Al fin ha llegado el día para que la tienda de libros electrónicos de Apple abra sus puertas de verdad en España. Desde la presente jornada, la tienda iBookstore adquiere utilidad y significado reales con la incorporación de títulos comerciales al catálogo disponible de manera semejante a como lo hacía ya en Estados Unidos y otros países.
A pesar de que llevamos más de un año con acceso internacional a la tienda iBookstore desde la aplicación iBooks para iOS (y también desde la iTunes Store de la aplicación homóloga para Mac), su contenido hasta el momento se restringía únicamente a obras sin derechos de autor y manuales gratuitos. En concreto los libros relacionados con el Proyecto Gutenberg. Tras meses de negociaciones con las editoriales en habla hispana, la empresa de la manzana ha comunicado hoy lunes la apertura del contenido comercial.
¿Y qué podremos encontrar entre las estanterías virtuales de libros electrónicos? Destacan especialmente las novelas del momento, como "Aleph" de Paulo Coelho, "La Caída de los Gigantes" de Ken Follet, "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" de Albert Espinosa o "Dime quién soy" de Julia Navarro. Pero estos son solo ejemplos entre la enorme colección disponible. Los acuerdos incluyen los sellos editoriales del Grupo Planeta, del Grupo Random House Mondadori y las editoriales distribuidas por Libranda.
Con esto, Apple se pone un paso por delante de Amazon en la península ibérica. Como seguramente recordaréis, Amazon hizo su entrada en este país el mes pasado pero no incluyó aún las obras digitales, tan solo los libros en soporte físico. Aunque no creo que la tienda de la empresa del Kindle tarde mucho en incluir los formatos electrónicos pero mientras tanto Apple comenzará a hacer su clientela acrecentando las posibilidades del iPad que a partir de ahora será también un magnífico soporte para almacenar y disfrutar de la literatura de siempre o los best-sellers del momento.
De momento, no son muchos los títulos disponibles, pero seguro que poco a poco la colección aumenta a medida que se generalizan las compras a través de esta tienda. En cuanto a los precios, recordad que en España existe una ley que fija el valor económico de las obras editoriales por lo que no encontraremos diferencias de precio entre la iBookstore y cualquier otro portal que venda contenido literario en formato digital. Esperamos vuestras primeras impresiones.