En AppleWeblog ya hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo iPhone 4S que, como muchos de vosotros sabréis, se pone a la venta mañana en España y en México. Y bueno, me he estado planteando durante un rato la manera en la que iba a escribir esta pequeña reseña, pero voy a ser muy directo: esta cosa vuela. Literalmente.
Más rápido, mucho más rápido
Lo primero que se nota cuando coges el iPhone 4S en las manos y empiezas a juguetear con él es que es espectacularmente más rápido. Es algo que sí, resulta fácilmente medible abriendo la cámara por ejemplo y esperando a ver cuando se abre el obturador, o jugando a algún juego con altos requerimientos gráficos como Infinity Blade, pero en realidad es otro tipo de velocidad, es la que sientes cuando usas el sistema, el tipo de velocidad que reduce el lag entre el desplazamiento del dedo y el resultado a la mínima expresión, el tipo de velocidad que hace que cuando coges el iPhone 4S por primera vez se te escape un: Wow...
El procesador A5 mueve absolutamente todo lo que le eches, la cámara carga insultantemente rápido, el cambio entre grabación de vídeo y cámara de fotos, que en el iPhone 4 a veces se hace un poco pesado aquí es prácticamente instantáneo, la captura de fotografías es tan rápida de hecho que podemos tomar fotos seguidas en modo burst (o modo ráfaga), la apertura de carpetas, por muchas aplicaciones que tenga también es increíblemente más fluida, todo el sistema en general se siente increíblemente rápido, es impresionante. La S después del 4 creedme que Apple no la puso al azar, o para diferenciarlo de alguna manera del iPhone 4, está ahí y tiene todo el sentido del mundo.
Una cámara completamente renovada
Lo siguiente es la cámara, es otra de las grandes novedades promocionadas por Apple para este nuevo teléfono y también es una de las cosas que se nota nada más las encendemos, en parte por la velocidad que justo mencionaba en parte porque basta echar un par de fotos para darse cuenta de que la calidad de las mismas mejora increíblemente. Esto no es una reseña exhaustiva, que prometemos sacar próximamente, sino una breve toma de contacto, de momento lo único que puedo decir es que no tiene nada que envidiarle a cualquier cámara point and shoot, es increíble lo que Apple ha conseguido hacer con una lente tan pequeña.
Si en el uso de la cámara como aplicación nativa se nota, tampoco se queda atrás en lo que a aplicaciones de terceros se refiere, aplicaciones como Camera+ cargan y corren tremendamente rápido. Como siempre ha sucedido, lo que Apple ha hecho con la cámara es bueno, pero cuando los desarrolladores cojan eso y empiecen a sacarle provecho pueden salir aplicaciones increíbles.
Siri, un asistente en potencia
Y por último Siri, Siri es la joya de la corona, o al menos la más llamativa del iPhone 4S, aunque recordamos que llegará en español en 2012 para los que se manejen en inglés fluidamente no supondrá problema ninguno, para los que no, incluso pronunciando el inglés con un acento marcado español es capaz de entenderte la mayoría de las ocasiones. Podemos preguntarle casi cualquier cosa, buscar cosas en Google, bromear con él (¿o es ella?), averiguar las calorías que hay en un determinado alimento, crear eventos. Un detalle que he descubierto sobre Siri, y que hasta ahora no había visto en ningún sitio es que la única manera de activarlo no es únicamente apretando el botón central, si tenemos el teléfono desbloqueado basta con acercárnosolo a la oreja, de la misma manera que si fuésemos a hablar por teléfono tras descolgar una llamada y oiremos el sonido característico indicándonos que ya podemos hablar para pedirle lo que queramos.
Esto último parece una tontería pero es un detalle que le da mucha usabilidad al nuevo sistema y que resuelve parcialmente uno de los problemas que le achacaban a Siri, que había gente a la que le podía dar vergüenza 'hablar' a su teléfono en público mirándolo como si fuese un objeto animado, este modo de usarlo no resuelve esto completamente, pero le da más discreción.
Supongo que me toca terminar con la pregunta del millón ¿Merece la pena actualizar al iPhone 4S? Si tienes un iPhone 3GS, sí, de cabeza, no lo dudes ni un segundo, si tienes un iPhone 4 es probable que te merezca menos la pena, pero si eres un usuario exhaustivo de la cámara, hablas bien inglés (de momento) y quieres aprovechar toda la potencia y la experiencia iOS 5 es probable que también te compense, en AppleWeblog hemos publicado los precios del nuevo iPhone con las distintas operadoras, no dejes de mirarlas.