Por fin se ha estrenado una de las series más esperadas de la nueva temporada, [***Terra Nova***](http://alt1040.com/tag/terra-nova). Esta producción de [**Steven Spielberg**](http://alt1040.com/tag/steven-spielberg) ha llegado a nuestras pantallas más tarde de lo esperado. El doble capítulo que ha servido como presentación de la serie es uno de los más caros de la historia. Los rumores apuntan a que ha podido costar cerca de 20 millones de dólares. Y es que *Genesis* es una ambiciosa fusión de *Parque Jurásico*, *Avatar* y *Stargate*. No es extraño que el presupuesto fuese elevado, recrear una tierra paradisíaca plagada de dinosaurios no es tarea fácil. *Terra Nova* debería haber sido estrenada durante la primavera pero como los productores no estaban satisfechos con el resultado, en particular con los efectos especiales, se demoró su estreno.
*Génesis* congregó a unos nueve millones de telespectadores, una cifra bastante pobre si tenemos en cuenta el dinero que han gastado, ya no en la serie, sino también en la campaña de promoción. Por desgracia, la nueva producción de Spielberg, es una de esas series que deben demostar algo. En este caso, que todo el dinero invertido ha valido la pena y que estamos ante la nueva *Lost*. Ese maldito éxito que todas las cadenas quieren recrear. ¿Recordáis* Flashforward* y *The Event*? Dos series que fracasaron y que se vendieron como las herederas naturales de *Lost*. ¿Tendrán más fortuna los dinosaurios de Spielberg?
**Si no has visto el capítulo no sigas leyendo. A partir de este punto hay spoilers.**
##La historia
La familia Shannon vive en uno de esos futuros distópicos que tan bien conocemos. En el año 2149 la Tierra está al límite; el aire está tan contaminado que las personas deben usar unas máscaras para respirar. «Cuatro es familia», es el lema de la política de control de natalidad. Las parejas sólo pueden tener dos hijos. Sin embargo, los Shannon, Jim y Elisabeth, tienen tres. Cuando nos encontramos con Jim éste va a parar a una prisión de máxima seguridad por agredir a un policía que iba a llevarse a su hija pequeña. Tras dos años en prisión recibe la visita de su mujer. Como ella es doctora ha sido seleccionada para el proyecto Terra Nova y partirá, junto a sus dos hijos mayores, hacia un mundo nuevo. Jim escapará de la cárcel gracias a un láser que ella consigue pasarle. Desde el primer momento sabemos que los cinco miembros de la familia Shannon conseguirán llegar a Terra Nova, pero eso no es óbice para disfrutar de una magnífica secuencia de acción que se inicia cuando Jim abandona la celda y termina en una selva del cretácico con toda la familia reunida.
El futuro tipo *Blade Runner* que dejan atrás está muy logrado. Me hubiese gustado ver un poco más ese lugar. Tal vez al desarrollarse la historia volvamos a ver ese desolador, asfixiante y contaminado siglo XXII.
##¿Qué es Terra Nova?
Una nueva oportunidad, un lugar con futuro, un mundo sin contaminar y plagado de posibilidades. Los científicos del siglo XXII encontraron una brecha en el espacio-tiempo y descubrieron la manera de enviar gente y material a través de ella. Es un viaje de una sola dirección. Los colonos se encuentran en una tierra paralela de hace 85 millones de años. Como es otra tierra no hay peligro de cambiar el futuro, así que pueden hacer lo que quieran. No estamos en [*El Ruido del Trueno*](http://es.wikipedia.org/wiki/El_ruido_de_un_trueno) de [Ray Bradbury](http://alt1040.com/tag/ray-bradbury), aquí no pasa nada si pisas una mariposa.
Terra Nova es un mundo peligroso, los dinosaurios campan a sus anchas por la selva y son capaces de matar a un hombre en cuestión de segundos. Los paraísos no existen, eso lo sabemos todos, y las cosas en Terra Nova no son tan idílicas como parecen. Existe un grupo, conocido como los Sixers, que se escindió del asentamiento original, y se dedican al robo y al sabotaje. El modo en el que llegaron, quien los envió y cuales son sus intenciones son algunas de las cuestiones que plantea el capítulo.
El asentamiento está lleno de vida, de bullicio y movimiento. Allí se entremezclan la tecnología del futuro con conceptos más mundanos como el mercado del lugar o la presencia de bichos enormes. La selva es salvaje, intrincada y exuberante.
##Los personajes
– Jim Shannon (Jason O`Mara) es un tipo duro, un poli que prefiere actuar a pensar. Por culpa de su limitado autocontrol pasa dos años en la cárcel. Y una vez en Terra Nova, tarda poco más de un día, en salvar la vida del comandante y hacerse con un puesto en el equipo de seguridad. Tras dos años sin su familia no sabe muy bien como sintonizar con ellos. La hija pequeña apenas le reconoce y he de admitir que resulta enternecedor el momento en el que le llama papá. El hijo mayor está molesto con él y la relación con su mujer parece deteriorada.
– Elisabeth Shannon (Shelley Conn) una madre coraje, decidida, abnegada y trabajadora. Es una buena doctora. Es la voz de la razón dentro de la familia y la que más se preocupa por la unidad de la misma. Ella orquestó la huida de Jim.
– Josh Shannon (Landon Liboiron) el hijo mayor de la familia. Tan impulsivo como su padre. Mantiene una tensa relación con él porque está en esa época rebelde. En el fondo es igual que Jim. No tarda mucho en meterse en líos por culpa de una joven que lo lleva más allá de las vallas del asentamiento.
– Maddy Shannon (Naomi Scott), la hija mediana. Una *nerd* que adora las matemáticas y que no para de hablar y de soltar datos sobre Terra Nova.
– Zoe Shannon (Alana Mansour), la hija pequeña. Su función es ser adorable y lo consigue.
– Comandante Nathaniel Taylor (Stephen Lang) el primer hombre que pisó Terra Nova. Taylor parece un líder justo, enérgico y capaz, pero oculta cosas, como las misteriosas ecuaciones grabadas en piedra que Josh ve en las cascadas. Esas ecuaciones están relacionadas con Taylor y con su hijo, un científico que desapareció hace tiempo en la selva. Me sorprendió mucho este personaje porque esperaba que fuese un arrogante cabronazo pero resulta que me presentan a un líder inteligente, ecuánime y respetado. Su historia promete ser interesante.
– Skyes (Allison Miller), joven que conoce a Josh en su primer día. Una chica valiente que perdió a sus padres hace años. Taylor ejerció de figura paterna cuando quedó huérfana.
Los Shannon no me disgustan como familia pero deberían ser menos típicos para llegar a gustarme. Necesitan dotarlos de personalidades mas individualizadas, profundas y auténticas; deben vivir situaciones realmente dramáticas y obligarles a pasar por momentos difíciles. Es cansino ver el mismo esquema de familia una y otra y otra vez, queremos cosas más reales.
*Terra Nova* tendrá que intentar equilibrar un reparto coral con una trama donde los misterios tendrán mucha importancia. Como serie deberá ser capaz de hacer que la parte del drama familiar de la historia funcione y tenga tanto, o más, interés que los Sixers, las ecuaciones y lo que vendrá.
##Conclusiones
En pocas palabras, un piloto, que **sin ser brillante, cumple y deja las puertas abiertas a una historia con mucho potencial**. Ya veremos que hacen después los guionistas. Espero que los efectos mejoren porque resultan un tanto decepcionantes. Los dinosaurios CGI son cutres; y en algunas escenas, el chroma, se nota muchísimo.
El piloto ha tenido acción y alguna que otra sorpresa agradable. Me gustaría que decidiesen contar una auténtica historia de supervivencia en un entorno hostil, ya sabéis los problemas típicos de abastecimiento, levantamientos populares contra el poder de los militares, aparición de extrañas enfermedades, segregación, ataques espectaculares de dinosaurios contra el frágil asentamiento… Seguiré viendo la serie, tengo que comprobar la evolución de la misma, pero si pulen los defectos, se dejan de tonterías familiares y crean una amplia mitología bien sustentada en misterios que merezcan la pena, será un entretenimiento más que decente.
Terranova está plagado de dinosaurious y sin embargo veo que viven felices detrás de un muro que es simplemente resguardado por unas personas con unas armas vulgares?
por que la etssxeniia de una raza extraterrestre es un factor externo y fantasioso para explicar un grabado en un sello de piedra es algo totalmente innecesario desde el punto de vista de la logica para mi es mucho mas logico pensar que una raza mas avansada manipuso adn de alguna espesie ya existente en este planeta al igual como lo estamos haciendo nosotros en este momento a que un senor todo poderoso chasque los dedos y creo todo.la verda es que lo fantasioso es pensar que solo estamos nosotros en este universo tan incomprensiblemente grande.o no??
Terranova es un fiasco, producción de corte familiar que busca todos los publicos, se queda en un gran bluff. Una pena, porque hay medios y podía haber sido una serie interesante.
Una serie no necesita ser buena para convertirse en un éxito, «Lost» es un gran ejemplo de esto.
A mi me gustó Terra Nova y aportó algo de misterio al final con (spoolers) la desaparición del hijo de Nathaniel Taylor y los dibujos en la cascada. Quiénes son los Seis? Dejarán huellas en el tiempo? Las encontrarán en el futuro? Vendrán más refugiados? Habrán extraterrestres (no creo)? En fin… todo puede pasar y el Carnotaurus que aparece en una de las fotos fue encontrado en la Patagonia Argentina asi que más no le puedo pedir a la serie.
A mi me gustó Terra Nova y aportó algo de misterio al final con (spoolers) la desaparición del hijo de Nathaniel Taylor y los dibujos en la cascada. Quiénes son los Seis? Dejarán huellas en el tiempo?
La verdad esperaba mas de la serie, en cuanto a la trama de las ecuaciones es facil deducible, por favor, el hijo se fue porque descubrio que si estan en la misma linea de tiempo y no queria seguir con el proyecto pero el padre si atoda costa, lo trata de demostrar con las ecuaciones, y simplemente no consiguieron la sonda en el futuro porque fue destruida de alguna manera… bla bla bla… a pesar de que las criticas contra falling sky no son buenas es mas intrigante la trama central de los extraterrestres…
A la serie aun le falta desarrollarse y ver si crean mejores misterios… pero esperar a ver, me gustaria mas realidad en cuanto como seria un ataque real de dinosaurios, porque eso de que les disparan y siguen atacando ningun animal regresa aun en manada.. pero ya eso es mi opinion personal…
Estoy totalmente de acuerdo en que si esperan tener exito deben reducir las «ñoñerias» familiares (odio a mi papa y voy a portarme como un cabron).
Que onda ps estoy apunto de ver el primer y segundo capitulo… espero este buena…
y no se por que odian tanto a FALLING SKIES la verdad no esta nada mal, ami si me gusto :)
Con la experiencia obtenida como expectador de V Inasion (la remake del 2009) CAncelada – y «The Event» Cancelada – Ya no miro mas series que no esten terminadas, no quiero ser conejo de indias!!!
Gracias por avisar que venían spoiler, una verdadera novedad en este sitio, casualmente había olvidado que estaba en alt1040 y estaba leyendo desprevenido ja ja ja.
Yo solo espero ver cuantos episodios tarda la hermana en llegar a las ecuaciones y darle así un poco de emoción a los misterios. Por cierto, que suerte que no tocan su pasado y si el de otros jejjej
Acabo de ver el primer capitulo, deja mucho que decear con varias intrigas, esperemos que no sepan mantener entretenidos y pegados a la pantalla y que no pase como heroes o prision breake.
Me agradó tu comentario, pero el voto negativo fue por tu orto-grafía. (De rato lo quito, en serio.)
La BBC y los escritores de la serie «Outcasts» presentan su demanda por plagio en 5..4..3..2..1..
Vamos, que es la misma historia!
Pues a mi me ha gustado pero me ha faltado algo de trama hilo para engancharme del todo, aun asi la seguire viendo
por cierto no se porque cuando vi los dibujos de las rocas y que la baliza que mandaron no la encontraban en el futuro, me puse a pensar que igual no es otra linea temporal si no que se han ido muy adelante en el futuro(tipo la pelicula «La maquina del tiempo»), ademas lo del final con la luna mas grande la hija neerd dice que es poque la luna se aleja de la tierra con el paso de los años, no seria al reves que dos cuerpos se van atrayendo uno a otro?
Nop en este caso, la Luna se aleja cada año un poquitito más y más, hasta que nos quedemos sin ella y al fin no tengamos que preocuparnos de los hombres lobo uuh uuuh ;) Saludos!
La serie, ya veremos.
Muchas gracias por advertir sobre los spoilers. No he seguido leyendo porque aun no veo el capitulo. Es muy buena la informacion hasta ese punto, ahora tengo mas ganas de ver el capitulo n.n
Uffff, estos primero dos capitulos me resultaron bastante mediocres y me recordaron muchisimo a Falling Skies. Espero sinceramente que no sigan ese camino porque tiene potencial la historia.
Stephen Lang se quedó atrapado en Avatar y no ha querido volver al Siglo XXI!!!!
A mi me gustó bastante, espero que me siga gustando tengo ganas de engancharme a una serie jeje
¿ 20Millones de $ solo este capítulo? Debe de ser un error…
Viendo vuestras anteriores recomendaciones no sé si fiarme y verla.
Le falta algo, ayer vi dos series de estreno una inglesa y otra americana (the fades y terranova) y en 50 min me da lo que terranova no en mas de 1 hora. Habra que esperar que sucede.
con tal que no sea como esa porquería de falling skies.
Jaja! y falling skies resulto ser mucho mejor