucha gente lo hace, ojala lleguen al menos a la temporada 25. A mi lo que si me parece una porquería es Family Guy, humor burdo y barato.

  11. Leo a muchos criticando las ultimas temporadas, como si fuera fácil después de tantas temporadas seguir escribiendo historias originales con personajes que dan poco espacio a los cambios.

  12. realmente yo que me considero fan de los simpson sigo encontrándole gracia y espero que no paren de crear episodios… y sigo sin entender como se quejan de ese sueldo :\

  13. Al igual que la mayoría, de la 15ava temporada en adelante hay poco rescatable (quizás algunos especiales de Halloween y hago énfasis en «algunos»). Deberían cancelar la serie ya o al menos darle un respiro de una o dos temporadas o algo así al igual que a Futurama, así los fans descansamos un poco del concepto y los escritores y productores también agarran un segundo aire creativo volviendo la serie a sus origenes. El problema de regresar a los Simpson a la escencia de las primeras temporadas es que los más jóvenes van a decir ahora que éstos son una copia de «Family Guy».

  14. En latinoamerica despues de la temporada 15 cambiaron las voces, lo que ayudó a alejarse de la serie… además de comenzar a tener una traducción literal fuera del contexto latinoamericano la misma serie perdió fuerza… dos factores que hicieron en lo personal a ni siquiera saber en qué va ahora la serie… hasta la temporada 15 era lo mejor de la televisión… ahora cada vez que sale un capitulo de la temporada 16 en adelante puedo perfectamente cambiar el canal… es una lástima.

  15. Pues para mi la serie sigue siendo muy entretenida, es el programa de que veo todo los dias cuando llego en la noche a mi casa despues de un largo dia de trabajo

  16. Hace al menos 5 años que no vuelvo a ver Los Simpsons. Lo ultimo bueno fue la pelicula, yo creo que deberian cancelar en la temporada 25 (un numero bien iconico) y despues hacer peliculas simplemente.

  17. El problema de ver mucha tv gringa es que nos comemos los cuentos que ellos nos venden. Los simpsons son la serie más longeva de EU, no del mundo por favor. Sazae San es un anime (japonés por supuesto) que se transmite desde los años 70 y tiene más de 2000 capítulos. También está Doraemon que creo que lleva más de 1800.

    Aparte, no creo que Futurama sea mejor que LS, nivel que creo sí tiene Family Guy

  18. mala suerte para mi novia, yo prefiero futurama :D eso si, odio pensar que cada temporada en tv es como 1 año… bart deberia tener 30+! XD jajaja

  19. los simpson estan muertos desde el 2002 en adelante todas las demas temporadas son una estupidez homero es mas idiota , bart es muy infantil , marge siempre grita ya no es lo mismo

  20. Una vez escuché un dicho que decía «Hay que retirarse del oficio antes que el oficio te retire a ti». Lo mismo le pasa a Los Simpsons. La 10 temporada fue como la cima pero desde la 15 están de bajada. Y lo de las voces pues en Latinoamérica las cambiaron y siguen igual, debo admitir que me trastornó un poco las voces pero ahora ya me habitué a ellas

  21. Lo peor para Los Simpons no son «ellos mismos» sino sus seguidores quienes a consecuencia de la experiencia de la vida hemos cambiado y por ello necesitamos de otras series más dinámicas y «adultas». De hecho, si hicieramos un análisis en retrospectiva de la series animadas que tanto nos gustaban en la infancia, nos dariamos cuenta que la mayoría de ellas eran (o son) todavia más chafas que las actuales temporadas de Los Simpsons.

  22. Yo soy fan de Los Simpsons y creo que la serie va para arriba en lugar de abajo………si cancelan los simpsons seria como si quitaran de la tele a Opra Winfry o Glee o etc.

  23. Esto opaca por completo la muerte de Steve Jobs, se que lo Simpsons ya no eran muy buenos pero sin duda es una perdida mucho pero mucho mayor que la de Steve Jobs, voy a encender veladoras y dejar rosquillas en las tiendas de apple digo en donde vea la palabra fox escrita, los simpson eran como Enstein como Davinci como Tesla, hubo 3 rosquillas que cambiaron el mundo la de Eva , la de Jenna Jameson y la de Homero.

    1. El detector de sarcasmo exploto tan fuerte que a destrosado a todos springfield y matado a todos los habitantes, menos a krusty que estaba en las vegas y burn que estaba en aspen.

      1. Pues de sarcasmo nada, la realidad es que se pierde mucho mas con la cancelación de los simpsons que con la muerte de steve jobs

  24. Los Simpson debio morir hace años, hace tiempo que dejaron de lado aquello que los llevo al exito. Ya tiene tiempo que no veo ningun capitulo ni de las temporadas recientes o las viejas. Y en parte fue culpa porque conoci algo llamado South Park, desde entonces soy mas selectivo con las series animadas.

  25. 300mil por episodio y se hacen las estrellas? tendrían que haber contratado a un buen par de imitadores (que los hay por todos lados) y pagar 10mil por episodio, salen ganando.

  26. Creo que después de tantísimo tiempo, va siendo hora de renovar un poco. Aquí ya no ha saltado el tiburón, sino todo el reparto de la sirenita.

  27. muchos critican la evolucion de los simpsons, pero pasan por alto que en 2 decadas el publico cambia, en los noventas era mas aceptable el humor critico, ahora solo triunfa el humor facilon y vacio

  28. Los simpsons tras la 11 temporada, al notar que sus fieles televidentes comenzaban a criticar el humor en el cual habia caido la serie decidieron derechamente enfocarse en un target menor en edad y de esa manera convertirlos en fieles seguidores de la serie, por eso vemos el humnor facilista y carente de contenido de las ultimas temporadas, ni hablar de las primeras donde la idiotez de homero eran la de un ser normal acompañada de un profundo sentido de humanidad y realidad en el trato de los distintos temas que en la serie se abordaban y la convirtieron en el fenomeno socio-cultural que hoy en dia es, para mi concuerdo con muchos a l señalar que los simpsons como serie pura e inmaculada llega hasta la temporada 11. luego de esto vemos una paulatina y decayente perdida de la identidad. me parece bien que se cancele puesto que prefiero que la serie muera antes de transformarse en una basofia.

  29. Ese del 2% de 250 mil, si mis matematicas de primaria no me fallan serian 5 mil dls al mes… En que empresa trabajas???… Recomiendanos!

  30. la serie hace mucho que se tenía que haber retirado en la cumbre y sería un auténtico mito, pero se la han cargado por intentar exprimirla tanto.

  31. Los simpsons perdieron mi gusto, la verdad trataron de hacer muchas cosas copiando a otros programas, nunca supe a que se debía. Su climax fue en los 90’s. Se volvío demasiado estúpido.

  32. Tengo que decir que las últimas temporadas de los simpson ya no eran muy buenas, ya no hacían reír como las temporadas desde la 6ª hasta la 15ª más o menos, pero también hay que decir que ninguna serie es para siempre, pero los simpson son ya una serie mítica que pasará a la historia de la tele, pero me daría muchísima pena que quitasen los simpson porque he pasado muy buenos momentos viendo la serie… por lo menos mientras emitan las temporadas que si hacían reír de verdad me vale!

  33. Por lo menos a mi no me afecta en nada… prefiero mil veces padre de familia su humor es mas fresco y acido, los Simpsons perdieron la gracia a partir de la temporada 15 y se fueron en pique.

  34. Deberían contratar a los actores mexicanos, el mejor doblaje del mundo… Y estroy seguro q lo harían por menos de la mitad…

    1. Les pagan menos de 500 pesos por capitulo eso a la voz de homero que creo que dobla a otras mas de 30 voces en series,anime,peliculas y demas.

      1. A los mexicanos les pagan 500 pesos por episodio el cual se graba en un dia,eso segun un reportaje,los de doblaje tienen otro trabajo ,mas lo que juntan en las expo comic,triste pero cierto.

  35. Realmente si se ha perdido mucho de la serie original, en la actualidad es mas divertido ver los episodios viejos que los nuevos, por algun lado lei que foz estaba planteandose un canal con episodios las 24 horas, asi como lo hacen algunos canales por internet, creo que estaria bien y podrian seguir sacandole dinero a los capitulos que ya tienen.

    Respecto a los reclamos de los actores, pues si em mucho dinero 250 mil dolares por capitulo, aqui en mexico hay gente que ni en 10 años gana eso, aunque tambien es cierto que los simpson dejan mucho mas dinero a la Fox

    creo que ya me pase de los 200 caracteres

  36. «recurriendo cada vez más al humor físico y a la broma fácil», eso lo resume TODO, hasta la película podríamos decir que solo se trató de ver a Homero siendo lastimado físicamente.

  37. WTF como que Futurama a superado a Los Simpsons, ahora si que ¡que estupides!. Los Simpsons si han bajado de calidad se nota que ya no saben ni que inventar en las nuevas temporadas. Siguen siendo #1

  38. Y hablando del cambio de los Simpsons, es mas bien un reflejo de lo que es actualmente la comedia estadounidense. Golpes golpes y más golpes de la mano de Jackass y los «super comediantes»

  39. Si los actores que hacen las voces se ponen muy exigentes, consigan otros. Estoy seguro que en el mundo hay miles de personas que imitan a Homero y trabajarían por menos de 300mil dolares

  40. De la temporada 12 para acá Los Simpson no valen la pena y discrepo con quefuturama sea mejor, pues a mi gusto es igual de pésima. Solo da tristeza ver a personajes tan listos, haciendo el ridiculo.

  41. Yo tambien estoy de acuerdo, por mi que la cancelen. Ya no era lo que era antes, las ultimas temporadas son puras chorradas. Ya deje de verlos por eso. Solo la veo cuando es un capitulo viejo.

  42. Concuerdo con los comentarios. He tenido la dicha de vivir en la epoca de esta obra maestra, pero ultimamente ya no agrada. Seria mejor que se termine del todo ya o se tomen un descanso. Ojala que deciden lo mejor para ellos y el publico.

  43. los simpson han perdido gracia? pues sere yo el unico cada dia son mejores, esa serie que cuando ves la hora dices vamos a ver los simpson SERIA UNA GRAN PERDIDA

    1. aprende a escribir burro…singnos de puntuacion pone…cada dias mejores dice…juaz! hace años que no veo una nueva temporada de los simpsons..a partir de la 13 o 14 deje porque no tiene gracia

  44. Salven las 12 pimeras temporadas y unos 12 de las 10 siguientes, y listo, no sigan humillando y sobajando más al pobre Homerito :/

  45. creo que es una tonteria, 250 mil dolares por capitulo es una cifra para nada despreciable, al menos en México muchos de nosotros vivimos con aproximadamente el 2% de eso al mes, incluso menos

    1. ganan 5 mil dolares al mes los mexicanos? no entiendo entonces porque se van pa’ gringolandia si eso es un sueldaso!

      1. no hagas caso, creo que German debe ser diputado o sus conocimientos de matemáticas no andan muy bien… para mi que quiso decir el 0.2%,

      2. 5 mil dlls? serán los políticos, yo no gano ni 1,500 dlls al mes y tengo un sueldo que se puede considerar muy decente :S

  46. Soy fanático de Los Simpsons pero desde que se fue Groening la serie perdió timing, sutileza y lo más importante, un buen libreto. La dejé de ver ya hace mucho tiempo.

  47. Llego tarde la crisis, Ya en 2000 tenian que cancelarlos Quemen los capitulos del 2000 en adelante y se pierde el 2 % de la serie nada mas porque desde ahi es basura. Ah y quemen tambien la pelicula ,

  48. The Simpsons: 23 temporadas 488 episodios (1989-presente) Dr Who: 32 temporadas 783 episodios (1969-1989, 2005-presente) Doraemon: 78 ep. (1973) 1787 ep. (1979-2005) 300 ep. (2005-presente)

    Claramente The Simpsons no es la serie mas longeva, pero si es una de las mas queridas, aunque admito que las ultimas temporadas si estas muy flojas, aun me arrancan un par de carcajadas.

  49. Pregunta, ¿Por qué no cambian a los que hacen las voces simplemente?. Total, nadie es irremplazable y otra gente puede hacer la voz de los personajes casi igual o igual.

    1. +1000 Si fue algún creativo que hacen los guiones escribe las historias o yo que se, creo que seria un poco critico, igual como mencionas nadie es indispensable, pero alguien que solo presta su voz? se me hace una ofensa lo que ganan solo por grabar un episodio, cuanto tiempo se llevan en grabar? hay muchos que pueden hacer las voces y si no quieren que se pierda mucho incluso hay gente en las calles que imita sus voces y cuanto creen que alguien así quiera cobrar? yo creo que con un 20% de lo que ganan actualmente muchos de nosotros seriamos mas que felices. Por otro lado definitivamente la serie viene a la baja creo que por lo mismo estos señores se quieren asegurar el resto de su vida o algo asi

    2. por lo visto no vives en latinoamerica, aqui cambiaron a casi todas las voces hace unos años y la serie no volvio a ser la misma

  50. Comparar una serie de 6 temporadas con otra de más de 20 es una ridiculez. Futurama no supera las 6 mejores temporadas de los Simpsons, ni se acerca.

  51. yo opino que en 5 o 10 años voveran los simpsons renovado asi como le hicieron a futurama pero aun asi deberian cancelarse cuando estan en la sima seria mas feo ver como se derrumban los simpsons

    1. Futurama no es ni la cuarta parte de lo que son los simpsons, el humor de futurama no me atrae como el de los simpsons

    2. Sima con S tal y como lo escribiste significa algo totalmente opuesto a lo que creo que intentabas decir.

  52. La verdad que la serie se fue hace tiempo.. Yo solo la disfruto viendo capítulos viejos, pero los nuevos dan asco..

  53. se quejan por 250mil ??? malditos, ojalá que les cancelen, ya ni dan risa. Deberían de invertirle a futurama, y pasar repeticiones de las temporadas chingonas de los simpsons y listo.

  54. Y por cierto, fue precisamente el capítulo 250 en el que Carlos Revilla puso la voz de Homer por última vez, antes de fallecer.

    1. y eso a quien carajos le importa, solo a los manolos, mientras humberto velez este bien, toda america latina esta contenta

  55. Para mí, el último capítulo presentable es el 250, «Detrás de las risas». A partir de ahí, la serie saltó el tiburón. (Aunque también podría ser el capítulo en el que muere la mujer de Flanders)