Zotac es bien conocida a estas alturas por sus miniPCs, ideales para ser el compañero de nuestros televisores de salón. La compañía ha sorprendido a propios y extraños anunciando un nuevo miniPC co el último chipset de AMD para su plataforma Llano, el A75, con socket FM1 que puede soportar las APU de serie A del fabricante de microprocesadores. Por el momento el anuncio ha sido extremadamente escueto, con una publicación en su página de Facebook que contenía pequeñas imágenes a modo de "pistas", que muestan partes de los nuevos productos por desvelar. VR-Zone ha conseguido conseguir algunos detalles extras sobre qué está por llegar de manos de Zotac.
Por el momento se desconoce si el anuncio oficial, que debería hacerse público mañana mismo, contendrá únicamente el nuevo PC de la compañía y una placa base FM1 para montar en equipos "clónicos" o alguna otra sorpresa, pero lo que es seguro es que Zotac ofrecerá un nuevo ZBOX con formato Mini ITX, así como una placa base bajo el nombre A75ITX, que será la elegida para equipar este equipo de sobremesa. La placa base, de las cuales Zotac ha publicado algunas imágenes, incluirá en sus pequeñísimas medidas muchas de las cualidades que la gente busca cuando elige una placa base para su ordenador principal, incluyendo un par de puertos Ethernet Gigabit, y nada menos que 8 puertos USB 3.0. Así mismo, la plataforma Mini ITX de Zotac incorpora cuatro puertos SATA 3 (6Gbps) dos slots para memoria DDR3 — con las especificaciones máximas que dicten las APU, que incorporan la controladora RAM — y sorprendentemente una ranura PCI Express x16, suficiente para montar cualquier tarjeta gráfica de alto rendimiento del mercado sin que se produzcan "cuellos de botella". En la placa, y por extensión en el ZBOX de la compañía se encuentra además un slot Mini PCI Express donde se aloja un pequeño adaptador Wi-Fi 802.11b/g/n y Bluetooth 3.0, así como un cabezal para incorporar dos puertos USB 3.0 frontales, y otro para sumar dos puertos USB 2.0 extra.
Los detalles concretos sobre el diseño del nuevo ZBOX son inexistentes, pero es muy probable, vista la placa base, que sea notablemente más grande que otros modelos actuales de Zotac, como el recientemente anunciado ZBOX Nano AD10, que incluía otra solución Mini ITX con procesadores AMD Fusion serie E-350 y E-450. El tamaño superior se justificaría también por el uso de CPUs más exigentes en cuanto a energía, con un TDP de hasta 65W, que clama por un sistema de refrigeración de mayor rendimiento. Mañana se resolverán todos los misterios, pero por lo de ahora habrá que conformarse con una placa base con una pinta impresionante para pequeños ordenadores.