Con **_Steins;Gate_** asistimos a una de las series de Anime más interesantes que este _blogger_ (quien ahora mismo escribe con emoción) haya visto en años. Porque Anime hay demasiado, sobre casi cualquier tema imaginable, Anime irregular, intrascendente, pasable, entretenido, interesante, extraordinario, ufff, pero _Steins;Gate_ entra en la categoría de eso que llaman _geek_: lleno de datos curiosos, datos tecnológicos, científicos, asimismo complejo, pero no ininteligible, simple, pero no trivial, divertido, pero también dramático. Ah, sí, dramático también, o mejor dicho, fatídico.

_Steins;Gate_ es protagonizado por **Rintaro Okabe** un auto nombrado científico loco lleno de actitud, _conspiranoide_, fanático de hacer descubrimientos con buscadores web, un sensible-insensible con sus amigos, pero también es alto, delgado, porta una bata blanca inseparable y de cuando en cuando suelta una carcajada con chispa malévola.

Okabe dirige un laboratorio clandestino de artefactos futuristas e investigación de viajes en el tiempo en la planta alta de un local alquilado. Ni más ni menos: viajes en el tiempo de esos que requieren de un microondas y un SMS.

A Okabe le acompaña **Itaru «Daru» Hashida**, un gordo-nerd-pervertido-otaku-hacker (_¡Supa Haka!_), inventor de gadgets futuristas versión 1.03. Daru es el Sancho Panza de nuestro Don Quijote de la física moderna y un personaje con el que más de uno sentirá identificación.

Y **Kurisu Makise**, la interesante niña genio que a sus 18 cuenta con un artículo publicado en la prestigiosa _Science_, la que podríamos llamar co-protagonista de la serie, de ella no te hablaré más porque quiero provocar tu curiosidad.

En _Steins;Gate_ encontrarás referencias precisas a artefactos tecnológicos como la clásica **IBM 5100**, a centros de investigación fascinantes de nuestros días como el **CERN**, los preciosos [**tubos Nixie**](http://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_Nixie). También verás libros técnicos de la editorial O’Reilly, buscadores web como «Goodle», guiños al universo de [_Back to the Future_](http://alt1040.com/2011/09/nike-lanza-las-zapatillas-de-back-to-the-future-22-anos-despues) y mucha inspiración en leyendas de Internet como la de **John Titor**, quien entre 2000 y 2001 dijo haber viajado en el tiempo, que venía de un distópico 2036 a cambiar el futuro.

Esos elementos sirven de ingrediente para una trama con explicaciones serias acerca de los viajes en el tiempo, sobre las implicaciones filosóficas y físicas de jugar con el entramado de acontecimientos temporales, pero más interesante aún sobre las consecuencias emocionales, pocas veces mencionadas, de poder (y a veces no) cambiar el devenir del tiempo.

Otros personajes y situaciones vienen en camino, poco a poco conforme avanza la serie. Pero esto no es una reseña ni una colección de _spoilers_, es la recomendación semanal de Anime, así que sólo me resta invitarte a visionar _Steins;Gate_ porque si eres amante de la ciencia y la tecnología no te decepcionará, y como diría Okabe **»¡El Psy Congroo!»**.

Recomendaciones, sugerencias, comentarios en [@alanlzd](https://twitter.com/alanlzd) o bien en la [red Hipertextual](http://hipertextual.com/u/alan-lazalde/).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.