Por todos es conocido que Apple terminó a lo largo del presente año un enorme centro de datos o data center en Carolina del Norte, un edificio del que poco se sabe pues la compañía no ha querido ofrecer demasiada información al respecto. Sin embargo una cosa sí está clara, un data center de este tipo es el idóneo para las enormes necesidades de almacenamiento que iCloud y iTunes Store necesitan. Pensemos por ejemplo en todos esos millones de usuarios que cada día está volcando copias de seguridad y fotografías hacia esos servidores.
Y un lugar como ese requiere de una fuente de energía descomunal, algo que los individuos más ecologistas han criticado en diversas ocasiones. Lo comentábamos hace tiempo, de media se consume unos 100 MW en un centro de este tipo, el equivalente al consumo de electricidad de 80.000 hogares estadounidenses o 250.000 europeos, o sea, lo que consume una ciudad de tamaño medio. Cada empresa entonces intenta solucionar este inconveniente mediante ingeniosas propuestas, por ejemplo sin ir más lejos Google está investigando en la posibilidad de que el oleaje les sirva para generar energía eléctrica para sus datacenters. Apple en cambio por el momento piensa construir un huerto solar, una parcela de grandes dimensiones cercana al centro de datos de Carolina del Norte con el fin de compensar su consumo excesivo de electricidad.
Con esto en mente, ya desde agosto del presente año obtuvieron algunos permisos necesarios del Ayuntamiento de Catawba County y han comenzado con las labores de control de la erosión y limpieza de la zona este mismo mes de octubre. La parcela tiene un total de 170 acres (unos 680.000 metros cuadrados) tras la compra separada de tres terrenos adyacentes y ahora solo queda esperar para ver cómo se van ejecutando las diferentes partes de la construcción, la ubicación exacta está marcada en la imagen superior. Sea como sea, me parece una noticia muy importante pues supone una respuesta a esos requerimientos ecologistas a la vez que se mejora el funcionamiento de un centro que deberá soportar una enorme carga en los próximos años.