La vida es música. La escuchas al ir a las clases o a trabajar, ya estés en el coche, o con tu reproductor o teléfono en el transporte público, bici o sea cual sea el medio por el que viajas. Cuando llegas a casa, también hay música. La gran diferencia es que solo cuando estás en un lugar donde vas a pasar gran parte de tu tiempo merece la pena que el equipo de sonido que vayas a usar sea de gran calidad, porque no es lo mismo escuchar tu música usando unos pobres altavoces de un portátil o de un PC que en un equipo HiFi.
Sonos introdujo hace tiempo una nueva forma de escuchar música: usando sus altavoces y su software te permite reproducir el contenido de tu librería de música en iTunes, y más recientemente la música de Spotify si eres cliente premium. Uno de sus últimos lanzamientos es el nuevo sistema de audio Sonos PLAY:3, un pequeño pero impresionante altavoz que se sincroniza vía Wi-Fi con tu equipo o bien usando las conexiones Ethernet que incluyen si no tienes un router Wi-Fi.
El equipo
Sonos PLAY:3 es uno de los equipos más pequeños que Sonos ha lanzado, pero no te dejes engañar por su tamaño: es pequeño, pero matón. Es el típico sistema de audio que con el volumen al máximo seguramente te meta en problemas con tus vecinos. Así suena el nuevo PLAY:3.
Tiene en su interior tres altavoces, cada uno con su propio amplificador clase D dedicado. La calidad de su sonido es brillante, mientras tu librería de música tenga canciones bien codificadas y en un bitrate alto. Si te vas a comprar unos buenos altavoces o un equipo de sonido, lo menos que debes de hacer es estar seguro de que la música que tienes está disponible en alta calidad.
Un equipo Sonos por sí solo es una buena elección, pero donde de verdad funciona increíble es cuando puedes configurar dos equipos unidos entre sí. Quizá aquí es cuando se complica algo más el sistema en tu casa, pero básicamente Sonos usa un Sonos Bridge que permite convertirse en el puente entre dos o más altavoces Sonos, y que así puedas configurar todos los equipos que quieras a una misma salida de audio.
Hemos estado probando durante días dos equipos Sonos PLAY:3 (en blanco y en negro) y además un Sonos Bridge, y la calidad del audio tras su sincronización y configuración te desencaja la mandíbula. El software para poner todo a punto es compatible con Windows y Mac, y se podría decir que en no más de quince minutos podrías tener uno, dos o más equipos Sonos reproduciendo tu música y jamás mirar atrás y arrepentirte de la compra.
Configuración y uso
Digamos que eliges comprar sólo un altavoz Sonos, instalando la aplicación, la configuración no lleva mucho tiempo. El software de Sonos inicialmente se conecta al equipo Sonos inalámbricamente, sin que tengas que configurar tu red local o meter contraseñas de tu Wi-Fi. Automáticamente detecta el equipo y muestra sus opciones de configuración, que inicialmente es darle un nombre y elegir en que zona va a estar, si en un área abierta, una oficina, una habitación, salón... Preconfiguraciones de su ecualizador para que el sonido sea bueno.
Pero si quieres usar dos o más equipos debes de tener un Sonos Bridge, que conectas directamente a tu router vía Ethernet. Lo mejor de todo es que la sencillez de configuración no desaparece por tener más equipos. Simplemente hay que conectarlos a la electricidad y arrancar el software. Si se detecta un Sonos Bridge, automáticamente iniciará la configuración de éste, que te permite elegir qué equipos Sonos quieres usar que estén en el alcance. En nuestras pruebas hemos utilizado dos PLAY:3 para transmitir la misma salida de audio.
Quizá el componente más importante que tiene Sonos ya no sea la calidad del audio, si no la posibilidad de escuchar la música que quieras sin la necesidad de tener un ordenador conectado. Sonos es compatible con varios sitios de música online, pero está claro que Spotify es la joya de la corona. La posibilidad de que puedas escuchar música de Spotify sin necesidad de tocar un ordenador es impagable. Puedes controlar la reproducción, añadir canciones, crear listas o en definitiva, gestionar toda la música desde Spotify a Sonos desde las aplicaciones móviles que hay disponibles, por ahora para iPhone, iPod Touch, iPad y Android.
En realidad es mucho más que Spotify, depende del país donde lo uses la compatibilidad con otros sistemas de streaming. Por ejemplo, es compatible con Napster, Pandora, Rdio, Rhapsody, radio SiriusXM en EE.UU.; para Europa tenemos Deezer, Last.fm, Spotify (aunque ya es internacional) entre otros. Aparte claro de todas las cadenas de radio que te puedes encontrar en casi cualquier radio por internet (aunque personalmente solo encuentro interesante BBC 1 Radio).
Software Sonos
Quizá es donde Sonos aún es un poco inestable. El software Sonos para escritorio es bastante limitado, por lo menos para los usuarios de Spotify Premium. Si tu librería de música está en iTunes, no creo que tengas problemas, aunque eso sí, a la hora de escribir esta reseña, Sonos aun no es compatible con Mac OS X 10.7, hasta el punto en el que no reconoce la librería local de música Acaba de salir la actualización. Tienen prometido una actualización "pronto" para que esto se solucione. Pero usando Windows no encontrarás problema.
Sonos es compatible a nivel local con iTunes, WinAmp, Windows media Player, MusicMatch y Rhapsody.
En cuanto a las aplicaciones para controlar Sonos, hay compatibilidad con prácticamente los smartphones más importantes: existen aplicaciones para iOS (iPhone/iPod touch e iPad) y para Android. Tienes los controles básicos, como la búsqueda de música, añadirla a la cola de reproducción, crear y modificar listas, buscar... Es el añadido perfecto para no tener que levantarte jamás del sofá y seguir escuchando la música que quieras.
Veredicto
Sonos no es el mejor equipo HiFi del mercado, existe una gran variedad de equipos de alta fidelidad superiores, pero hay que decir que Sonos, sea uno, o varios encadenados, es mucho más de lo que un amante de la música puede esperar de unos altavoces. No sólo la posibilidad de escuchar música que suena a una buena calidad, el poder hacerlo inalámbricamente con aplicaciones es un gran punto a su favor.
Sonos tiene una gran competencia con la llegada de equipos HiFi y compatibilidad con AirPlay de Apple, pero la gran ventaja de Sonos sigue siendo la integración de la música en streaming, especialmente Spotify.
Este Sonos PLAY:3 cuesta 299 euros, que a priori parece caro, como me sucedía a mí. Pero debo decir que una vez probado no me parece un precio alto para la calidad que es capaz de conseguir.