Dennis Ritchie ha fallecido a la edad de 70 años. Según la Wikipedia el triste suceso, que duele especialmente ya que se produce pocos días después de la muerte de otro grande de la tecnología, Steve Jobs, tuvo lugar el 9 de octubre aunque no ha trascendido hasta hoy.

Ritchie nació un 9 de septiembre de 1941 en una pequeña villa de nombre Bronxville situada cerca de Manhattan (Nueva York) y rápidamente comenzó a despuntar: en 1963 se graduó con honores en física en Harvard, a lo que le siguió en el 68 un doctorado de investigación en matemáticas y el ingreso en el equipo de desarrollo de Multics, uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido que tuvo tremenda influencia en el desarrollo de sistemas futuros. Pero solamente era el comienzo de su brillante carrera.

Poco tiempo después, en los mismos Laboratorios Bell donde se trabaja en Multics, Dennis Ritchie se pone manos a la obra y empieza a desarrollar un nuevo lenguaje de programación, basado a su vez en el lenguaje B de Ken Thompson, que revolucionaría la computación: el lenguaje de programación C, cuya puesta de largo llegó el 3 de noviembre de 1971 con la publicación del célebre clásico de las ciencias de la computación “El lenguaje de programación C” escrito por Ritchie y Brian Wilson Kernighan donde se desgranan todas las posibilidades del lenguaje como por ejemplo las siguiente (extracto del post “Historia de la Tecnología: el lenguaje de programación C” de mi compañero JJ Velasco que recomiendo leer):

  • Núcleo de lenguaje simple que incluye funciones matemáticas y de manejo de archivos proporcionadas por bibliotecas
  • Lenguaje flexible que permitía programar de manera estructurada y no estructurada Inclusión de un sistema de tipos que impedía la realización de operaciones sin sentido
  • Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros
  • Conjunto reducido de palabras reservadas
  • Paso de parámetros a funciones por valor
  • Tipos de datos agregados (struct) que permitían combinar, bajo un mismo tipo, datos de tipos distintos y manejarlos como uno solo.

Por si no fuera suficiente en paralelo Dennis Ritchie, junto a Ken Thompson y otros cuantos genios más, también participó en el desarrollo de Unix, sistema operativo importantísimo ya que de él surgieron otros como Linux o Mac OS X.

En resumen, nos ha dejado otra de las grandes mentes de todos los tiempos gracias a la que en una medida muy importante la computación, con todo lo que ello implica, ha llegado hasta donde está hoy. Descanse en paz Dennis Ritchie, siempre te recordaremos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: