Ricoh realmente se ha hecho un hueco en el mercado de las cámaras digitales con productos siempre de la más alta calidad, para público entusiasta con necesidades muy concretas. Hoy han desvelado su último modelo de cámara compacta con lente fija, la GR Digital IV, con actualizaciones y mejoras con respecto a su predecesora, la GR Digital III.
Ricoh ha incorporado un sistema de Autofocus híbrido en este modelo que combina el enfoque por contraste con el autofoco por detección de fase de las cámaras reflex, con un mecanismo el doble de rápido que el del modelo anterior, para agilizar la captura de instantáneas, y ha incorporado un nuevo procesador de imagen y filtro óptico. En la parte trasera se incorpora una nueva pantalla LCD de 3 pulgadas con una particularidad, incorpora pixels de luz blanca junto al típico set RGB para el mejor visionado de las imágenes en exteriores, según Ricoh. Esta nueva GR Digital IV incorpora un sensor de 10 megapixels al igual que el modelo previo, con una lente fija de 28mm con un diafragma máximo de f1.9 también heredado de la tercera generación, con un zoom digital de cuatro aumentos, y es capaz de hacer disparo continuo a 1.54 fotogramas por segundo aproximadamente. El nuevo procesador de imagen de Ricoh GR Engine IV hace que se aumente la precisión en la reproducción del color, así como una notable reducción del ruido en las imágenes en condiciones de luz desfavorables, consiguiendo mayor fidelidad en las fotos, y una gran nitidez. Los ajustes manuales la convierten en una gran alternativa para fotógrafos que necesiten una compacta para momentos en los que cargar con una DSLR es casi imposible.
Esta no es una cámara para todos los públicos, si no para usuarios muy específicos, para los que la óptica cobra la mayor importancia, y que no necesitan una cámara con lente móvil que incorpore gran zoom óptico, si no una compacta point 'n' shoot más tradicional, perfecta para capturar imágenes en un instante, sea cual sea el entorno, con una cantidad infinita de ajustes y opciones configurables para la personalización de cada toma, incluida la posibilidad de disparar en formato RAW, para poder procesar la imagen en cualquier programa para tal efecto. Esta cuarta generación de las cámaras Ricoh GT Digital se podrá encontrar a partir de mediados de octubre por un precio de US$799 en color negro, mientras que una edición especial en blanco estará disponible por US$1027.