Hoy en día es difícil pensar en una computadora sin acceso a Internet; cuando no hay Wi-Fi, los usos que le damos a nuestro ordenador son casi nulos. Si nos encontramos en una situación en la que el acceso a Internet es imposible, ya sea porque estemos fuera de casa, se haya ido la luz o algún problema de esa índole, convertir nuestro terminal en un módem de alta velocidad es una gran opción. Este procedimiento es llamado tethering o anclaje a red, y en Gizmóvil 101 vamos a mostrar cómo realizarlo.
Para los usuarios con terminales corriendo Android 2.2 o superior --y la opción no está deshabilitada, el procedimiento es sumamente sencillo. Basta ir a Ajustes – Redes y wireless – Anclaje a red y zona activa portátil y se nos presentarán dos opciones para completar la acción: anclaje a red USB y zona activa Wi-Fi portátil o anclaje a red Wi-Fi.
La primera es bastante obvia, basta activar la opción anclaje a red USB, conectar nuestro terminal a nuestro ordenador utilizando un cable USB y en poco tiempo tendremos acceso a Internet. Uno de los grandes beneficios de conectarse así es que nuestro celular no gastará batería, sino que al contrario, la recargará un poco. Este anclaje funciona con Windows Vista, Windows 7 y distribuciones de Linux.
La segunda opción, llamada zona activa Wi-Fi portátil o anclaje a red Wi-Fi convierte al móvil en un punto de acceso Wi-Fi que permite compartir la conexión a Internet del teléfono con uno o más dispositivos. Para utilizarla será necesario configurar un poco la red, añadiendo el SSID y el tipo de seguridad; es altamente recomendable establecer una contraseña en lugar de dejar la red abierta. También hay que asegurarnos que nuestro móvil esté bien cargado o utilizarlo poco tiempo, porque el consumo de batería será bastante rápido.
Si nuestro móvil corre Android 2.1 o inferior hay otras opciones para hacerlo. Lo más recomendable es utilizar la aplicación Proxoid, que es gratuita, no requiere root, pero sí hay que saber un poco sobre configuración; también podríamos saltarnos algunos pasos de la configuración pagando 30 USD por la aplicación PDANet. Como es lógico, también existen una gran cantidad de aplicaciones que necesitan tener acceso root como Android Wi-Fi Tether.
Para mi, funciona de maravilla, y hacer tethering con el móvil me ha sacado de apuros en ocasiones que me quedo sin Internet o estoy fuera del alcance de alguna red Wi-Fi; no obstante, hay que usarlo responsablemente pensando en nuestro plan de datos, porque el consumo va a ser brutal. Si aún tienen alguna duda, la sección de comentarios queda abierta para ayudarnos entre todos, o bien, pueden enviarme directamente un mensaje privado en mi perfil de la comunidad Hipertextual.