Hace un par de años os expliqué cómo quedaba la normativa española respecto a los SMS Premium, es decir, los mensajes de texto que se usan para participar en concursos o para comprar determinados bienes virtuales. La meta de aquellas normas era proteger al usuario ante el abuso de algunas empresas. Sin embargo, siempre hay quien se salta las normas y es reconfortante saber que se les castiga.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones acaba de anunciar la cancelación del número 797271, gestionado por Servicios Tecnológicos TIM por el incumplimiento del código de conducta que rige los SMS. Con esta cancelación ya son siete los números de SMS Premium cancelados por la CMT por haber incumplido las normas:
- 25522 Nvia
- 27444 Alterna
- 25044 Alterna
- 27640 Alterna
- 25933 Step2u
- 25354 Zed
- 797271 Tim
El más conocido de la lista es el 25354, utilizado por el programa de televisión Rico al instante. A principios de año ya os hablamos de la agresiva campaña de spam telefónico llevada a cabo por Antena 3 y Zed, que consiguieron que prácticamente no quedase ni un español que no hubiese recibido un SMS de spam del programa. Entonces la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ya denunció al programa por estas prácticas y parece que sirvió para que se cancelase el número.
Desde el blog oficial de la CMT nos explican que existe un organismo, la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA), que es el que se encarga de controlar estos números. La CSSTA, dependiente del Ministerio de Industria, emite un informe cuando detecta un incumplimiento y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, si lo considera necesario, decide bloquear la numeración y solicita a la CMT que cancele el número, que no podrá ser usado durante otra empresa en el plazo de al menos un año.
Vía | blogcmt.com