Hace unos días les mostrábamos un mano a mano más bien curioso, entre el trabajo de vídeo que hacen la cámara del iPhone 4S y la 5D. Digo curioso porque obviamente la fullframe de Canon lleva ventaja, pero la calidad del móvil es tan buena que por lo menos valió la pena hacer la prueba. Esta vez, se trata de una comparativa mucho más seria, ya que gracias a un hack disponible en la red, es posible cambiar el codec de vídeo y aumentar el bitrate de grabación de la micro cuatro tercios GH2 de Panasonic. Esto la convertiría en un rival de temer para nada menos que la RED Epic, la que supuestamente es la mejor videocámara digital del mercado, y de uso estrictamente profesional.

Para demostrarlo, el videógrafo estadounidense Philip Coltart dejó en su cuenta de Vimeo un clip en el que -después de una larga introducción- pone lado a lado el footage de ambas cámaras. El resultado es realmente increíble, sobre todo cuando hace tomas en interiores a ISO 2500. La pequeña m4/3 de Panasonic arrasa por completo con el gigante de la industria en esta categoría. Por alguna razón Vimeo no permite insertar el vídeo, pero pueden verlo entrando a la página.

Desde luego, esto no quiere decir que todos los productores van a tirar al tacho sus cámaras RED. Esta marca estadounidense se ha convertido en muy poco tiempo en un referente de la industria cinematográfica; y ha obligado a los ingenieros de otras compañías mucho más grandes a trabajar tiempo extra para no quedarse -tan- atrás. Sin embargo, nadie esperaba de la GH2 un digno rival, sobre todo si se tiene en cuenta que el sistema básico de la RED pesa 12kg, mientras la GH2 pesa incluso menos que la mayoría de ópticas para réflex que quieran colocarle.

En el vídeo se aprecia que hay aspectos en los que la Epic se desenvuelve mejor, pero son cosas que se pueden mejorar con un lente de mayor calidad; o en futuras actualizaciones del **firmware alternativo, como en el caso del matiz rojizo de la imagen y colores poco vibrantes. Nada se puede hacer, sin embargo, por la gran profundidad de campo de la GH2, debido a dos cosas: Su pequeño sensor, y la necesidad de adaptadores para lentes de DSLR -de mayor calidad- que disminuyen la apertura efectiva.

Es realmente interesante ver cómo las comunidades de usuarios crean firmwares alternativos que, bajo la responsabilidad de cada uno, nos permiten sacarle el jugo a nuestras cámaras. Hace un tiempo les hablábamos de Magic Lantern**, el hack para algunos modelos EOS de Canon; y nos complace ver que los experimentos se extienden con buenos resultados a las pequeñas micro 4/3. ¿Qué les parece?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: