Desde hace algunas horas tengo en mis manos un nuevo iPhone 4S que Apple empezará a comercializar mañana en España y México. A primera vista es exactamente igual que su predecesor, manteniendo la forma, el peso, la pantalla, prácticamente el mismo peso (3 gramos de diferencia), aunque por dentro es muy diferente.

La gran diferencia entre uno y otro teléfono reside en dos elementos de hardware: la nueva cámara, el nuevo procesador A5 y un nuevo elemento de software que para estos días se ha convertido en un "protagonista geek": Siri.

El procesador A5 hace lo mismo que logró en el iPad, convertirlo en un equipo sumamente rápido donde todo elemento gráfico se ve acelerado, es mucho más sensible, haciendo que todo elemento de la interfaz de usuario se sienta más orgánico (a medida que haya menos "lag" o atraso entre un movimiento del dedo en la pantalla y la respuesta de la interfaz, más natural se siente). Apple asegura que este nuevo microprocesador hace que las tareas gráficas sean hasta 7 veces más rápido. Y se nota.

Por otro lado está la cámara: tan solo un rápido vistazo te hace saber que estás usando un equipo que fácilmente se puede comparar con cualquier cámara point and shoot que se vende actualmente. Apple puso bastante esfuerzo en intentar ofrecer la mayor calidad posible en un lente pequeño. Con una apertura de f/2.4 es posible, inclusive, tener algo de profundidad y mayor entrada de luz en menor tiempo. Graba video 1080p a 30 cuadros por segundo con un estabilizador de imagen que francamente funciona muy bien, al menos en un par de videos que grabé de prueba en la calle.

Foto tomada con el iPhone 4

Mismo objeto, tomada con el iPhone 4S

Por último Siri: el asistente personal activado por voz que inicialmente solo funciona en inglés pero que prometen tenerlo funcionando en español en 2012. Tenerlo en tus manos es aún más sorpendente que en las demostraciones en video. Desde mi punto de vista nerd, no conocer claramente los límites de una interfaz activada por voz lo hace aún más atractivo, esto es porque aún no es claro qué tanto puede hacer y qué tanto no puede hacer, pues parte de sus funcionalidades son dependientes de la nube y tiene un sistema de aprendizaje que le da más contexto a medida que pasa el tiempo.

A Apple nunca le ha importado realmente las características técnicas y en mi opinión es un acierto, porque si realmente queremos vivir en un mundo post-PC tenemos que dejar de pensar en esos términos y empezar a enfocarnos en todas las cosas que podemos hacer con el dispositivo debido a una plataforma que permite instalar aplicaciones aún cuando es móvil, que reemplaza muchos de los usos en los que dependíamos de una computadora y los transporta a la palma de la mano.

Por cierto, ya tenemos los precios del iPhone 4S en España y ya se han liberado los precios en México con Telcel y también con Iusacell.

También te recomendamos descargar la guía de iOS 5 para saber todas las ventajas y las posibilidades nuevas que tiene el nuevo sistema operativo móvil de Apple que también viene incluído en el nuevo iPhone 4S.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.