*_AniKuri15_ son quince episodios, quince que duran un minuto cada uno, quince distribuidos a lo largo de tres temporadas entre 2007 y 2008, con dieciséis directores de Anime, entre los mejores, tan experimentales como experimentados, y cinco reputados estudios reunidos todos por la emisora NHK. Entre los directores el recién fallecido Satoshi Kon; entre los estudios Production I. G., productores de _Ghost in the Shell_.
Temporada 1
From the Other Side of the Tears (Akemi Hayashi, Gainax) - Tristeza, una buena canción y una sonrisa reparadora
Attack of Higashimachi 2nd Borough (Shinji Kimura, Studio 4°C) - Humor alienígena
Sancha (The Aromatic Tea) Blues (Osamu Kobayashi, Madhouse) - Trazos crudos, ambiente surreal, no apto para coleccionistas
Invasion from Space - Hiroshi's Case (Shōjirō Nishimi, Studio 4°C) - Un alien en el cuarto, sonidos sensacionales y mi favorito de esta temporada
Blaze Man (Yasufumi Soejima, Gonzo) - Tribalidad, CGI y casi apoteosis
Temporada 2
Project Mermaid (Mamoru Oshii, Production I.G) - Música ambient, pez-sirena, viaje astral y samsara. Mi favorito en turno del maestro Oshii, responsable de llevar Ghost in the Shell a la pantalla.
Yurururu ~Nichijou Hen~ (Kazuto Nakazawa, Studio 4°C) - Metahistoria (animación sobre la animación) y pez gigante
Gyrosopter (Range Murata, Gonzo) - Girópteros y una triste memoria
Supaatsu Taisa (Tobira Oda y Yasuyuki Shimizu, Studio 4°C) - Una revelación de la imaginación y sacrificio.
Wandaba Kiss (Atsushi Takeuchi, Production I.G) - Máquina de Golberg gigante y final romántico.
Temporada 3
A Gathering of Cats (Makoto Shinkai, Comix Wave Film) - De gatos y conspiraciones. Hilarante.
Princess Onmitsu (Mahiro Maeda, Gonzo) - Princesa heroína, su muñeca y acción vertiginosa.
Okkakekko (Michael Arias, Studio 4°C) - Robot decrépito y los niños que corren adelante. Muestra magistral de obsolescencia tecnológica.
Project Omega (Shōji Kawamori, Satelight) - NHK robotizado y buen humor local.
Good Morning** (Satoshi Kon, Madhouse) - Sobre la individualidad partida en dos que somos cuando iniciamos el día, como solo el maestro Satoshi Kon podría describirla en su último trabajo como director.
Apreciaré mucho sus recomendaciones y comentarios aquí, en @alanlzd y en la red Hipertextual.