Virus, troyanos, phishing y malware. En ocasiones anteriores en AppleWeblog hemos hablado sobre las posibles amenazas de seguridad en nuestros equipos Mac. Es así como, por ejemplo, hemos hablado de MacDefender y de cómo suprimirlo en caso de que hayamos sido descuidados. Dicho de otro modo, intentando desmitificar y aclarar los conceptos de virus y malware, les recuerdo algunas definiciones extraídas del excelente artículo "Contra el malware o el phishing… sentido común":

"Está claro que los sistemas con núcleo Unix como Linux o Mac OS X no pueden tener virus (concepto de virus: programa que se ejecuta sin el consentimiento del usuario) pero sí es cierto que cualquier sistema operativo abierto a la ejecución de cualquier programa (que no requiere una firma concreta del mismo, como hace un iOS sin jailbreak) está supeditado a tener malware (concepto de malware: programa que un usuario ejecuta creyendo que no causará daño en su equipo, pero que lo hace)."

Entonces, teniendo esto presente, siempre es bueno asegurarse que nuestros equipos están al día con las actualizaciones de seguridad de Apple. A continuación, les presento una forma muy sencilla de verificar esto y de activarlas en caso de que no lo estén:

  • Ejecutar Terminal. Ésta puede ser encontrada desde el Spotlight o bien en Utilidades dentro de Aplicaciones.
  • Pegar el siguiente comando:
more /System/Library/CoreServices/CoreTypes.bundle/Contents/Resources/XProtect.meta.plist

Como respuesta recibirán algo que se verá parecido a esto:

La recomendación es que la fecha en "Last Modification" ("Última Modificación") no debería superar las 24 o 48 horas. Sin embargo, esto dependerá exclusivamente de los lanzamientos, de las Actualizaciones de Seguridad de Apple (aquí podrán ver un cronograma de las últimas Security Updates para los diferentes productos de los de Cupertino). Si notas algo raro en la fecha de modificación, es decir que la última actualización fue hace varias semanas o meses (siempre tomando como referencia las fechas publicadas por Apple), es posible que sea necesario forzar las actualizaciones. Para ello, deberás hacer lo siguiente:

  • Ir a las "Preferencias del Sistema".
  • Seleccionar "Seguridad y Privacidad".
  • Deseleccionar la opción "Actualizar automáticamente la lista de descargas seguras".
  • Seleccionar nuevamente esta opción.

Esto forzará la actualización de seguridad. En adición, siempre y cuando la opción de "Actualizar automáticamente la lista de descargas seguras" esté seleccionada, el equipo recibirá las últimas definiciones regularmente.

De más está decir, como lo plantea el artículo citado más arriba, que el sentido común, que saber qué cosas ejecutar e instalar es lo fundamental a la hora de enfrentar este tipo de riesgos informáticos. Aún así, este tip me pareció un detalle importante para poder estar tranquilos y saber que nuestros equipos están recibiendo sus actualizaciones y sus definiciones correctamente.

Imagen vía dezeen.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: