Menuda batalla nos espera para inicios de 2012, con lo que serán los tres buques franquicia de Samsung (en espera del ya rumoreado Galaxy S III), Apple y Motorola en su batalla por conquistar los corazones de los usuarios más amantes de los superphones más potentes del mercado.

Así que desde Gizmóvil os queremos dar toda la información para que vosotros, queridos lectores, lo tengáis claro cuando en 3/4 meses vuestra operadora favorita os llame ofreciéndoos alguno de estos tres terminales, publicitándolos como lo mejor de lo mejor del momento.

Importante distinción: el estudio se realiza desde el punto de vista del mercado en España, por lo que (entre otras cosas) no se tiene en cuenta el aspecto 4G/LTE, al no ser (por desgracia) aún un elemento a tener en cuento en este mercado.

Diseño

  • iPhone 4S: único e inconfundible, aunque empiecen a pesarle los 16 meses de existencia que ya arrastra su gemelo el iPhone 4. iphone-4S

  • Samsung Galaxy Nexus: Demasiado típico, sin nada que lo haya especialmente llamativo o inconfundible. Su parte trasera es especialmente poco atractiva. La delgadez del terminal debería ser una de sus mejores bazas, pero incluso ahí se ve superado por el Motorola RAZR (8,94 mm vs 7,1 mm)

  • Motorola RAZR: Me encanta. Extremadamente delgado y estilizado, con las esquinas ligeramente redondeadas al estilo del precioso Nokia N8

Ganador: Motorola RAZR, aunque puedo entender que haya gente que siga enganchada con la forma del iPhone 4.

Fabricantes

iPhone 4S: con Apple sobran las palabras. Guste o no, es el más reputado fabricante a día de hoy, que aúna a la perfección dosis de fiabilidad, hardware y software propio y de calidad, querencia por el diseño, y cierto reconocimiento social por poseer uno de sus disposivitos. Sasmung: ha ganado gran credibilidad en la gama más alta gracias a sus modelos Galaxy S y S II. Ahora mismo se trata del fabricante Android con mayor nivel de ventas y querencia por parte del público (seguido de no demasiado lejos por HTC). * Motorola: parecía que con sus Milestone (smartphones de alta clidad) recuperaba el cariño perdido de los usuarios, pero en los últimos 2 años se ha estancado. Sus Defy y Flipout no le han ayudado a recuperar el éxito.

Ganador: Apple y Samsung

Sistema operativo:

iPhone 4S: iOS 5, con algunos aspectos copiados de Android (esa barra de notificaciones tan útil), y con novedades impactantes (Siri). Uno de sus puntos fuertes es la actualización uniforme y constante que Apple aplica a todos sus terminales. Samsung Galaxy Nexus: Android IceCream Sandwich 4.0, lo último de lo último de Google. Además, al tratarse de la serie Nexus, tenemos la enorme ventaja de no tener que sufrir la fragmentación de actualizaciones tan típica de Android, y es que vamos a recibir siempre y en primer lugar el último update de Google (a expensas, por supuesto, de la operadora con el que lo hayas contratado). * Motorola RAZR: Android Gingerbread 2.3.5.

Ganador: ligera ventaja para iOS 5 por esa actualización uniforme y constante de la que Android adolece (incluido el Nexus en caso de no ser libre).

Procesador

  • iPhone 4S: Apple A5, doble núcleo a 800 MHz (downgradeado de 1 GHz) Samsung Galaxy Nexus: TI OMAP, doble núcleo a 1.2 GHz Motorola RAZR: TI OMAP, doble núcleo a 1.2 GHz

Ganador: Samsung Galaxy Nexus y Motorola RAZR.

Memoria RAM

iPhone 4S: 512 MB Samsung Galaxy Nexus: 1 GB * Motorola RAZR: 1 GB

Ganador: Samsung Galaxy Nexus y Motorola RAZR.

Memoria interna

iPhone 4S: 16 GB / 32GB / 64GB Samsung Galaxy Nexus: 16 GB / 32GB * Motorola RAZR: 16 GB, ampliables con tarjetas SD hasta 48 GB

Ganador: iPhone 4S de 64 GB (sólo para los locos del almacenamiento interno, para el resto de mortales, 16 GB son más que suficientes).

Pantalla

iPhone 4S: LCD 3,5 pulgadas con resolución 960 x 640. Dpi 326 Samsung Galaxy Nexus: Super AMOLED 4,65 pulgadas con resolución 1280 x 720. Dpi 316 * Motorola RAZR: Super AMOLED Advanced 4,3 pulgadas con resolución 960 x 540. Dpi 256

Ganador: Samsung Galaxy para los amantes de las pantallas enormes. iPhone 4S para los que quieran algo más manejable.

Cámaras

iPhone 4S: Delantera VGA. Trasera 8 MPx con flash LED Samsung Galaxy Nexus: Delantera 1,3 Mpx. Trasera 5 MPx con flash LED * Motorola RAZR: Delantera 1,3 Mpx. Trasera 8 MPx con flash LED

Ganador: Motorola RAZR en cuanto a cantidad. Respecto a calidad, habrá que esperar a ver comparativas de capturas.

Grabación vídeo

iPhone 4S: FullHD 1080p a 30 fps Samsung Galaxy Nexus: FullHD 1080p a 30 fps * Motorola RAZR: FullHD 1080p a 30 fps

Ganador: Empate técnico (de nuevo, en espera de un análisis de la calidad de cada una).

Versión Bluetooth

iPhone 4S: 4.0 Samsung Galaxy Nexus: 3.0 * Motorola RAZR: 4.0

Ganador: iPhone 4s y Motorola RAZR

NFC

iPhone 4S: No Samsung Galaxy Nexus: Sí * Motorola RAZR: No

Ganador: Samsung Galaxy Nexus

HDMI

iPhone 4S: Sí, mediante adaptador específico (y no incluido en el pack de venta) Samsung Galaxy Nexus: No * Motorola RAZR: Sí (Micro HDMI Tipo D), esperemos que incluido de fábrica.

Ganador: Motorola RAZR

Resistencia

  • iPhone 4S: Parece que menor a la media habitual, según vemos en la reciente prueba que se le hizo comparándolo a un Samsung Galaxy S II:

Samsung Galaxy Nexus: Resistencia habitual en un smartphones de gama alta. Motorola RAZR: Superior a la media. Construcción laminada, núcleo de acero inoxidable, pantalla Gorilla Glass, resistente al agua, tejido de fibra de Kevlar en la parte posterior (digo yo que si Motorola ha utilizado un material habitual de los chalecos antibalas, será para darle más resistencia al móvil y no para hacerlo más bonito)

Ganador: Motorola RAZR

Autonomía

iPhone 4S: Batería 1420 mAH al igual que iPhone 4?? 8 horas de habla, 200 horas en reposo. Samsung Galaxy Nexus: Batería 1750 mAh. Autonomía no especificada * Motorola RAZR: Batería 1780 mAh. 12,5 horas de habla, 204 horas en reposo.

Ganador: Motorola RAZR, en espera de confirmación de la batería del iPhone 4S (aunque con menos mAh que el Samsung, su menor pantalla también exigirá menos).

Tamaño y peso

iPhone 4S: 115,2 x 58,6 x 9,3 mm. 140 gr Samsung Galaxy Nexus: 135,5 x 67,94 x 8,94 mm. 135 gr * Motorola RAZR: 130,7 x 68,9 x 7,1 mm. 127 gr

Ganador: Nulo. De nuevo nos encontramos con la misma situación que con la Pantalla. Cada móvil mide y pesa lo que su pantalla le permite. Amantes de los aparatos grandes: Samsung. Amantes de smartphones más manejables: iPhone 4S.

Aplicaciones

  • iPhone 4S: App Store, 500.000 aplicaciones Samsung Galaxy Nexus: Android Market, algo más de 300.000 Motorola RAZR: Android Market, algo más de 300.000

Ganador: iPhone 4S

Accesorios

iPhone 4S: docks, auriculares, proyectores, altavoces... todo lo que quieras y más de parte de la inmensa cantidad de fabricantes independientes que fabrican artículos compatibles con el producto Apple. Samsung Galaxy Nexus: dispositivos compatibles con Android * Motorola RAZR: dispositivos compatibles con Android habituales, más toda la gama que Motorola ha decidido lanzar en apoyo del terminal: Soporte para Lapdock, Estación multimedia HD, Dock HD, Navigation Dock para vehículos, Teclado inalámbrico con Trackpad, P893 paquete universal de energía portátil, Adaptador para Webtop

Ganador: iPhone 4S

Precio

iPhone 4S: 16, 32 y 64 GB con precios de $199, $299 y $399 con Verizon, Sprint, AT&T Samsung Galaxy Nexus: No disponible. * Motorola RAZR: $299 dólares con Verizon

Ganador: Nulo.

Ganador

Los dos Android juegan en la misma categoría, pero el iPhone 4S es algo totalmente diferente. Por mucho que su procesador sea menos veloz, que su RAM sea la mitad que los otros o que su pantalla frontal sólo sea VGA, estamos hablando de esos intangibles que no se pueden cuantificar en cifras: un producto Apple que compensa todo eso con su sistema operativo optimizado, su diseño único (aunque quizás ya un poco obsoleto a estas alturas), sus innovaciones de software y un halo de perfección técnica que no tienen los otros dos modelos. Entre Nexus y RAZR, Samsung está haciendo demasiado bien las cosas en estos 2 últimos años como para que el producto de Motorola pueda igualarlo en ventas, al menos fuera de las fronteras americanas donde Motorola ostenta mayor poder de persuasión respecto a sus usuarios. Además, la ventaja del Samsung en cuanto a recibir sobre la marcha las actualizaciones de Android le confieren un punto importante. El NFC también debería empezar a contar en 2012 para aquella gente que crea en este sistema como sustituto de las tarjetas de crédito como medios de pago.

Hasta ahí, he aportado la opinión más objetiva posible, intentando valorar la mentalidad del usuario prototipo para el segmento highend. Pero personalmente, debo decir que me encanta el Motorola RAZR y que a día de hoy sería mi elección. El diseño me ha enamorado a primera vista, y sus caracterísiticas son espectaculares y equiparables con el Samsung (y ganando en cámara y conector HDMI). Además, tengo ganas de darle un voto de confianza a la compañía americana, de la que no acabo de entender por qué sus Milestone no han tenido nada de éxito en España.

Os dejo con una magnífica tabla resumen (hacer click para verla en tamaño original) donde, además de los 3 móviles comentados, podemos ver otras grandes potencias como el Samsung Galaxy S II (versión Normal y HD LTE) o el HTC Titan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: