Claro que no será en breve, ni en uno, dos o tres años. Lo que la NASA mostró hace unas horas es el boceto, el diseño del sistema por el que el hombre podría llegar a explorar el espacio profundo y por tanto el sueño de pisar Marte. La noticia significa además que los recortes y la paralización de la carrera espacial en la agencia continúa por otro camino y sigue adelante en el desarrollo de nuevos vehículos que ayuden a la exploración.

El diseño presentado bajo el nombre de SLS viene a ser un cohete, un sistema de lanzamiento espacial avanzado que proporcionaría la capacidad de exploración humana más allá de la órbita terrestre superando los límites actuales. Cuatro serán las bases en las que sustentaría la misión de SLS:

  • Como vehículo para llevar tripulación
  • Como medio de experimentación de carga importante
  • Como medio de estudio más allá de la órbita de la Tierra
  • Como respaldo para los servicios de transporte comercial asociados a la ISS

Charles Bolden, jefe de proyecto en la NASA, lo contaba así:

Este sistema de lanzamiento va a poder crear empleos bien remunerados en Estados Unidos y asegurará la continuidad en el liderazgo del país en la carrera espacial, además de inspirar a millones de personas en todo el mundo. Obama nos retó a ser audaces y soñar con algo grande, y eso es exactamente lo que estamos haciendo en la NASA. Mientras yo estuve orgulloso de volar en el transbordador espacial, los astronautas del mañana soñarán ahora con un día caminando en Marte

Con el SLS seremos capaces de saber más acerca de como se formó el sistema solar de cómo se originaron los compuestos orgánicos y las formas de vida en lugares lejanos. Estos descubrimientos cambiarán la forma en la que entendemos nuestro planeta y el lugar que ocupa en el universo

Tal y como cuentan desde la página de la NASA, para poder llevar a cabo semejante tecnología y en una situación como la actual, donde la crisis se ha llevado por delante parte de la carrera espacial, lo que se ha pensado es incorporar las inversiones tecnológicas del programa del transbordador espacial y del programa Constellation (puesto en marcha en la etapa de Bush) con el fin de aprovechar el hardware probado y las herramientas y tecnologías de fabricación. Con ello esperan que se reduzca los costos de desarrollo y operaciones.

Aún así, estamos hablando de un desarrollo que no se prevé finalizado hasta el 2017, fecha en la que podría producirse la primera prueba no tripulada. Para el 2021 y según como hayan ido las pruebas, se produciría el primer vuelo con tripulación. La llegada del hombre a Marte no llegaría antes del 2030 en adelante.

Las características presentadas de lo que será la primera versión del SLS son:

  • Capacidad de propulsar al espacio cargas de entre 70 y 100 toneladas.
  • Hidrógeno líquido y óxido líquido como combustible.
  • Motores RS-25D/E
  • Inclusión en su interior del desarrollo de la cápsula Orión.

Esta ha sido la presentación. De conseguir la construcción sería el sistema de lanzamiento espacial más potente jamás creado por el hombre. Quizá el sueño de Marte se vea hoy demasiado lejos, pero la noticia en sí significa que la carrera no está ni mucho menos parada y que la idea de conocer el famoso planeta o indagar más en los asteroides que se encuentran alrededor de la Tierra es posible y está más cerca que hace dos días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: