Cuando abres la caja y ves por primera ve el Sony Ericsson Xperia Mini Pro te das cuenta de que se trata un terminal muy compacto y que, a primera vista, no va a ser un smartphone potente, aunque estas ideas iniciales quedan disipadas cuando comienzas a usarlo.
A lo largo de esta entrada, trataré de desgranar los mejores y los peores aspectos de uno de los últimos modelos que ha puesto a la venta Sony Ericsson, aunque ya comienzo diciendo que tras un par de semanas de uso me ha dejado un muy buen sabor de boca.
Especificaciones técnicas
Antes de empezar a comentar lo que me han parecido estos días con el Sony Ericsson Xperia Mini Pro, debemos hacer un breve repaso a las especificaciones técnicas del terminal. A grandes rasgos, toca destacar que tiene un procesador a 1 GHz de potencia, una pantalla de 3 pulgadas y funciona con Android Gingerbread, las características completas están en la siguiente lista:
- Procesador Qualcomm Snapdragon a 1GHz.
- 512 Mb de memoria RAM.
- 320 Mb de almacenamiento interno.
- Pantalla de 3 pulgadas, resolución de 320 x 480 pixels. Con tecnología móvil Bravia.
- Cámara trasera de 5 megapixels, 8x Zoom Digital, flash LED y grabación en 720p. Cámara frontal VGA.
- Android Gingerbread 2.3.
- Teclado QWERTY.
- Batería de 1200mAh.
- Dimensiones 92 x 53 x 18mm y un peso de 136 g.
Unboxing
Siguiendo el diseño del terminal, el paquete en el que viene el Xperia Mini Pro es bastante compacta, por no romper con la imagen. En su interior encontramos el dispositivo, unos auriculares de 3,5 mm -que para mi no son del todo cómodos-, el cable USB, el cargador, una tarjeta microSD de 2Gb y un libro bastante pequeño con las instrucciones para su utilización.
Diseño
Está claro que el diseño de un terminal gusta o no gusta dependiendo de cada persona, de sus preferencias o necesidades. Personalmente, me parece que el punto más débil de este Sony Ericsson Xperia Mini Pro es su diseño, no me acaban de convencer las líneas plateadas que dibujan el contorno de este teléfono móvil. Además, al ser un terminal compacto con teclado QWERTY es un poco ancho, cosa que no me acaba de agradar.
Encontramos este teléfono disponible en color blanco -el que podéis ver en las imágenes-, en negro, en rosa -si, en rosa- y en color azul turquesa. Personalmente, el que más me gusta es el blanco, pero para gustos colores, y nunca mejor dicho.
Como consecuencia de su diseño, tampoco acaba de gustarme que al sacar el teclado, a veces, este no deslice del todo bien, o parece que algunas zonas de la pantalla quedan 'huecas' y se hunden al pulsar. Y como última pega, diría que abrir el compartimiento donde se encuentra la conexión de carga del teléfono es prácticamente imposible para las personas que tenemos las uñas cortas, me ha costado muchísimo abrirlo y al final, la alternativa era usar un palillo para poder hacer palanca.
Un gran rendimiento
Todas mis quejas sobre su diseño, quedan olvidadas cuando he comenzado a utilizar el Sony Ericsson Xperia Mini Pro y he visto su buen rendimiento con Android Gingerbread 2.3.3. Y es que, que se trate de un móvil compacto y con un precio bastante bajo, no está reñido con que tenga que funcionar mal o darnos muchos quebraderos de cabeza.
A nivel gráfico, este modelo de Sony Ericsson cumple con creces, moviendo sin problemas los juegos más usados en Android como son Angry Birds, Racing Thunder 2 o Fruit Ninja. También reproduce vídeos en buena calidad, he tenido la oportunidad de ver un capítulo de Lost en su pantalla y es una pasada, ya que la calidad de esta y el sistema móvil Bravia implementan al máximo su buen funcionamiento. Aunque le pondría una pega, las 3 pulgadas se quedan un poco cortas, si fuera más grande se podría disfrutar aún más.
A la hora de navegar por internet tampoco surgen complicaciones, pudiéndose reproducir vídeos de distintas páginas webs sin, apenas, notar que estamos usando nuestro teléfono móvil. También cabe reseñar, que la velocidad de navegación es bastante buena, las páginas cargan muy rápidamente, al igual que las aplicaciones. En este punto he notado una diferencia importante con mi HTC Wildfire, que es notablemente más lento.
Con todo, me ha sorprendido muy gratamente su buen rendimiento. Obviamente, no estará a la altura de los grandes modelos de marcas como Samsung o HTC, pero es un terminal muy a tener en cuenta si queremos un teléfono compacto, con teclado y cuyo precio no sea muy alto.
Batería
Es otro de los aspectos que más debemos tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone. Raro es el modelo que nos da más de 24 horas de autonomía, pero este Xperia Mini Pro nos llega a dar 2 días, todo esto jugando, con el WiFi activado y manteniendo el brillo de la pantalla en unos valores que no bajaban del 50%. Su batería de 1200mAh es capaz de darnos un par de días de diversión sin necesidad de cargar nuestro teléfono, otro punto a favor de este Sony Ericsson.
Cámara
Los 5 megapixels que tiene la cámara trasera del Sony Ericsson Xperia Mini Pro nos permite hacer fotos bastante decentes, aunque es necesario que la luminosidad sea buena, por que con baja luz la calidad de las imágenes no es del todo buena. Es capaz de grabar vídeo en calidad 720p. y su calidad, a la hora de visionarlo en el ordenador, no es del todo mala. A continuación, algunas fotos y un vídeo tomado con este teléfono.
Conclusiones
Llegó la hora de ponerle una nota, después de exponer lo que me han parecido estas semanas con el Xperia Mini Pro, y mi valoración es de 6 sobre 10. Por que su rendimiento me parece más que aceptable, tanto a nivel gráfico como a la hora de navegar por los menús o usar aplicaciones más pesadas.
A este buen rendimiento, le sumamos una buena cámara, pese a flaquear en la calidad de los vídeos -el 720p deja que desear-; una buena pantalla en la que podemos disfrutar de vídeos, fotografías, o simplemente navegar por internet con comodidad; una batería que nos da una autonomía bastante buena, en comparación con otros terminales que se están lanzando al mercado; o el teclado QWERTY que siempre le da un punto extra de facilidad al escribir SMS, actualizar nuestro estado en Facebook, escribir un Tweet o enviar un mensaje por Whatsapp.
Así que, salvando que el diseño no me acaba de convencer, me parece que el Sony Ericsson Xperia Mini Pro es un terminal bastante completo y especialmente diseñado para todos aquellos que quieren tener un buen teléfono sin atarse a una desorbitada tarifa de datos.
Si estás buscando un terminal con el que poder navegar por internet, visitar tus redes sociales preferidas, escuchar música, reproducir vídeos y disfrutar de todas las aplicaciones que ofrece Android, a un precio bastante bajo, esta podría ser una muy buena elección.