Lo repito: no sé qué esperan los productores de las grandes cadenas televisivas para hacer una serie dramática sobre el departamento legal de alguna empresa tecnológica. Así como CSI tiene diferentes sedes, también podríamos hacer versiones según el país donde se libre el litigio. De este modo, el culebrón Samsung - Apple ahora salta a Francia, donde el fabricante coreano ha demandado a Apple por violación de patentes (¡qué sorpresa!); esta vez, la manzana de la discordia es la tecnología 3G.

Samsung acusa que tres de sus patentes fueron infringidas por Apple en el desarrollo de su gama de móviles con 3G (iPhone 3G, 3GS y 4G), así como el iPad 3G. Por el momento, los de Cupertino no han reaccionado a la demanda, pero tienen bastante tiempo para planear su contraataque, pues la primera audiencia está programada para principios de diciembre.

Hace unas semanas, comentábamos que Apple estaba preparando la chequera para adquirir a InterDigital. Esta compra le ayudaría para nutrirse con un arsenal de 8.800 patentes, entre las que se encuentran varias relacionadas con la implementación de 3G y 4G en terminales móviles. Recordemos que InterDigital fue una de las empresas pioneras en el desarrollo de los protocolos HSUPA y HSDPA, lo cuales sentaron las bases para las conexiones móviles de alta velocidad de hoy en día.Quizá esa compra no era un movimiento de ofensiva, sino una defensa contra demandas como ésta.

Hasta ahora, Samsung acumula más reveses que triunfos en sus enfrentamientos legales con Apple. El último fue la derrota en Alemania, donde no podrán vender la Samsung Galaxy Tab 10.1 por las sospechosas similitudes con el iPad. Eso sí, no todo es oscuridad en el futuro de los coreanos, pues en Australia, la jueza encargada de llevar el caso ha pedido a Apple que compruebe que la Galaxy Tab ha perjudicado sus ventas.

Si la demanda por violación de patentes en tecnología 3G logra tener éxito, Samsung podría obtener un arma importante para defenderse en los tribunales --siempre y cuando no se concrete la compra de InterDigital, tasada en 3.1 mil millones de dólares--. Aún es pronto para adelantar conclusiones, pero me parece más sensato (y a la larga, menos costoso) que Samsung regrese a la fase de desarrollo para asegurarse de que sus productos no tengan parecidos curiosos con los de Apple. Por lo pronto, anotemos a Francia a nuestro mapa de Risk imaginario por la dominación del mercado móvil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: