El último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones tiene nombre propio: Movistar. La mayor operadora de España fue durante el mes de agosto la gran damnificada en el intercambio de clientes. 89.081 usuarios decidieron marcharse de Movistar a otros operadores, demostrando de nuevo que el mercado español de la telefonía está evolucionando.

Pese a ser el mes de vacaciones por excelencia en España, 456.651 usuarios decidieron realizar una portabilidad para cambiar de operador. Eso significa un 16,2% más que en el mismo mes del año pasado. Ya hemos comentado que a Movistar las cosas no le fueron bien este mes. ¿Qué pasó con los otros dos grandes operadores? Vodafone logró 24.049 nuevas líneas y Orange algo más, 27.812 líneas. Parecidas cifras logró Yoigo, que sumó 25.473 usuarios, un datos algo inferior al de meses anteriores.

En cuanto al conjunto de operadores móviles virtuales, perdieron 25.362 líneas y ganaron 37.109. Sería muy interesante poder ver desgranados los datos de cada uno de los OMV por separado. La cuota de mercado refleja las pérdidas de Vodafone, que pasa de tener un 40,82% a un 40,65% del mercado español. También Vodafone muestra una pequeña pérdida de sólo un punto, mientras que el resto de operadores aumentaron ligeramente su cuota.

Según estas cifras, España cuenta ya con 55,7 millones de líneas móviles, lo que supone un incremento del 4,5% respecto a hace un año, aunque hay que tener en cuenta que muchas de ellas son líneas M2M (machine to machine), es decir, las que se usan en ascensores, alarmas, máquinas expendedoras...

Vía | CMT

 

2 respuestas a “España: informe de la CMT de agosto de 2011”