Importante noticia que llega desde All Things Digital y es que, como comentan en la citada publicación, Dag Kittlaus (a la derecha en la imagen), el cofundador de Siri, ha abandonado la empresa de la manzana. En su puesto dentro de la empresa Kittlaus ejercía de encargado del desarrollo del asistente inteligente de voz y ha permanecido en esta función desde que Apple comprara su empresa en abril de 2010. Anteriormente era el CEO de Siri desde su fundación en 2007 de modo que es de rigor atribuirle buena parte del éxito que este desarrollo está cosechando ahora que es una parte primordial del iPhone 4S.

¿Pero cuáles son las razones para que este genio haya dejado Apple? Bueno, lejos de caer en sensacionalismos y pensar en desacuerdos con los ejecutivos de la empresa parece que los motivos son mucho más sencillos. De hecho, la partida se hace en un tono muy amigable por ambas partes y esto hace pensar que la colaboración con este noruego de nacimiento podría extenderse en el futuro a otros asuntos. El problema es primeramente familiar, pues su familia seguía estando en Chicago y por tanto a mucha distancia de California.

Pero por otra parte también hay motivos empresariales. Al parecer este emprendedor tiene algunos otros proyectos en mente que quiere probar ahora que se independiza de la empresa de Cupertino. Sabiendo de sus conocimientos y bagaje profesional, primero en el Stanford Research Institute, luego en Motorola y finalmente con la creación de Siri, es de esperar que en la cabeza de este personaje tengan cabida algunas iniciativas e innovaciones que habrá que seguir de cerca.

Queda por ver ahora cómo queda el proyecto de Siri en Apple con la marcha de Dag Kittlaus. Debemos recordar que el asistente está en fase beta lo que es lo mismo que afirmar que se encuentra en pañales para lo que puede llegar a ser. ¿Pero podrán los ingenieros que quedan orientar el rumbo de este software para que siga evolucionando hacia buen puerto? La respuesta es incierta, pero conociendo el talento que se respira en los cuarteles generales de la manzana mordida es lógico pensar que sí. Por otra parte tampoco es una partida que alegre a la empresa, pues si bien sus intenciones se conocían desde poco después de que Siri se presentara al público el 4 de octubre, los ejecutivos de la compañía estuvieron intentando convencerlo para que se quedara hasta ahora. ¡Te deseamos lo mejor Dag Kittlaus!