En esta campaña de renovación estética de los servicios de Google, y su alineación con Google+, iba siendo el turno de uno de los servicios más útiles del gigante de Mountain View, su lector de feeds: Google Reader. La verdad es que Google Reader es una de mis herramientas básicas, ya no sólo porque concentro en un único lugar todas las fuentes de información de referencia que consulto a diario (para mi trabajo, para escribir, para profundizar en ciertos temas, etc), sino porque es un sitio en el que puedes compartir información con tus contactos gracias a la opción de compartir contenidos. Aún así, Google Reader andaba algo estancado y apenas había sufrido cambios o evoluciones, algo a lo que Google va a poner remedio lanzando la próxima semana una actualización del servicio.

Según anuncian, la próxima semana aplicarán cambios en Google Reader que afectarán al diseño de éste, puesto que se alineará con la imagen corporativa del resto de servicios y también a sus funcionalidades ya que Google Reader se va a hacer mucho más social y permitirá compartir contenidos con nuestros contactos de Google+. Dado que es una práctica habitual compartir contenidos, hasta la fecha, únicamente podíamos compartir contenidos desde Google Reader hacia Google Reader y si queríamos compartir el enlace a Google+ debíamos usar la barra de Google y pegar el enlace a compartir. Pensando en la transición del servicio actual a las nuevas funcionalidades, Google recomienda a los usuarios que formen círculos en Google+ con los usuarios que serán potenciales destinatarios de los enlaces que compartamos.

Otra de las novedades es la posibilidad de exportar nuestras suscripciones, nuestros enlaces compartidos, nuestros amigos o los enlaces que hemos marcado con un "me gusta", información personal que Google considera propiedad del usuario y que, tras la actualización de la próxima semana, estará a disposición de los usuarios que quieran exportarla.

Bajo mi punto de vista, Google Reader necesitaba una renovación y ya no sólo estética sino que, funcionalmente, necesitaba una revisión que incluyese nuevas funcionalidades sociales a este lector de RSS. La posibilidad de compartir a Google+ me parece muy interesante y, en el fondo, es algo natural. De todas formas, aunque podamos compartir contenidos hacia Google+, sigo echando en falta la posibilidad de acceder a los contenidos de Reader desde Google+, más concretamente, desde el Sparks (o intereses).